NOTAS

El Intendente Municipal de General Alvear Ramón José Capra dejó oficialmente inaugurado, en la noche del lunes 14 de marzo,  el periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear.

La sesión se inició con palabras de bienvenida del Presidente Alberto Alaniz, contando con la presencia de concejales de los bloques que componen el cuerpo deliberativo local.

A continuación el Jefe Comunal y el concejal Miguel Dornaco fueron invitados por el presidente Alaniz a izar los pabellones nacional y provincial. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en memoria a las víctimas de la pandemia del Covid.

Acto seguido el Intendente Capra pronunció el discurso de apertura de sesiones ante un recinto que contó con la presencia de invitados, integrantes del ejecutivo municipal y vecinos. La sesión finalizó con el arrío de las banderas nacional y provincial, siendo invitados a tal fin el senador Alejandro Cellillo y la concejal Florencia Caballero.

 

Discurso del Intendente Capra

 

"Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, honorable cuerpo, autoridades presentes y ciudadanos de General Alvear:

 

Hoy estamos aquí, ante esta nueva composición de bloques, para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

 

Transitamos el 2021 aun atravesados por la pandemia de Coronavirus. El incremento de ciudadanos vacunados, casi en su totalidad, hizo que –sobre todo- en la segunda mitad del año fuésemos recuperando la normalidad como la conocimos antes de marzo del 2020.

 

El Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y las distintas administraciones municipales continuaron en la búsqueda del equilibrio entre la salud y la economía, para cuidar a nuestros vecinos sin perder de vista la importancia de seguir fortaleciendo el desarrollo económico.

 

Realizamos junto a mi gabinete y todos los trabajadores municipales un gran esfuerzo para llevar adelante cada una de las tareas que la pandemia demandó.

Llevamos a cabo importantes tareas de mejora en nuestro Hospital Municipal, buscando siempre mejorar el día a día de pacientes y trabajadores.

 

Continuaron las modificaciones a efectos de adaptar las instalaciones para enfrentar la pandemia de COVID 19, y se reforzó la guardia de profesionales y técnicos para atender la gran demanda de atención, tanto ambulatoria como de internados.

 

Se realizó una remodelación total del sector de pediatría con el aporte económico de la Asociación Cooperadora. Además, se remodelaron las salas de internación y se adquirió nuevo instrumental y se sumó más tecnología, sobre todo en equipamiento necesario para enfrentar la pandemia.

 

Continuaremos mejorando la infraestructura de nuestro Hospital e incorporando nuevos profesionales y especialidades que jerarquicen la atención de los ciudadanos alvearenses.

 

En estos momentos, estamos avanzando en la etapa final de la construcción de nuevos consultorios externos de odontología, oncología, laboratorio y la sala para tomógrafo, con un presupuesto de 5 millones de pesos aportado por el Fondo de Infraestructura Municipal  y el resto, aproximadamente 6 millones de pesos con fondos propios de la municipalidad.

Gestionamos la construcción de un nuevo CAPS en el barrio Los Robles.

 

Recientemente, aunando esfuerzos y voluntad política adquirimos un tomógrafo computado que será instalado en los próximos días. En esta parte quiero destacar el trabajo mancomunado entre el Municipio, concejales del oficialismo, de la oposición y otros actores políticos, dando muestra de madurez política para gestionar todos en beneficio de los ciudadanos.

 

La salud ha sido, es y será un pilar fundamental de esta gestión. Nos ha tocado enfrentar una de los sucesos más difíciles de nuestra época, donde la salud ha sido la protagonista principal de las decisiones que hemos tomado. Todas y cada una de estas decisiones las hemos tomado para cuidar a nuestros vecinos y hemos hecho el mayor de nuestros esfuerzos.

 

 

Se realizaron jornadas de castración masiva en el Club de Pescadores, con más de 100 intervenciones realizadas por día en las primeras jornadas.

Actualmente, en el hogar canino municipal se continúan realizando castraciones.

 

La Dirección de Desarrollo Social brinda ayuda a familias con todo tipo de problemáticas, tales como alimentación, refacción de viviendas, abrigo, ayuda para pago de servicios, pago de alquiler y traslados por problemas de salud.

 

Continúan vigentes diversos programas que esta Dirección lleva adelante:

Servicio local de promoción y protección de los derechos del niño, Programa Envión, Proyecto Seguridad Alimentaria, Proyecto Promoción de Derechos y Proyecto Vivienda y hábitat.

