De Turno: Farmacia Molina - Lavalle y San Martín | 02344 48-1105

ORDENANZA Nº 1871/2014
                    IMPOSITIVA
Artículo 1°: Apruébase la Ordenanza Impositiva que regirá a partir de la promulgación del Ejecutivo, conforme al  siguiente texto:
CAPÍTULO  I:
                                  TASA POR ALUMBRADO PÚBLICO
Artículo 2º: De acuerdo a lo establecido en el Capítulo I, del Libro Segundo de la Ordenanza Fiscal, fíjense las siguientes categorías e importes:
1.1-    Será abonado por los usuarios del servicio eléctrico que presta la Empresa Social de Energía de la Provincia de Buenos Aires (E.D.E.A S.A.) , de acuerdo con los siguientes importes sobre el consumo básico que registre cada usuario, según las categorías que se detallan:
a ) Servicio General:
    hasta 220 Kw. de Consumo Bimestral————————–$ 39,00 por bimestre.
    de 220,01 a 380 Kw. de Consumo Bimestral——————$ 63,00 por bimestre.
    de 390.01 a 630 Kw. de Consumo Bimestral——————$ 70,00 por bimestre.
    de 630.01 Kw. en adelante —————————————-$  80,00 por bimestre.
b ) Gobierno: —————————————————————————20 % bimestral.
c ) Entidades de bien público: ——————————————————exentas. (*)
d ) T.E.I.S————————————————————————————-exentas (**)
(*) solo aquellas que estén registradas en el Registro Municipal de Entidades de Bien Público (Orde-nanza 1721/12)
(**) Los usuarios beneficiados por la T.EI.S.  no aportaran a ninguna de las tasas incluidas en la factu-ración de E.D.E.A.
1.2= Los inmuebles que no estén conectados a la red eléctrica de E.D.E.A S.A. abonaran en concepto de pago por la enunciada tasa, los montos detallados a continuación, de acuerdo a las zonas y coeficientes que se crean a los fines de esta ordenanza y que se detallan en plano anexo, que forma de la presente, y según el siguiente cuadro:

Tasa Alumbrado Inmuebles no conectados a la red eléctrica de E.D.E.A. S.A.                
Detalle    Zonas    Valor         Coef.    Subtotal          Cuotas    Costo
Zonas         Ref,         Zona    Anual          al año    Bimestral
Residencial 1    R1      $ 280         1,10    $308,00         6    $51,00
Residencial 2    R2      $ 280         0,90    $252,00         6    $42,00
Residencial 3    R3      $ 280         0,75    $210,00         6    $35,00
Residencial 4    R4      $ 280         0,55    $154,00         6    $26,00

1.3=Los inmuebles ubicados en el radio alcanzado por el servicio de Alumbrado Público, Barrido y Limpieza que no estén conectados a la red eléctrica de E.D.E.A. S.A. abonarán por metro de frente y por bimestre la tasa establecida según la clasificación zonal:
ZONA I: INMUEBLES EN GENERAL……………………………………………$ 5,00
ZONA II: INMUEBLES EN GENERAL (sobre calle pavimentada)…………….$ 4,50
               INMUEBLES EN GENERAL (calle de tierra o mejorado)…………….$ 3,50
ZONA III: INMUEBLES EN GENERAL (sección quintas, área sub-urbana)…..$1,00
A los efectos de la determinación de las Zonas I y II de la categoría residencial, las mismas serán:
Zona I: Avenidas y calles pertenecientes a la circunvalación e internas y Barrios: Noguera, Pablo Marín, Obrero Eva Perón.
Zona II: Lugares fuera de la Avenida Circunvalación.
Hasta tanto se culmine la adecuación del sistema de liquidación actual de inmuebles baldíos, se abo-nará según el esquema establecido en el punto 1.3
Artículo 3º:  El Departamento Ejecutivo suscribirá con la E.D.E.A. S.A. un convenio para el cobro de esta tasa, dentro del marco de la Ley 10.740 y sus modificatorias, y su Decreto Reglamentario.                                   
CAPITULO II
                   TASA DE SERVICIOS URBANOS MUNICIPALES (TSUM)
Artículo 4º: Por la prestación de los servicios de recolección de residuos, barrido, riego, poda, conservación y ornato de calles, plazas, paseos, espacios verdes públicos, de uso comunitario; tratamiento y reciclado de residuos en planta,  se abonara la siguiente Tasa por inmueble Urbano comprendido dentro de la Zonas determinadas en el articulado de esta misma Ordenanza.
Artículo 5º: la Tasa TSUM ( Tasa Servicios Urbanos Municipales) se regirá por las siguientes escalas de alícuotas:
URBANO EDIFICADO
          Base Imponible  ($)               
Mayor a        Menor    Cuota Fija        Alícuota
         igual a    ($)        S/excedente
                      Limite
                         Mínimo %
0         7.750    0,00         0,400
7.750         13.631    31,00         0,411
13.631         23.897    55,20         0,431
23.897         41.694    99,40         0,464
41.694         72.213    181,90         0,519
72.213         123.686    340,30         0,610
123.686         208.286    654,00         0,755
208.286         341.728    1.293,00         0,980
341.728         538.407    2.600,60         1,303
538.407         795.557    5.164,00         1,717
795.557         1.058.388    9.578,10         2,129
1.058.388         1.173.750    15.174,10         2,306
1.173.750              17.834,40         2,453
Esta escala será de aplicación para determinar la Tasa TSUM correspondiente a los inmue-bles edificados.
A estos efectos, se sumarán las valuaciones de la tierra y de las mejoras o edificios, li-quidándose el impuesto únicamente por esta escala.
a)    URBANO BALDIO
        Base Imponible  ($)               
Mayor a        Menor    Cuota Fija        Alícuota
         igual a    ($)        S/excedente
                      Limite
                         Mínimo %
0         5.000              1,50
5.000         7.500    75,00         1,51
7.500         11.138    112,76         1,53
11.138         16.374    168,24         1,55
16.374         23.831    249,23         1,58
23.831         34.338    366,87         1,62
34.338         48.983    537,16         1,68
48.983         69.175    783,33         1,76
69.175         96.713    1.139,52         1,88
96.713         133.862    1.656,49         2,03
133.862         183.428    2.410,67         2,23
183.428              3.518,01         2,50

