El Intendente Municipal Ramón José Capra asistió junto a la Directora de Producción, Ing. Nieves Díaz Villaverde a la presentación del Plan Ganado Bonaerense 6X6, presentado por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodriguez en la ciudad de Las Flores junto a otros mandatarios de la región.
El plan basa su eje en la Prevención y Erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El ministro explicó que el plan tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y contempla cuatro líneas:
- el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino);
- financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera;
- la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor,
- y asistencia técnica y capacitaciones.
«Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad», resaltó el jefe de cartera agraria.
Este Plan permite a los productores acceder a análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios del MDA y en aquellos adheridos al programa, con un máximo de 5 testeos para un primer raspaje y otros 5 para el segundo testeo.
La cartera agraria bonaerense presentó también un conjunto de líneas de financiamiento con diferentes condiciones, pensadas para distintas escalas de productores. Estas líneas tienen plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas (bonificadas) o tasa 0 a valor producto. En todos los casos, la información completa sobre las líneas y los primeros pasos administrativos pueden hacerse a través de la web del Ministerio de Desarrollo Agrario.
A su vez, la Provincia de Buenos Aires se encuentra adherida al Plan GanAr, el programa de asistencia financiera impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo que permite otorgar créditos bancarios con 7 puntos de subsidio en la tasa.
En este marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario decidió dar un nuevo paso en la prevención y erradicación de las enfermedades de transmisión sexual en bovinos, determinando que aquellos animales no testeados para este tipo de enfermedades no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. La medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que cuenten con menos de ese stock, entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023. En ambos casos, la restricción de movimientos operará para toros, toritos y vacas. Aquellos animales que tengan diagnóstico positivo, se bloquearán los otros destinos de traslado, excepto faena.
Estuvieron presentes además del Intendente Ramón Capra, los jefes comunales de Rauch, Maximiliano Suescún; General Belgrano, Osvaldo Mario Dinápoli; Tapalqué, Gustavo Rodolfo Cocconi y la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui.
0 comentarios