En la tarde del domingo 2 de Abril General Alvear recordó a sus héroes al cumplirse el 41° aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas. El acto se realizó en el acceso a la ciudad, lugar donde está ubicado el monumento a los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur y el Parque Temático que lleva el nombre de las islas.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal: Ramón José Capra. Junto al Jefe Comunal ocuparon un lugar en el palco los ex combatientes alvearenses José Luis Cabrera, Martin Ortiz y Roberto Isidro Moreno. También se contó con la presencia de funcionarios municipales, autoridades, representantes de fuerzas civiles y seguridad e invitados especiales, entre ellos la señora Irma Olavarría, hermana del ex combatiente y héroe de Malvinas Víctor Olavarría, cuyos restos descansan en suelo malvinense.
Previo a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar «Combate de Perdriel» del Regimiento de Tanques 10 «Húsares de Pueyrredón» con asiento en Azul hicieron su ingreso las banderas de ceremonias de establecimientos escolares, instituciones, fuerzas civiles, de seguridad y fuerzas armadas. Luego la banda militar interpretó la Marcha a las Malvinas. Acto seguido el Intendente Municipal Ramón José Capra junto a la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a los Héroes de Malvinas. Minutos después, y con mucha emoción, los ex combatientes Cabrera, Ortiz y Moreno acompañados por la señora Irma Olavarría y sus hijas Paula y Lorena también depositaron una ofrenda floral. Luego se realizó un minuto de silencio en memoria del ex combatiente Vicente Pugliese y por todos los caídos en combate. La invocación litúrgica estuvo a cargo del Padre Oscar Forquera.
Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el Intendente Ramón Capra y la Prof. Gabriela Pessottano. En una parte de su discurso el Jefe Comunal destacó la importancia de continuar con estos actos de conmemoración y de no olvidar a nuestros héroes de Malvinas.
En el final del acto se retiraron las banderas de ceremonias para ubicarse con sus respectivas delegaciones y así participar del desfile cívico militar.
Desfile Cívico Militar
El desfile fue encabezado por los ex combatientes quienes portaron una bandera Argentina. Frente al palco el Intendente Capra les obsequió un presente a Martin Ortiz, Roberto Moreno, José Luis Cabrera e Irma Olavarría. Luego hicieron su paso, con el acompañamiento de la Banda Militar, delegaciones escolares, deportivas, organizaciones no gubernamentales, ex soldados movilizados en la guerra, Hospital Municipal, Hogar de Ancianos, Bomberos Voluntarios, Unidades Penitenciarias Nº 14 y Nº 30, Policía Comunal, Comisaria de la Mujer, Grupo Apoyo Departamental, Patrulla Rural, Regimiento de Tanques 10 de Azul, representantes del Taller de Equinoterapia y agrupaciones tradicionalistas.
Discurso de la Prof. Gabriela Pessottano
«No vamos a hablar hoy de lo que son las Malvinas para nosotros porque eso ya lo sabemos, lo sentimos, lo reafirmamos.
No vamos a hablar de la eterna ambición de Inglaterra por nuestras tierras.
No vamos a repetir que «no se trata solo de dos islas perdidas en el mar, sino de todo un entorno marítimo riquísimo en todo sentido y de la proyección continental que son las islas hacia la Antártida»
Tampoco vamos a decir nada sobre la desmalvinización que soportamos después de la guerra… esa oscura campaña que pretendió borrar las Malvinas de nuestra conciencia argentina ,rebajar a nuestros soldados a la categoría de pobres chicos de la guerra , silenciar , desactivar lo que Malvinas había traído a la superficie…
No. Hoy vamos a hablar de heroísmo.
Heroísmo esa virtud definida por la honestidad, la valentía, la generosidad de pensar en los demás.
El heroísmo que desmiente el infame discurso en el que «no vale la pena dar la vida por nada.»
El heroísmo de nuestros soldados y oficiales de guerra , los que volvieron y los que quedaron en la turba malvinera, apuntando al cielo con la cruz blanca como símbolo del sublime sacrificio de dar la vida por los demás.
Héroes que ya están a la diestra del padre y héroes de carne y hueso, que están entre nosotros, cuya misión fundamental es contarnos la historia, hablar por aquellos que no tienen voz.
Como argentinos y como alvearenses hemos sabido honrarlos y visibilizarlos. General Alvear es un pueblo malvinizador /malvinizado. Prueba de ello es la pasión en los niños y niñas, que cantan con fervor la Marcha de Malvinas a sus 3 años… o la emoción que les produce estar con nuestros excombatientes…
Sigamos marcando el paisaje y el corazón alvearense con las memorias malvineras. Monumentos, monolitos, parques, calles, escuelas, salones, estampando en el alma de chicos y grandes la silueta inconfundible de las Malvinas…
Malvinicemos, sin armas de guerra, sino con la historia y la memoria.
En casa leyendo, indagando, hablando con nuestros hijos y nietos.
Acciones tan simples como contarles sobre la gesta, enseñándoles a respetar este lugar malvinero en General Alvear, que fue una forma de visibilizar en primerísimo plano la gesta Malvinas…
En las escuelas, proponiendo lecturas, reflexionando, haciéndoles ver que el mapa de argentina debe mostrar indefectiblemente no solo las Islas Malvinas, sino también su parte antártica.
En los sectores gubernamentales, planificando y gestionando acciones malvineras, como se ha hecho en Gral. Alvear.
…. Allí donde te toque estar… malvinicemos.
Por los que tenemos hoy entre nosotros los excombatientes.
Por los que quedaron allá y nos miran desde una antigua fotografía.
Vamos a pensar Malvinas desde la paz.
Pero con la firme convicción de que nos pertenecen… para que nuestra hermanita perdida, algún día…vuelva a casa.
Gloria y honor a nuestros héroes.
Las Malvinas son argentinas.
Viva la patria».
0 comentarios