NOTAS

Los Bomberos Voluntarios de General Alvear celebraron su día con un acto que se desarrolló, en la mañana del domingo 2 de junio, en el cuartel ubicado sobre calle Alsina.

Como en todos los actos hubo formación de efectivos y se contó con la presencia de integrantes del cuerpo activo y de reserva, autoridades, miembros de la comisión directiva, familiares de los bomberos voluntarios y vecinos.

Asistió a la ceremonia el Intendente Municipal Ramón José Capra. También se contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante Julio Fabrizio Criado, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, concejales y directores municipales de distintas  áreas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Jefe del Cuerpo Activo Emiliano Anido.

A las 9:30 horas y mientras se realizaba el toque simbólico de sirena, el bombero reservista Mario Alvarez y los bomberos Javier Almaraz y Cristopher Zamudio junto al Jefe Comunal izaron el pabellón nacional.

Posteriormente las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Jefe del Cuerpo Activo Emiliano Anido. Luego el Diacono Carlos Pina tuvo a su cargo la invocación litúrgica en esta fecha tan especial para los servidores públicos.

Alberto Figueroa, bombero reservista e integrante de la Comisión Directiva, se refirió a la fecha destacando que se cumplen 140 años de la creación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios con sede en el barrio porteño de La Boca. Por último el Intendente Capra se refirió a este nuevo aniversario destacando la figura del bombero voluntario por su solidaridad, entrega y sacrificio. Luego expresó "detrás de este cuerpo de bomberos hay una comisión directiva que trabaja, que le pone el pecho a las balas y que cada día está pensando en mejorar esta institución". Más adelante dijo "realmente son un ejemplo, no solo los bomberos, la institución, un orgullo grande para nosotros los alvearenses poder contar con todos ustedes que están al servicio de los alvearenses y los no alvearenses porque realmente he podido comprobar que muchas veces han actuado en las rutas, arriesgando la vida, con accidentes, con incendios. Esa dedicación, esa pasión, ese orgullo que tienen, me hace muy feliz". En la parte final Capra hizo referencia al comodato que el municipio firmo con la Comisión Directiva de Bomberos donde se cedió un terreno para la construcción del nuevo cuartel. "Estamos esperando la escritura definitiva para que eso sea una realidad" concluyó.

Finalizado el acto una comitiva se trasladó hasta el Cementerio donde se depositó una ofrenda floral en recuerdo y homenaje a los bomberos e integrantes de comisión directiva fallecidos.

En la mañana del jueves 30, el salón del primer piso del Palacio Municipal fue escenario de un acto de firma de escrituras que benefició a instituciones y familias alvearenses.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal Ramón José Capra, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, la Secretaria de Hacienda Florencia Caballero y la encargada de Banco de Tierra Elisabeth González. Por la Escribanía General de Gobierno lo hizo la escribana Lucia Malpeli, delegada a cargo del municipio de General Alvear.

En la oportunidad se firmaron 24 escrituras a beneficiarios de nuestra localidad. Veinte de ellas corresponden a la operatoria del Instituto de la Vivienda, y las restantes escrituras de la operatoria Ley 10.830.

En breves palabras el Jefe Comunal destacó que se continúa el trabajo de manera conjunta con Escribanía General de Gobierno esperando el próximo acto de entrega de escrituras cuyos beneficiarios son vecinos e instituciones alvearenses.

 

"Nuestra patria empezó un largo camino hacia la libertad en 1810, de la mano de un pueblo que sabía lo que quería y lucho por conseguirlo. La agitación de los revolucionarios creció y, el 25 de mayo, la presión de los vecinos reunidos en la plaza frente al cabildo obligo a la formación de una junta de gobierno, que posteriormente se conoció como la primera junta de gobierno. Estamos aquí contagiados del espíritu que los movilizo y, para rendirle homenaje a esos iniciadores de nuestra nación".

Con estas glosas se dio inicio al acto, que por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó en la mañana del sábado 25 en el Cine Teatro Español.

La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra. Asistieron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Julio Fabrizio Criado, la Secretaria del Juzgado de Paz Dra. Virginia Paoltroni, la Jueza de Faltas Dra. Paola Sivero, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, la Secretaria de Hacienda Florencia Caballero, el Secretario de Obras Publicas Ing. Sergio Federici, el Jefe de Gabinete Pedro Gallo, Directores de áreas municipales, concejales de distintos bloques, la Presidente del Consejo Escolar Sandra Hoffer, consejeros escolares, el Jefe de la Policía Comunal Comisario Inspector Mauricio Carluccio, el Jefe de Estación Policía Comunal Comisario Juan Manuel Almendros, la Jefa de Comisaria de la Mujer y la Familia Subcomisaria Soledad Giorgi, el Jefe Comando Patrulla Rural Comisario Fernando Avila, en representación del GAD lo hizo el Oficial Principal Ulises Corti, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Roberto Bautista, el Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Emiliano Anido, la Inspectora Jefe Distrital Prof. Erica Pomilio, Inspectoras de distintas ramas de la educación, el ex combatiente de Malvinas José Luis Cabrera, el Cura Párroco Oscar Forquera, directores de establecimientos educativos, representantes del Jardín Maternal y Espacios Primeras Infancias, representantes de instituciones, organismos, entidades intermedias y vecinos.