Creamos el Espacio de Primera Infancia, con el objetivo de brindar atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos, promoviendo asistencia nutricional: garantizando una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios.

 

Creamos la Coordinación del Área de Género y Diversidad, que cuenta con un equipo interdisciplinario con el objetivo principal orientar, contener y acompañar a las víctimas de violencia por razones de género. Garantizamos la inclusión de todos en el ejercicio de nuestros derechos, en una apuesta hacia la construcción de relaciones igualitarias.

 

También creamos la coordinación de familia, tercera edad y discapacidad, con el objetivo de elevar la calidad de vida de personas de la tercera edad a partir de la atención de sus demandas y necesidades promoviendo su participación y contribuir a elevar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

 

En materia de educación, hemos conseguido juntos muchos logros a lo largo del 2021.

 

A principio de año, alquilamos una nueva residencia estudiantil en la ciudad de La Plata, con capacidad para 35 estudiantes. También, en la residencia propiedad del municipio comenzaremos en breve con la obra de agua y luego la remodelación, contando así con alrededor de 55 plazas para que nuestros jóvenes tengan un lugar donde vivir mientras desarrollan sus estudios. Además, continuamos con las residencias en Azul y Olavarría.

Garantizamos derechos y oportunidades. Para este año, TODOS los estudiantes que solicitaron una beca habitacional cuentan con su lugar, no hemos dejado a NADIE sin lugar en las casas del estudiante.

Actualizamos y aumentamos las becas económicas con aranceles diferenciados, estimulando así el desempeño de los estudiantes.

 

Reabrimos la Tecnicatura en Enfermería y se la incluyó en la Plataforma Virtual desarrollada con la Dirección de Sistemas.

 

Trabajando junto a la Dirección de Juventud, llevamos a cabo nuevamente de forma presencial la Estudiantina, un evento de gran importancia para nuestros jóvenes, más aun luego de no haber podido realizarla en 2020. También junto a la Dirección de Juventud llevamos a cabo charlas informativas en las distintas escuelas secundarias de nuestra ciudad, una capacitación sobre Grooming en el cine español junto a la Universidad Católica de La Plata y proyectamos para el 2022 un programa integral de inserción a la vida universitaria y laboral.

 

Se garantizaron los viajes con el minibús de la Municipalidad para todos los ingresantes a la Escuela de Cadetes del SPB y a la Escuela de Policía de Loma Negra, dándole la posibilidad de asistir a cada uno de los alumnos que lo solicitaron.

 

Continuamos también con el desarrollo de la Escuela de Música y la Escuela de Teatro, realizando actividades y muestras a lo largo del año.

Garantizamos y seguiremos garantizando el transporte escolar para los establecimientos educativos rurales y la asistencia al Jardín Maternal.

 

En el área de cultura, para este 2022 buscamos seguir fomentando y desarrollando el arte y la cultura en nuestra ciudad, buscando la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural, impulsando a la sociedad a participar en las diversas manifestaciones artísticas-culturales.

 

Trabajaremos en las efemérides y fechas patrias, impulsaremos actividades  por el 40ª aniversario de la Gesta de Malvinas, el regreso del cine, ya que en el 2021 logramos adquirir un proyector de alta tecnología y seguiremos con las obras de teatro para niños y adultos.

 

Brindaremos diferentes propuestas: Alvear Juega, carnavales, semana del día del niño, muestras fotográficas, olimpiadas alvearenses, día de la mujer, proyecto nuestros niños, acercando ¨cultura en tu escuela¨, merienda musical, festival de las infancias, y muchas actividades más.

 

Durante el 2021 la pandemia nos obstaculizó la realización de nuestras propuestas y eventos presenciales, por lo que debimos desarrollarlas de manera virtual

 

Se dictaron diferentes Talleres de manera virtual durante medio año y luego de manera presencial respetando los diferentes protocolos. Se logró incorporar cuatro talleres nuevos que se seguirán desarrollando durante este año.

 

Durante la pandemia, implementamos diferentes alternativas en las redes sociales para seguir estimulando la conexión entre niños, jóvenes y adultos en ese difícil y duro momento.

Se realizó el paseo por el día de la Mujer y el Festival 8M en la Plaza Principal.

Realizamos junto a otras áreas los  festejos por el día del niño, con diversas actividades, sorteos y propuestas recreativas.