Esta escala será de aplicación para determinar la Tasa TSUM correspondiente a tierra urba-na sin incorporación de edificios u otras mejoras justipreciables.
c)    La valuación general inmobiliaria determinada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires actualizada en uno con siete mil seiscientos seis (1,7606) provista a la Municipalidad de General Alvear, será la que se considere a fin de liqui-dar la tasa TSUM.
d)    A los efectos de establecer la base imponible para la determinación de la Tasa TSUM correspondiente a la planta urbana edificada, se aplicara un coeficiente de 1 sobre la valuación fiscal y para la planta urbana baldía se aplicara un coeficiente de 1,10.
Sobre el coeficiente del párrafo anterior se aplicaran los siguientes coeficientes de acuerdo a las zonas tributarias que se crean a los fines de esta tasa detallados en plano anexo, que forma de la presente, y según el siguiente cuadro:
 Ellos son:
-R1.    1.10
-R2.    0.90
-R3.    0.75
-R4     0,55 (coef. CIS, coeficiente de interés social)
-Defínase a los efectos de liquidar  la Tasa TSUM, las siguientes Zonas tributarias denomi-nadas, Zona R1, Zona R2, Zona R3 y Zona R4 que estarán delimitadas por los siguientes indicadores:
Zona R1: comprenderá las manzanas y/o parcelas contenidas dentro del perímetro delimita-do por las avenidas, Av. 9 de julio, Av. 25 de Mayo, Av. Papa Francisco  y Av. Belgrano.
Zona R2: comprenderá la totalidad del sector de quintas de la vieja planta urbana determina-da según la Ordenanza número 607/78 y 614/79, excluyendo las quintas nº1,2,3,13,14,15,25,26,29,30,33,34,37,38,41,42,45,46,49,50,51,61,62,63 con sus parcela-mientos correspondientes. Los límites de esta zona comienzan a partir del perímetro definido por las avenidas 9 de julio, Av. 25 de mayo, Av. Papa Francisco y Av. Belgrano; en tanto el limite exterior estará definido  por la línea que hace de límite del ángulo (extremo) nor-oeste de la quinta nº 4 con la chacras nº 36, 35 y quinta nº 3; desde allí en línea recta hasta el límite que separa el ángulo (extremo) nor-este de la quinta nº 12 de las chacras nº 38, 39 y 52; desde allí en línea recta hasta el límite que separa el ángulo (extremo) sur-este de la quinta nº 72 de las chacras nº 98, 203 y 202.; desde este punto en correspondencia lineal con la calle Hernández hasta su intersección con la Av. San Martin; desde este punto en línea recta hasta el límite que separa el ángulo (extremo) sur-este de la chacra nº 200 de las chacras nº 209, 210 y 201; desde este punto en línea recta hasta el límite que separa el ángulo (extremo) sur-oeste de la chacra nº 200  de las chacras nº209, 208 y 199; desde este punto en línea recta sobre la Av. 9 de julio hasta su intersección con la Av. Belgrano.; finalmente desde la intersección de las Av. 9 de julio y Av. Papa Francisco en línea recta sobre Av. 9 de julio (prolongación) hasta el límite que separa el ángulo (extremo) nor-oeste de la quinta nº 4 de las chacras nº 35, 36 y quinta nº 3.
Zona R3: comprenderá las quintas nº 1, 2, 3,  13, 14, 15, 25, 26, 29, 30, 33, 34, 37, 38, 41, 42, 45, 46, 49, 59, 51, 61, 62, 63 con sus parcelamientos correspondientes generados y a generarse.
Zona R4: comprenderá la chacra n 199 y los parcelamientos/amanzanamientos en ella gene-rados y a generarse.
 -Se establece un máximo anual a tributar  en concepto de la tasa TSUM de, $ 2.500,00.-
Artículo 6º: Establecer, a los efectos del pago de la Tasa TSUM, los siguientes importes mínimos:
URBANO EDIFICADO: CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS …..…. $    450.00
URBANO BALDIO: TRESCIENTOS CINCUENTA PESOS………………………$ 350.00

Aquellos contribuyentes que se encontraren al día al vencimiento de la cuota o anticipo, go-zarán de una rebaja del 10% en el valor de la tasa.-
Artículo 7º:- Exenciones: Se encuentran exentos de esta tasa los inmuebles de propiedad del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires, en tanto estos últimos estén afectados a servicios públicos, educacionales o sanitarios, los templos de cultos religiosos reconocidos, los inmuebles donde funcionan cuarteles de Bomberos Voluntarios y los que por ordenanza especial se eximan de esta tasa. Así mismo, la única vivienda de residencia o único inmueble del personal activo de Bomberos Voluntarios, estará exenta siempre que la Jefatura del Cuartel de Bomberos remita el padrón actualizado del personal en actividad en los primeros 15 días del mes de noviembre del año inmediato anterior al otorgamiento del beneficio debi-damente firmado, por la autoridad competente.
Artículo 7 bis: En virtud de la puesta en marcha del proceso de informatización íntegro del actual sistema de liquidación de Tasas Municipales  y de la implementación del módulo de Ingresos Públicos del macro-sistema administrativo contable RAFAM , esta tasa (TSUM) co-menzará a liquidarse una vez que dicho sistema esté plenamente operativo y con la base de datos incorporada.
CAPÍTULO III
TASA  POR  SERVICIOS  ESPECIALES  DE LIMPIEZA  E HIGIENE

