En la mañana del jueves 25 se recordó el 208° aniversario de la Revolución de Mayo. El acto se realizó en el veredón del Palacio Municipal y contó con la presencia del Intendente Municipal Ramón José Capra.
Asistieron el Juez de Paz Dr. Luis Oscar Villarreal, la Jueza de Ejecución Penal Dra. Adriana Bianco, el Presidente del Concejo Deliberante Mauricio Pavioni, concejales de distintos bloques, el Secretario de Gobierno Dr. Diego Garaventa, el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, consejeros escolares, representantes de las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, de la rama de la educación y representantes de instituciones, organismos y entidades intermedias. Un buen número de vecinos se dio cita para presenciar el acto.
Luego de la presentación de autoridades hicieron su ingreso las banderas de ceremonias de los siguientes establecimientos educativos, instituciones y fuerzas de seguridad: Jardín de Infantes N° 903, EP N° 1, EP N° 10, EP Nº 24, EP N° 27, Colegio Carmen A. Micheo, Instituto Carmen A. Micheo, Centro Educativo Complementario Nº 801, Escuela Educación Especial Nº 501, Escuela Educación Secundaria Nº 1, Escuela Educación Secundaria Nº 4, Escuela de Educación Agraria N° 1, Instituto Superior de Formación Docente Nº 76, Centro de Formación Profesional Nº 401, Centro de Educación Física N° 36, Grupo Scout “San José”, Estación de Policía Comunal, Comisaria de la Mujer, Unidades del SPB N° 14 y N° 30 y Bomberos Voluntarios.
A continuación el Jefe Comunal junto al concejal Mariano Vilches, izaron el pabellón nacional. La bandera de la provincia fue izada por el Presidente del Concejo Deliberante junto a la Inspectora de Educación Adriana Mobilia. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El Padre Juan Angel Del Giorgio tuvo su cargo la invocación litúrgica en donde reflexionó y llamó al dialogo de todos los argentinos.
En la continuidad de la ceremonia la docente Nomi Escande fue la encargada de pronunciar las palabras alusivas a la fecha. En la parte final y luego del retiro de las banderas de ceremonias se invitó a los presentes a compartir el tradicional chocolate con facturas, servido por integrantes del Grupo Scout.
Palabras de la docente Nomi Escande
“En 1810 estas tierras pertenecían al Virreinato del Río de la Plata. Éramos una colonia de España cuyo rey era Fernando VII.
El 25 de mayo de 1810 se logró desalojar al virrey español Cisneros del poder de Buenos Aires y se conformó la Primera Junta de Gobierno criolla. Algunos criollos revolucionarios eran partidarios de declarar la total independencia de la metrópoli. Sin embargo, la nueva Junta Provisional de Gobierno se presentó como heredera de las autoridades metropolitanas y en una proclama dirigida al pueblo manifestó su fidelidad y obediencia al monarca español. Por otra parte, muchos porteños pretendían que las provincias se subyugaran bajo su poder. Entonces, en la Revolución de Mayo hubo que luchar no solo contra los españoles, sino también contra Buenos Aires que pretendía que los pueblos dependieran de ella.
Pero, ¿quiénes provocaron los verdaderos cambios profundos y potentes?, es decir, ¿quiénes hicieron la verdadera revolución?
La hicieron aquellos que venían luchando en América desde muchos años: aborígenes, negros, gauchos, criollos, mestizos que dieron su vida antes y después del 25 de mayo por sacar a España de esta tierra. Sin la pelea de todos ellos, los cabildantes nunca hubiesen podido deponer al Virrey. Los combates del pueblo se constituyeron en el verdadero espíritu revolucionario de la época.
Pensar y debatir sobre los sucesos del pasado, nos permite cuestionar aspectos de la realidad actual:
¿Qué ideales de independencia económica, soberanía política y liberación nacional, como pueblo, defendemos hoy?
Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales…, pero los más puros y verdaderos, y formular un nuevo significado de la palabra REVOLUCIÓN. Un significado que abarque el derecho de todo el pueblo argentino”.
0 comentarios