 

 

Celebramos el día del pueblo, con artistas locales, en el veredón de la municipalidad y fue transmitido en vivo por streaming y el canal local para todo el pueblo.

 

Este año, con gran entusiasmo, volveremos al tradicional desfile cívico-militar para celebrar el 153° aniversario de la creación de nuestro partido.

También, realizaremos nuevamente la Exposición Rural, evento que volvimos a realizar en 2018 luego de muchos años y que genera una gran repercusión en la economía local.

 

Se realizaron eventos en la Plaza Principal y en el Cine Teatro Español se presentaron diferentes obras de teatro.

 

Con los adultos mayores compartimos meriendas musicales en el hogar de ancianos, donde también participaron los profesores de la Dirección de Cultura y Escuela de Música con sus alumnos.

 

Realizamos "Navidad en la Pileta", donde estuvo el rincón de arte y se presentó una banda local.

Cerramos el año con el programa Vacacionando en Alvear en la pileta Municipal, donde cada fin de semana llevábamos distintas propuestas con espectáculos junto con otras Direcciones.

 

Luego de un año donde no pudimos celebrar, llevamos a cabo hace pocos días los carnavales 2022 con gran diversidad de propuestas para la gente, comparsas, batucadas, pulperías, máquina de espuma, espectáculos musicales. Apoyamos a instituciones locales con la venta de espuma y las cantinas.

 

Desde el área de Producción continuamos presentando ante el OPDS los requerimientos para obtener el impacto ambiental en el Parque Industrial.

Realizamos un trabajo de embellecimiento en la Rotonda de Acceso a nuestra ciudad, en el cruce de las Rutas 51 y 61.

 

Comenzamos junto a un paisajista un proyecto para relevar y planificar el arbolado urbano, comenzando a llevarse adelante en los próximos días. Realizaremos además durante el año cursos de capacitación para poda de arbolado.

 

Continuamos con la difusión de programas de los Gobiernos Provincial y Nacional, así como también el apoyo a feriantes y artesanos locales.

 

Junto a la Dirección de Servicios Viales seguimos realizando el control del Acacio Negro en la zona rural y el control contra la cotorra con nuevos productos habilitados a tal fin.

 

En 2022 trasladaremos el vivero al predio de la Huerta Municipal que será cercado.

 

Retomaremos las jornadas técnicas de forma presencial con productores y continuaremos con la difusión de programas provinciales y nacionales.

En lo que respecta a los Servicios Viales, se continúa realizando el mantenimiento correspondiente a todos los caminos rurales con motoniveladoras. En los lugares que el camino lo requiere, se realiza también el reconformado de nivel del terraplén. A su vez, se está realizando el mantenimiento de todas las alcantarillas y el recambio de tubos si fuese necesario.

 

Se realiza el mantenimiento del parque automotor vial en el corralón municipal y con mano de obra propia. En el tramo comprendido entre el arroyo Las Flores y la Estación José María Micheo realizamos un alteo de camino y limpieza de cunetas, culminando un trabajo integral que mejora sin dudas la transitabilidad.

 

 

En materia económica y financiera, en el segundo semestre del 2021 se logró una mejoría con respecto al 2020 y a la primera parte del año. Se logró una alta cobrabilidad de las tasas municipales y los recursos coparticipables fueron recibidos en tiempo y forma.

Durante este ejercicio, fueron saldadas todas las cuentas municipales haciendo hincapié en los proveedores del área de salud.

 

Como siempre lo hicimos, pusimos como prioridad el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores municipales.

A principios del 2021 se otorgaron aumentos pendientes del año anterior, y durante el año se dispusieron más aumentos, realizando un gran esfuerzo de parte de esta administración para cuidar, como dije antes, el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores. Este esquema se completó a principios del 2022.

 

Durante este mes de marzo comenzaremos con las reuniones con vista a los aumentos que se otorgarán durante este año.

 

Es importante destacar que en 2022 el Municipio está ejecutando el presupuesto aprobado por este cuerpo, que no contó con los datos que envía el Gobierno de la Provincia en  tiempo y forma, por lo que lo presentado fue con los datos de lo que envió la Provincia el año anterior más el aumento de las tasas propias.

 

 

El 2021 se destacó por la cantidad de obras que se realizaron y otras que aún están en ejecución.