Artículo 8°: De acuerdo a lo establecido en el Capítulo III del Libro Segundo  de la Ordenan-za Fiscal, fíjanse los siguientes importes:
a)- Extracción Residuos Dom. ( por viaje)————————————– $  50.00
b)- Limpieza de  Veredas (zona urbana por m2) —————————–$   5.00
c)- Limpieza de predios urbanos y suburbanos (por m2)——————–$   1.00
d)- Servicio de camión atmosférico:
1 – Planta Urbana: Por viaje: ————————————————————-$ 80,00
2 – Servicios fuera de la planta urbana (adicional por Km recorrido)…..1 litro de gas-oíl por Km.
e)- Servicios de desinfección:
1 – Hoteles, fondas, posadas: por habitación——————————–$ 20.00
2 – Casas de Familia: (Por habitación) ————————————–$ 20.00
3 – Salas de Teatro, Cines, Espectáculos o Reuniones——————–$ 200.00
4 – Fábricas, Panaderías, Caballerizas, Confiterías o Bares————–$ 200.00
5-  Inmuebles cerrados o abandonados (al propietario) ——————$ 300,00

CAPÍTULO IV:
TASA  POR  HABILITACION DE COMERCIOS, SERVICIOS, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN PRIMARIA INTENSIVA

Artículo 9°: De acuerdo a lo establecido en el Capítulo IV, del Libro Segundo de la -Ordenanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes por categoría y  POR UNICA VEZ:           
        Sobre el valor del activo…………………………. $ 2,00  por mil
        Pago mínimo……………………………………… $ 300,00

Artículo 10°: Habilitación de Producción Primaria Intensiva

Criadero de aves:
1.    Capacidad hasta 5.000 aves
2.    Capacidad de 5.000 a 10.000 aves
3.    Capacidad desde  10.001 aves   
$      325,00
$      650,00
$   1.300,00
Criadero de cerdos
1.    De 200 a 1000 cabezas
2.    De 1001 a 2.000 cabezas
3.    De 2001 a 5.000 cabezas
4.    Más de 5000 cabezas    
$      650,00
$   3.250,00
$   4.550,00
$   6.500,00
Feed Lot Vacunos
1.    De 200 a 1000 cabezas
2.    De 1001 a 2.000 cabezas
3.    De 2001 a 5.000 cabezas
4.    Más de 5000 cabezas    
$      650,00
$   3.250,00
$   4.550,00
$   6.500,00

CAPÍTULO V:
TASA POR INSPECCION  DE   SEGURIDAD, SALUBRIDAD  E   HIGIENE

Artículo 11°: De acuerdo a lo establecido en el capítulo V del libro segundo de la  Ordenanza Fiscal, se cobrará de acuerdo a lo que determina la Ordenanza Fiscal por categorías según declaración de Ingresos Brutos

 CATEGORIA    DESDE    HASTA
A    $              0    $     144.000
B    $   144.001    $     500.000
C    $   500.001    $     800.000
D    $   800.001    $  1.200.000
E    $ 1.200.001    $  2.000.000
F    $ 2.000.001    ———-
       
De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 86° de la Ordenanza Fiscal, se establece las alícuo-tas para las siguientes categorías:
CATEGORIA    %0
A    2.0
B    2.2
C    2.5
D    3.0
E    4.0
F    5.0

    Se establece como monto mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene, la suma de $ 500.00 anual.
A)    Fijase como  fecha de presentación de DDJJ anual correspondiente al periodo enero – diciembre del año anterior al que se tributa, el 10 de abril.  
Fíjese el vencimiento de las cuotas, en las siguientes fechas:
       1° Cuota……………………………….10 de Junio
       2° Cuota……………………………….10 de Agosto
       3° Cuota……………………………….10 de Octubre
       4° Cuota……………………………….10 de Diciembre
Artículo 12°: Fíjanse los siguientes derechos mínimos ANUALES para los siguientes
comercios, como excepción de lo fijado en el artículo anterior:       
                        1 –Espacios Bailables————————————–$ 3.600,00
                        2 –Albergues y/o Hoteles———————————-$ 1.800,00
                        3 – Locales de juegos electrónicos, CYBER etc.– $     1.800,00
Artículo 13°: Todos los comercios que no registren deuda alguna respecto a este derecho y abonen el mismo dentro de los términos fijados obtendrán una bonificación del diez por cien-to (10%).

CAPÍTULO VI
DERECHOS POR PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Artículo 14°: De acuerdo a  lo establecido en el Capítulo VI, del Libro Segundo de la Orde-nanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes:

1 – LETREROS Y CARTELES:

a)- Colocación  en lugares donde se desarrolla la actividad, fuera de la línea de edificación:
•    En Planta Urbana, (m2 o fracción, por año) ————————————-$ 65,00
•    Sobre rutas:(Nac-Prov.-o Caminos Municip.m2 o fracción, por año) —–$ 85,00

Para el caso de letreros o carteles de doble faz, resultará de la suma de ambas.

