Historia

En 1836 con la expedición de Rosas, queda libre de malones la zona.

Hacia 1850  reaparecen grupos de indios ladrones. Los jefes indígenas Cachul y Catriel, con refuerzos enviados por Calfucurá invadieron las estancias.

Bajo la gobernación de Pastor Obligado, grupos de estancieros del partido de Saladillo y Las Flores solicitan la construcción de un fortín en la zona. Es así, que el 29 de diciembre de 1853, se dicta el Decreto de la creación del Fortín Esperanza, designándose Primer Comandante Militar y Jefe del Fortín al Mayor Juan Agustín Noguera.

El 28 de agosto de 1855 el gobierno de la provincia de Buenos Aires decreta que en el lugar ocupado por el fortín se establezca un pueblo que se llamará Pueblo de la Esperanza.

Los pobladores solicitan al Gobernador Adolfo Alsina que sea regularizada la existencia del pueblo y que se cree el partido con parte de las tierras de Saladillo y Tapalqué. 

El 22 de julio de 1869 el gobernador Emilio Castro por Decreto 2251 promulga la ley que crea el Partido de General Alvear, nombrándose como autoridad del nuevo pueblo y partido a Don Melitón Ruiz primer Juez de Paz. Ese mismo año se nombra también la primera Comisión Municipal y es inaugurada y bendecida la Iglesia. El 9 de octubre de 1870 es  creada la primera Escuela Pública para varones.

Es en marzo de 1874 cuando se instala el Dr. Francisco Botto, recibido en la Facultad de Bolonia, quien pasa a ser el primer médico del General Alvear. En 1876 se dispone nombrar patrono de la Iglesia al Patriarca San José y se instala la Empresa de Mensajería de Don Prudencio González, con  recorrido entre Alvear y Las   Flores. En 1884, la instalación de una sucursal del Banco de la Provincia significó un acontecimiento de alta significación, sobre todo para el comercio y los productores.

La nueva Ley Orgánica de las Municipalidades, sancionada el 16 de marzo de 1886, establecía que el gobierno de los municipios debía ser desempeñado por un Departamento Deliberativo y un Departamento Ejecutivo, estableciéndose además como condición una población mínima de 3.000 habitantes, por lo que General Alvear no pudo realizar sus elecciones hasta unos años más tarde.

Las elecciones para Intendente y Concejo Deliberante se realizan en noviembre de 1890, y el 1º de enero de 1891 Enrique Goyena asume como 1º Intendente electo.

Con la llegada del Ferrocarril del Sud en 1897, se construyen los talleres, depósitos y colonia ferroviaria, produciéndose a comienzos de siglo un movimiento inmigratorio que causa un aumento de la población.

En 1912  la Compañía Sudamericana de Electricidad S.A., comienza a prestar dicho servicio.

La apertura de la ruta provincial asfaltada 51 y su comunicación con el centro urbano influyó para que la ciudad comience a extenderse hacia esa zona, y paulatinamente la importancia del ferrocarril y su zona comenzó a disminuir.

En 1959, el pueblo es elevado a la categoría de ciudad.

 

 


 

  

 

El Escudo

 

 

  La Bandera