Como ya mencioné antes, construimos nuevos consultorios externos en el Hospital Municipal, que mejorarán la calidad de la atención y la accesibilidad.

 

Culminamos la ampliación de la Avenida Belgrano en su primera etapa, con un valor de 12 millones de pesos de los cuales el Ministerio del Interior aportó 9,8.

 

Finalizamos la obra de ampliación en el edificio de la Escuela N°8, donde también funciona el Anexo de la Escuela Secundaria N°1. Se realizó el cambio total de cubierta y se construyeron nuevas aulas.

Estamos llevando adelante también una obra de ampliación de más de 17 millones de pesos en la Escuela Primaria N°29, también en la zona rural.

En distintos parques de la ciudad colocamos nuevos juegos, más modernos y seguros. Todos ellos cuentan con al menos un juego inclusivo. La diversión, la estimulación y el ocio tienen que estar garantizada para todos los niños.

 

Estamos cumpliendo un gran sueño. Estamos construyendo el tan ansiado edificio propio de la Escuela Técnica, un anhelo de todos los alvearenses. La obra, que consta de dos etapas, demandó una inversión de 26 millones de pesos para la primera de ellas y lo realizamos con fondos propios. Lo hicimos con la Escuela Agraria y lo logramos con la Escuela Técnica. Hoy, los jóvenes de nuestra ciudad cuentan con una oferta educativa amplia y abarcativa de todas las temáticas.

Pensar el General Alvear del futuro es también formar profesionales en diversas áreas. Más educación es mejor futuro.

 

Con aporte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, realizamos un trabajo de mejoramiento de caminos rurales en la calle Urquiza por un valor de 6 millones de pesos.

 

 

 

Se culminó la primera etapa de la obra de recambio de luminaria de sodio a led en la planta urbana por un monto de 27 millones de pesos. Además sumamos 5 nuevos patrulleros para nuestras fuerzas a través de gestiones con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Más seguridad y mejor tránsito para los vecinos.

 

En 2021 comenzamos a poner en valor al Club de Pescadores. Con un gran trabajo de la Dirección de Deportes, la colaboración de la Dirección de Obras Públicas y el enorme aporte y trabajo de la Comisión Normalizadora, revalorizamos un espacio de gran implicancia social y comunitaria. El predio, que fue utilizado para distintas actividades municipales, volvió a tener el valor que nunca debió haber perdido. Como siempre lo he dicho, los clubes e instituciones son de vital importancia en la vida social de una comunidad, y es nuestro deber acompañarlos y fortalecerlos.

 

Gestionamos la construcción de la Casa de la Provincia, un edificio de gran magnitud que centralizará las oficinas de la administración pública provincial. Estamos dando un gran paso para poder simplificar la atención y acercar el estado a los vecinos.

 

En el mes de febrero comenzamos con la obra de colocación de semáforos en nuestra ciudad, una obra sin precedentes que mejorará el tránsito en zonas estratégicas de la planta urbana.

 

También, recientemente, se finalizó la obra de iluminación LED en la Plaza Principal, realizando un cambio total de luminaria y farolas. Ambas obras demandaron una inversión de 11 millones de pesos.

 

Para el transcurso de este año, planificamos comenzar con la segunda etapa del edificio de la Escuela Técnica. Serán 48 millones de pesos a través del aporte de la Dirección General de Escuelas.

 

Llevaremos a cabo también la segunda etapa de  reconstrucción de caminos rurales, en la zona de la Escuela N°15 por un valor de 26 millones de pesos, e incluye la compra de un tractor y una niveladora de arrastre financiado por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

 

 

 

 

 

 

Finalizaremos este año la construcción de las 10 viviendas financiadas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Somos conscientes del déficit habitacional en el que se encuentra nuestra ciudad y de las dificultades que la situación económica pone por delante para cumplir el sueño de la casa propia. Trabajamos y trabajaremos incansablemente para revertir esta situación.

 

Vengo en nombre de esta administración, a reafirmar nuestro compromiso con todos los alvearenses y mi compromiso de trabajo en conjunto con este Honorable Concejo Deliberante.

El trabajo mancomunado, la madurez política, la búsqueda de consensos y la administración ordenada nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos para este año.

 

SIGAMOS HACIENDO POSIBLE EL GENERAL ALVEAR QUE TODOS MERECEMOS.

 

Dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 108 inciso 16 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, dejo inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear para el año 2022".