2 – BANDERAS:

     Por cada bandera anunciadora de remate, (Por día) —————————-$ 130,00

3 – VOLANTES Y AFICHES:

a) – Hasta los 500 ejemplares——————————————————–$ 30,00
b) – De 501 en adelante—————————————————————-$ 55,00

4 – ANUNCIOS PORTATILES:

a)    – Por anuncios colocados en vehículos destinados a la publicidad,
por día————————————————————————————–$ 20,00

5 – PUBLICIDAD ORAL:

EN VEHICULOS: Por Altavoces: (Por Día) ————————————–$ 75,00
CAPÍTULO VII
DERECHOS   POR   VENTA  AMBULANTE

Artículo 15°: De acuerdo a lo establecido en el Capítulo VII del Libro Segundo  de la Or-
denanza  Fiscal, fíjanse los siguientes importes  POR DIA y POR INDIVIDUO:

LOS VENDEDORES AMBULANTES ABONARAN:
a)- A PIE:
– Puerta a Puerta (General)……………………………………………….…$    100,00
– Puestos Fijos  (General)  …………………………………………….…….$    200,00
b) – EN VEHICULOS AUTOMOTORES (Camionetas y/o Camiones):
– COMPRA y/o VENTA: Mercaderías en General…………………….……$   300,00

CAPÍTULO  VIII
TASA POR INSPECCION VETERINARIA
Artículo 16°: Por inspección veterinaria cada carnicería abonará:
           a)- Inspección en carnicerías: (por vez)…………………………….………. $    80,00
           b)- Inspección en fabrica de chacinados (por vez)..…………………………$    80,00
           c)- Inspección aves y derivados, pescado, productos de caza………..….$    80,00
CAPÍTULO  IX
DERECHOS DE OFICINA

Artículo 17°: De acuerdo a lo establecido en el Capítulo IX, del Libro Segundo de la
Ordenanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes:
a)    – SERVICIOS ADMINISTRATIVOS  -(TASA FIJA)-  POR:
                  1- Cada expediente que se inicie ………………………………..…….. $ 50,00
2- Reposición de fojas, cada una………………………..………………..$ 1,50
3- Solicitud de datos del archivo municipal…………………………………$ 13,00
4- Certificados de libre deuda de inmuebles……………………….$100,00 más gastos de envío
5- Libreta Sanitaria……………………………………………..…………$  65,00
6- Registro de Firma o Impresión Digital………………………..……..$  13,00
7- Renovación de Libreta Sanitaria………………………………….…$  39,00
8- Inscripción de poder o copia de contratos………….………..…….$  32,50
9- Duplicados de Certificados de Habilitación………………………..$  65,00
10-Inscripción COMBIS y/o OMNIBUS. (Unid/Año)…..………….… $  260,00
11-Duplicado de Acta de Licitación. (Cada foja)………………………$  19,50
12-Inscripción Anual de TAXI y/o REMIS. (Unidad)…..………….….$ 195,00
13-Vehículos de transporte. (Carga Gral. Anual)………..…………..$ 390,00
14-Vehículos de transp. (Cereales/Haciendas. Anual)…..………….$ 390,00
15- Certificado LIBRE DEUDA Juzgado de Faltas…….……………..$  52,00
16- Envío documentación por correo………………………………….  .$90,00
Artículo 18° – TAMBIEN SE ABONARA POR:
1- Expedición de Certif. Libre Deuda Transf. Fondos de Comercio————$ 50,00
2- Duplicados de Títulos de Propiedad de Bóvedas o Sepulturas————–$ 50,00
3- Certificados de Nomenclatura Catastral y Núm. de propiedad————–$  40,00
4- Duplicados de Certificados de Inspección Final de Obra———————-$ 40,00
5- Registro de Firmas de Profesionales.———————————————–$ 40,00
6- Inscripción Proveedores Municipales (Anual)  ——————————–  $ 150,00
7- Toma de Razón de Contrato de Prenda—— ————————————$  35,00
8- Certificados  de Legalidad————————————————————-$  40,00
9 -Pliegos de Bases y Condiciones (Obras y/o Trabajos Públicos):
     Se abonará el  uno (1) por mil del valor del Presupuesto Oficial.
c) – EXPEDICIÓN DE CARNET DE CONDUCIR:

a) – PARTICULARES.

     1 – Menores de edad (Desde 17 años, por un año)  ——————————— $ 130,00
            Renovaciones    ———————————————————————— EXENTOS
 
   2-     Adultos hasta 65 Años: Validez Máxima de Cinco (5) Años————– $ 130,00

   3-     Mayores de 65: Validez Máxima Tres (3) Años—————————–$  80,00

    4-    Mayores de 71: Validez Máxima Un (1) Año———————————$  30,00
   
b) – CONDUCTORES AFECTADOS A SERVICIOS ESPECIALES.
                  (Pasajeros, Emergencia, Seguridad, Escolares, etc.)
     1- Adultos hasta 46 años: Validez Máxima de Dos (2) Años————– $ 130,00
     2 – Mayores de 46: Validez Máxima Un (1)  Año——————————–$ 65,00
d) – DERECHO DE CATASTRO Y FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS
1-    Visado de Planos de Mensura y/o División de Inmuebles
    en zonas rurales. (Cálculo por Hectárea)——————————————–$   1.00
2-    División de Planos de Mensura y División Urbana(Por Parcela)———–$   50.00
3-    Consulta de Ficha de Catastro——————————————————–$   5.00
4-    Inscripción Transferencia de Dominio en Catastro Municipal—————-$  50.00
5-    Visado de Planos de Obra————————————————————-$  50.00