A continuación se le dio la bienvenida a las banderas de ceremonias de establecimientos educativos, entidades intermedias, fuerzas civiles y de seguridad: EP N° 1 Sarmiento, EP N° 7 Hipólito Yrigoyen, EP N° 24 Neuquén, EP N° 27 Almirante Guillermo Brown, Colegio e Instituto Carmen A Micheo, Centro Educativo Complementario, Escuela de Educación Especial N° 501, Escuela de Educación Secundaria N° 1, Escuela de Educación Secundaria N° 4, Escuela de Educación Agraria N° 1, Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 76, Centro de Educación Física N° 36, Scout San José, Ex Combatientes, Policía Comunal, Comisaria de la Mujer, Comando de Prevención Rural, Unidad Penitenciaria N° 14, Unidad Penitenciaria N° 30 y Bomberos Voluntarios. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Padre Oscar Forquera tuvo su cargo la invocación litúrgica.

Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por el consejero escolar Prof. Néstor Rahhal. Luego con el retiro de las banderas de ceremonias se dio por finalizado el acto.

 

Palabras alusivas en conmemoración del 25 de Mayo

"Sr. Intendente Municipal, demás autoridades y público en general, a todos muy buenos días y muchas gracias por su presencia.

Nos encontramos aquí reunidos una vez más, para conmemorar aquel 25 de Mayo de 1810, en donde se hizo realidad, el anhelo de libertad de un grupo de hombres y mujeres valientes. Una hazaña que llevaron a cabo, solamente por la fuerza y convicción de sus ideales. En consecuencia, el pueblo se unió y se congrego en la plaza mayor y exigieron la creación del Primer Gobierno Patrio. Y lucharon por ese objetivo, se mantuvieron unidos y fueron solidarios defendiendo al suelo que los cobijaba, actuando con responsabilidad y amor a la patria. Y así tomaron el futuro en sus manos.

Gracias a ellos, hoy somos libres, libres para decir lo que pensamos, libres para decidir, libres para tener nuestras creencias. Y ser libres es no ponerle techo, a nuestras ilusiones, a nuestras esperanzas, es seguir luchando y no bajar nunca los brazos.

Estas actitudes, este compromiso, esta presencia de todos, seguramente permitirán hoy en día, seguir construyendo un país mejor, en el que se pueda vivir en paz, tal como lo soñaron aquellos hombres de mayo.

Estamos convencidos, de que en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de ser ciudadanos capaces de enseñar y transmitir nuestros mejores valores, podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre y soberano.

Nada más, muchas gracias y Feliz Día de la Patria!"

La Municipalidad de Gral. Alvear dió la bienvenida al nuevo oncólogo del Hospital Bernardino Rivadavia,  Dr. Sebastián Polo, reconocido profesional con más de veinte años de trayectoria en la especialidad. Fue recibido por el Intendente municipal junto a miembros de su gabinete, expresando los mejores deseos por parte de todos los presentes para tan importante y sensible labor.

El Dr. Sebastián Polo atenderá de forma programada Jueves por medio en el Hospital, continuando de forma semanal con los tratamientos oncológicos requeridos.

De esta manera el hospital local sigue incorporando profesionales de calidad y mejorando su capacidad en beneficio de todos los alvearenses.

En horas de la mañana del jueves 16 se realizó una nueva reunión de la mesa paritaria, de la que participaron la Secretaria de Hacienda Florencia Caballero, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayós, la Directora de Recursos Humanos Ana Papavero, el Asesor Letrado Dr. Norberto Giavino, la Directora de Sueldos Natalia Parache y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En la misma, se confirmó un aumento del 20% al sueldo básico de los empleados municipales. De esta manera, los incrementos otorgados en el año 2024 sumarán un 72,50%, mientras que la inflación suma, al día de hoy, un acumulado de 64,87%, permitiendo a los sueldos municipales estar un 7,63% por encima de la misma, lo que refleja el firme compromiso de la administración del Intendente Ramón José Capra con el cuidado del poder adquisitivo y del salario de los trabajadores municipales.

 

La Dirección del Hogar de Ancianos “Dr. Jorge Luis González” informa las actividades comprendidas en los meses de Marzo, Abril y Mayo.

  • Desde la Municipalidad se adquirieron almohadas, cámara de seguridad, manteles, dispenser de alcohol y jaboneras, utensilios varios para cocina (entre ellos conservadoras de alimentos individuales para las habitaciones, termos y mates para los abuelos, utensilios de uso profesional).

 

  • Se renovaron todos los biblioratos de los residentes para un mejor orden de su historia clínica.

 

  • Se compró cuerina y se tapizaron sillas con mano de obra del hogar.

 

  • Se implementó una hoja de registro de enfermería diaria para una eficaz lectura y compresión de los datos de cada residente.

 

  • Desde el área de mantenimiento se siguió con el acondicionamiento del patio, habitaciones y comedor, a su vez fue renovada la iluminación exterior del edificio.

 

  • Articulaciones: sumado a lo realizado meses anteriores, se desarrollan hoy en día nuevas articulaciones con el área de Cultura los días lunes con el taller de tango ( Prof. Marcelino Martín) y los días jueves con el taller de la memoria del arte (Prof. Pao Leiva).

 

  • Continuamos con las capacitaciones al personal de enfermería y personal en general con nuevos encuentros que se realizarán con el psicólogo del hogar Lic. Facundo Canosa, brindado herramientas para el cuidado y trato del adulto mayor.

El Intendente Municipal Ramón José Capra participo, en la mañana del lunes 13, del acto de firma del segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal junto a los 134 Jefes Comunales de la Provincia de Buenos Aires, cuyo monto asciende a $ 37.549 millones de pesos. General Alvear recibirá alrededor de $ 90 millones en este desembolso.

La ceremonia se realizó en el  Teatro Argentino de La Plata y fue presidido por el Gobernador Axel Kicillof. Junto al mandatario estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.

 

La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).