CAPÍTULO  X
DERECHOS    DE   CONSTRUCCION
Artículo 19°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO X del Libro Segundo de la Orde-nanza Fiscal, fíjase en concepto de Derecho de Construcción para cualquier tipo de edifica-ción los valores de obra que resulten de multiplicar los metros cuadrados (m2) de la obra por el valor en metros cuadrados ($/m2) según la tabla siguiente, determinante del tipo y destino dado a la misma:

DESTINO    TIPO    COEFICIENTE    SUP. CUB.    SUP. DESC.
V
I
V
I
E
N
D
A    A    1.5                10,06 $/m2    5,03 $/m2
    B    1.2      8,19 $/m2    4,10 $/m2
    C    1.1       6,38 $/m2    3,18 $/m2
    D    1.0        4,78 $/m2    2,39 $/m2

DESTINO    TIPO    COEFICIENTE    SUP. CUB.    SUP. DESC.
C
O
M
E
R
C
I
O    A    1.3      6,24 $/m2    3,12 $/m2
    B    1.2     5,71 $/m2     2,85  $/m2
    C    1.1      4,47 $/m2     2,24 $/m2
    D    1.0       4,11 $/m2      2,05 $/m2

DESTINO    TIPO    COEFICIENTE    SUP. CUB.    SUP. DESC.
I
N
D
U
S
T.    A    0.7    5,89 $/m2       2,94  $/m2
    B    0.5    4,15 $/m2      2,07 $/m2
    C    0.4    2,89 $/m2     1.44  $/m2
    D    0.3    2,04 $/m2      1,01  $/m2

DESTINO    TIPO    COEFICIENTE    SUP. CUB.    SUP. DESC.
SALA DE
ESPECT- y/o
SALONES DE
FIESTA    A    1.0                    3,64  $/m2                          1,82   $/m2
    B    0.7                    2.60  $/m2                           1.30   $/m2
    C    0.6                   2,86  $/m2                           1,04   $/m2
      La construcción de viviendas encuadradas dentro de la Ley Nacional n° 21.771 y aque-llas consideradas de tipo económico se regirá según lo dispuesto por Ordenanza General n° 230.

Artículo 20°: Por refacciones y construcciones  especiales,  se abonarán los siguientes   derechos: 
a)- Criaderos de Aves, Piletas de Decantación de Líquidos Industriales, Refacción de Edificios existentes y/o mejoras que no aumenten la superficie cubierta, pagarán sobre el valor de la obra el (1%) uno por ciento.
b)- La obra de hasta un valor de $ 2.000.00 abonará $ 40.00, más el (2%) dos por ciento sobre el excedente de dicha suma.
c)- Piletas de Natación: por (m2) de espejo de agua abonarán $ 20.00.
d)- Demoliciones, por metro cuadrado (m2) ————————————$ 8.00

Artículo 21°: Permiso para rebajar el cordón de pavimento para permitir el acceso de vehículos, se abonará por metro lineal:
A)    – Particular: ———————————————————$ 40.00
B)    –   Corte de Cordón con herramientas y utilización de
         Personal municipal: ——————————————–$ 200.00

Artículo 22º: – Solicitud para la erradicación de arbolado público, se abonará:
                                   Por unidad ——————————————————-$ 10.00

CAPITULO XI
DERECHOS  DE  OCUPACION Y USO DE LOS  ESPACIOS  PUBLICOS

Artículo  23: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO XI del Libro Segundo de la Orde-nanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes:
1- Ocupación de veredas o vía pública con materiales o máquinas
    para la construcción, fuera de las vallas reglamentarias, por m2
    y por día o fracción———————————————————————–$   5,00

2- Ocupación por particulares del espacio aéreo con cuerpo o balcones
    cerrados, por metro cuadrado, por año ——————————————- $ 65,00

3)- Ocupación y/o uso  del espacio aéreo, subsuelo o superficie, por
 empresas de servicios públicos, con cables, cañerías, cámaras, etc.,
 cada cien (100) metros por año ——————————————————- $ 40,00

4)- Ocupación y/o uso de la superficie, con mesas y sillas, quioscos
 e instalaciones análogas, ferias o puestos, por metro cuadrado, por
año ——————————————————————————————–  $12,00

5)- Ocupación de mesa y sus respectivos bancos del balneario Municipal
  y de parque aledaño a Pileta Municipal Dr. Agesilao Milano 
5.1     Día laborable ———————————————————————-     $10,00
5.2     Día sábado, domingo y feriados ————————————————-  $15,00
5.3     Parrillas, todos los días ————————————————————- $20,00
5.4  Espacio para instalación de carpa, por día y por persona
incluida ducha, sanitario y luz eléctrica —————————————–  $ 20,00
5.5  Por casilla rodante, por espacio y por día ————————————-  $ 40,00

7)    La ocupación y uso de las instalaciones de la Base de Campamento
         7.1) Por contingentes de entidades educativas que no sean de
 este distrito, por día y por persona ———————————————– $ 15,00
         7.2) Por contingentes, entidades sociales, religiosa, etc., que
 no sean de este distrito  por día y por persona ——————————- $ 15,00
8)     Por particulares siempre que supere un mínimo de veinte personas,
Por día y por persona —————————————————————- $ 25,00

9)    Se fija como depósito de garantía, que será reintegrado en su
 Totalidad, una vez comprobado el buen estado de devolución——-$ 1.000,00
10)     Ocupación de espacios públicos c/fines comerciales o lucrativos
    en casos no especificados en los incisos precedentes. (por m2 o
    fracción, y por año o fracción)——————————————————– $ 60,00

11) Propietarios de chacras del ejido: Pagarán arrendamiento anual,
    P/Ha., de calles marcadas dentro del perímetro de sus alambradas—- $ 400.00

12): Las empresas proveedoras de gas natural pagarán, por año, en tres cuotas y por metro lineal de su red instalada ……………………………………………..$ 5,00

13): Las empresas proveedoras del servicio de telefonía fija, abonarán por metro lineal utilizado, por año y en tres cuotas …………..…………………………….$ 6,00

CAPÍTULO XII
DERECHOS A LOS ESPECTACULOS  PUBLICOS Y JUEGOS DE AZAR

Artículo 24°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO XII del Libro Segundo de  Orde-nanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes:

1) – Sobre la base de la recaudación bruta:
a)- Rifas, bonos contribución, etc., CINCO POR CIENTO (5%) de los mismos.
b)- Espectáculos: (jineteada, carreras, etc.) DIEZ POR CIENTO (10%) de las mismas.
2) – Por día:
a)- Solicitud de autorización a instituciones para efectuar bailes————-$ 300,00
b)- Por solicitud de autorización para festivales————————————$ 300,00
c)- Cooperadoras Escolares ———————EXENTAS.
d)- Derechos de instalación de Parques de diversiones o circos
      (Canon: Máximo tres (3) días—————————————————– $ 600,00

CAPÍTULO XIII
PATENTES  DE  RODADOS
Artículo 25°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO XIII, del Libro Segundo de la   Ordenanza Fiscal:
1.    Los automotores que por disposición de la Ley Provincial 13.010, (CAPÍTULO III, Artículo 11) sean transferidos y/o asignados según su radicación para la efectiviza-ción de su cobro por intermedio del Municipio, tributarán los valores determinados por ley.
2.    Rodados menores: abonarán la tasa correspondiente clasificada en categorías de acuerdo con la cilindrada y el año.
El vencimiento de pago de esta tasa queda establecido entre el  1 y 31 de marzo de cada año. Los vehículos nuevos abonarán el cien por ciento (100%) del valor entre el 1 de enero y el 30 de junio de cada año. A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, abonarán el cincuenta por ciento (50%). Los propietarios deberán justificar su adquisición mediante la correspondiente factura, y presentar título de propiedad del bien. Los Rodados Menores tri-butarán los siguientes importes
 
CATEGORIAS DE ACUERDO CON MODELO Y CILINDRADA:
MOD/AÑO:    Hasta100 cc
$    101/150cc
$    151/300cc
$    301/500cc
$    Más de 500cc
$
2014    130,00    160,00    400,00    670,00    1000,00
2013    100,00    135,00    290,00    540,00    800,00
2012    85,00    110,00    250,00    480,00    700,00
2011    75,00    95,00    200,00    440,00    650,00
2010    65,00    85,00    190,00    390,00    600,00
2009    60,00    75,00    170,00    350,00    550,00
2008    55,00    65,00    150,00    300,00    500,00

 (MODELOS ANTERIORES TRIBUTAN IGUAL A MODELOS AÑO 2008).

Además:
a)    – Solicitud Certificados de Baja ——————————$ 65,00
b)    – Solicitud Certificado Libre Deuda Formulario 541—-$  65,00
                                     
                                                            CAPÍTULO XIV
TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES

Artículo 26°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO XIV, del Libro Segundo de la  Ordenanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes:

1)- Inscripción de Boletos:
a)- de Marcas———————————— $ 70,00
b)- de Señales———————————– $ 40,00

2)- Inscripción de Transferencias:
a)- de Marcas———————————– $ 70,00
b)- de Señales———————————-$ 40,00

3)- Toma de razón de Duplicados:
a)- de Marcas———————————–$ 70,00
b)- de Señales———————————-$ 40,00

4)- Toma de razón de Certificados, Cambios o Adicionales:
a)- de Marcas————————————$ 70,00
b)- de Señales———————————–$ 40,00

5)- Inscripción de Marcas y Señales Renovadas:
a)- de Marcas————————————$ 45,00
b)- de Señales———————————–$ 30,00

6)- Formularios de Certificados, Guías y Permisos de Marcas y Señales:
a) – El Juego————————————-$  4,00

7)- Duplicados de Certificados, Guías,  Permisos y precintos:
a)- El juego————————————-  $ 4,00
b) Por cada precinto ————————– $ 2,50
Artículo 27°: Fíjense los siguientes derechos para Certificados, Archivos, Guías y
Permisos:

1) – GANADO BOVINO y EQUINO:
DOCUMENTOS Para TRANSACCIONES y/o  MOVIMIENTOS:(MONTOS P/ CABEZA)
                               MONTOS POR CABEZA:                                
    
a)- Venta Particular: Productor a Productor del mismo Partido:
                  Certificado——————————————————-$   4,00

b)- Venta Particular: Productor a Productor de otro Partido:
                 1 – Certificado—————————————————$   4,00          
                 2 – Guías——————————————————— $  4,00          

c)- Venta Particular: Productor a Frigorífico o Matadero:   
                 1- A Frigorífico o Matadero del mismo Partido:
                      Certificado——————————————————-$ 4,00          
                 2- A Frigorífico o Matadero de otra Jurisdicción:
                     Certificado—————————————————— $  4,00             
                     Guías————————————————————-$  4,00             

d)- Venta de Productor en Liniers o Remisión en consignación
      a Frigorífico o Matadero de otra Jurisdicción:
                     Guía————————————————————–$  4,50

e)- Venta de Productor a Terceros, y Remisión a Liniers, Mataderos
      o Frigoríficos de otra  Jurisdicción:
                     1- Certificado—————————————————-$ 4,00
                     2- Guías———————————————————–$ 4,50

f)- Venta mediante Remate en Feria Local o en Estab. Productor:
1-    A Productor del mismo Partido:
1.1- Certificado——————————————$ 4,00
     1.2- Guía————————————————–$ 4,00        
                      2- A Productor de otro Partido:
                          2.1- Certificado——————————————$ 4,00
                          2.2- Guía————————————————–$ 4,00
         
           3- A Frigorífico o Matadero Local:
                3.l- Certificado——————————————-$ 4,00

g)- Venta de Productores en remates-ferias de otros Partidos:
                           1 – Guía———————————————– $ 4,00

h)- Guía para Traslado fuera de la Provincia:
                           1- A nombre del Propio Productor—————-$ 2,50
                           2- A nombre de Otros——————————-$ 4,00

i)- Guía a nombre del Propio Productor para Traslado
     a otro Partido———————————————————- $ 2,50

j)- Permiso de Remisión a Feria en caso que el animal provenga
     del mismo Partido—————————————————–$ 4,00

En los casos de expedición de la guía del apartado i),  si  una
vez archivada la guía los animales se remitieron a feria antes
de los quince (15) días, por Permiso de Remisión a  Feria  se
abonará———————————————————————$ 4,00

k) – Permiso de Marcación——————————————–$ 4,00

l)- Guía de Faena en caso de que el animal provenga
     del mismo Partido—————————————————-$ 4,00

m)- Guía de Cuero——————————————————-$ 3,00
n)- Certificado de Cuero————————————————$ 1,50

ñ)- Archivo de Guías—————————————————- $ 3,00
2) – GANADO PORCINO:

DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS:

    ANIMALES                                                       Hasta 20 Kgrs          más de 20 Kgrs
a)- Venta Particular: Productor a Productor del mismo Partido:
                                1- Certificado—————————- $ 0,45                  $  1,10

b)- Venta Particular: Productor a Productor de otro Partido/Prov.
                                 1- Certificado—————————-$  0,60                 $  1,30
                                 2- Guías———————————-$  0,60                  $  2,20
c)- Venta Particular: Productor a Frigorífico o Matadero:
             1- Del mismo Partido:
             1.1- Certificado—————————————- $ 0,60                     $ 1,30
                  2- A Frigorífico o Matadero de otro Partido/Prov.
             2.1- Certificado—————————————-$ 0,60                      $ 1,30
             2.2- Guía————————————————$ 0,60                     $  2,20
d) Permiso Señalada —————————————— $ 1,10
e) Guía a nombre del propio productor para traslado
 a otro partido-provincia—————————————— $ 0,60                  $1,30
f) Guía de traslado a nombre de otro productor
 a otro partido/provincia ——————————————— $ 0,70               $ 1,40
g) Permiso de remisión a feria———————————— $ 0,60               $ 1,20
h) Archivo de guía ————————————————— $ 0,60               $ 1,20   
i) Guía a remate feria——————————————————————–$ 1,50             

3) DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS OVINOS
DEROGADO POR LEY 1306/02   – PROMOCIÓN LANAR      
                                                                                
CAPÍTULO XV
TASA    POR    CONSERVACIÓN,    REPARACIÓN   Y MEJORADO DE  LA  RED  VIAL  MUNICIPAL.

Artículo 28°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO XV del Libro  Segundo de la  Ordenanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes
                   IMPORTES  ANUALES  SEGÚN ESCALA
De 1 a  200  Hectáreas…………………………………………. $ 20,00
Más de  200  a 500  Hectáreas……………………………….. $ 34,00
Más de 500  a 1000 Hectáreas………………………..……….$ 41,00
Más de 1000 Hectáreas…….…………………..……………… $ 49,00
                                                                                                         

Artículo 29º: Todos aquellos contribuyentes que a partir de la vigencia de la presente orde-nanza Impositiva no registren deuda alguna y abonen su tributo en término, gozarán de una quita del DIEZ (10 %) POR CIENTO.

Articulo 30º  Todos aquellos contribuyentes que decidan abonar por adelantado el  PAGO ANUAL de la Tasa, se beneficiarán con una Bonificación Especial no acumulativa del QUINCE (15%) por ciento.

Artículo 31º: Se afectará el 2,5% de la recaudación de dicha tasa para constituir el “Fondo para lucha contra las Plagas del Agro”

CAPÍTULO  XVI:  
 DERECHOS  DE  CEMENTERIO.

Artículo 32°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO XVI, del Libro Segundo de   la Ordenanza Fiscal, fíjanse los siguientes importes:

a)- Arrendamientos de Terrenos para Sepulturas:
     Cinco Años:
      1- Adultos:                                                                 $ 250,00
      2- Niños:                                                                   $ 200,00

     Diez Años:
      1- Adultos:                                                                $ 600,00
      2- Niños:                                                                   $ 300,00

     Veinticinco Años:
      1- Adultos:                                                              $ 1.000,00
      2- Niños:                                                                $    750,00
    b)- Arrendamientos para Nichos Municipales:
     Quince Años:
       1- Primera fila                                                          $ 700,00
      2- Segunda fila                                                         $ 550,00
      3- Tercera fila                                                           $ 450,00
      4- Cuarta fila                                                            $ 400,00

c)- Arrendamientos de Terrenos para Bóvedas, Panteones y Mausoleos:
    Por 5 años                                                              $   2.500,00               
    Por 10 años                                                            $   5.000,00
      Por 25 años                                                          $ 12.500,00
          d)- Permisos Varios:
      1- De Inhumación                                                      $      130,00
2-    Traslado  de restos dentro del cementerio            $       100,00
3-    Reducción de restos                                             $       400,00
      4- Depositar en Nichos y/o Sepulturas Ocupadas, Restos de Urnas     $ 50.00
     5- Depositar Cadáveres en Bóvedas                                                     $100,00
e)- Permiso de Construcción:
     Para Construir Sepulturas:
     1- Con Ornamentos de Lápidas de
         Mármol o Granito                                                                              $ 150,00
     2- Sin Ornamentos de Lápidas  de
         Mármol o Granito                                                                               $ 100,00
     3- Construir o Reconstruir Sepulturas
          sin Ornamentos ni Lápida                                                                 $ 100,00
     Para Construir Bóvedas:                                                                        $ 700,00
     Para Construir Nichos:                                                                           $ 200,00
f) La Municipalidad hará la limpieza y conservación necesaria después de los noventa días de notificados los titulares de espacios. Se cobrará la siguiente tasa, por año:
Bóveda o panteones ——————————————————————— $ 100,00
Nichos con ataúdes ———————————————————————-$    40,00
Nichos con urnas ———————————————————————— $    20,00
Sepulturas o enterratorios ————————————————————- $    50,00
   
                                     CAPÍTULO XVII:
TASA  POR SERVICIOS ASISTENCIALES
Artículo  33°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO XVII, del Libro Segundo   de  la Ordenanza Fiscal, fíjanse para los servicios asistenciales prestados en el Hospital  Municipal “Dr. Bernardino Rivadavia” los importes determinados en el nomenclador nacional.
Artículo  34°: El Departamento Ejecutivo podrá celebrar con Institutos, Entidades Profesionales y/o Entidades Mutuales, convenios para la prestación de servicios asistenciales en el Hospital Municipal “Dr. Bernardino Rivadavia”, aplicando las tarifas que establezca el mencionado nomenclador (Ley 1891 y sus modificatorias).
Artículo  35°: Queda establecido un aporte  SIETE (7%) POR CIENTO sobre el valor de los medicamentos, el monto a abonar por las personas de escasos recursos económicos que retiren los mismos de la farmacia del Hospital Municipal “Bernardino Rivadavia” en concepto de reembolso de medicamentos.
Artículo  36°: La internación y pensión en el Hogar de Ancianos Municipal de Gral. Alvear se cobrará de conformidad a los siguientes apartados:
a)    Residentes con jubilación o pensión, con residencia y asistencia médica dentro del hogar, por mes abonará de sus ingresos el 60% (sesenta por ciento).
b)    Residentes en Hogar de Día con las mismas condiciones que los anteriores sin per-noctar, 40% (cuarenta por ciento) de sus ingresos.
c)    Residentes sin jubilación o pensión pero con situación económica (propia o de sus familiares directos y obligados legalmente) que les permita afrontar los gastos de in-ternación a criterio de la evaluación socio-económica realizada por el área de servi-cios social, con residencia y asistencia médica, se cobrará el 70% (setenta por ciento) mensual del valor establecido por P.A.M.I. para cada uno de sus afiliados.
Artículo  37°: La internación social y/o geriátrica en el Hospital Municipal “Bernardino Rivadavia “se cobrará de conformidad al inciso a y c del artículo inmediato anterior.
                                                  

                                                       CAPÍTULO XVIII
TASA   POR   SERVICIOS   VARIOS

Artículo 38°: De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO  XVIII, del Libro Segundo de la Ordenanza Fiscal, fíjanse para los servicios que se detallan los siguientes importes:

EQUIPOS:
Por trabajos de reparación, conservación y/o construcción de caminos y terraplenes, con máquinas y personal municipal en predios rurales y sub-rurales de particulares en el partido, se cobrará por hora de trabajo:

1-    Motoniveladoras…………………………………   80 lts. Gas oil la hora.
2-    Niveladora de arrastre………………………….    80 lts. Gas oil la hora    
3-    Retroexcavadora……..…………………………..  120 lts. Gas oil la hora
4-    Retropala excavadora chica…………………….  60 lts.  Gas oil la hora
5-    Retroexcavadora Poclain………………………..  80 lts. Gas oil la hora
6-    Cargadores Frontales (Case)…………………….  90 lts. Gas oil la hora
7-     Camiones (Viajes de tierra, hasta 5 Km.)…… $ 150.00 por cada viaje.
8-     Regador……………………………………………… 25 lts. Gas oíl la hora
9-    Por kilómetro recorrido para el traslado hasta el lugar de trabajo (carretón) 1,5 lts. Gasoil por km. Recorrido.

PODRAN SOLICITAR EL SERVICIO Y SERAN RESPONSABLES DEL PAGO:
a)- Arrendatarios.     b)- Propietarios.  c) Poseedores a Título de Dueño.
LAS MAQUINARIAS VIALES NO PODRAN SALIR DEL PARTIDO DE GENERAL ALVEAR, SALVO AUTORIZACION EXPRESA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL.
CAÑOS DE HORMIGON:
40 Centímetros de Diámetro ———-$ 430,00 más 1,5 lts. Gas oíl por km. recorrido
60 Centímetros de Diámetro———-$ 640,00 más 1,5 lts. Gas oíl por km. recorrido
80 Centímetros de Diámetro———$ 965,00 más 1,5 lts. Gas oíl por km. Recorrido
100 Centímetros de Diámetro——$ 1.420,00 más 1,5 lts. Gas oíl por km. Recorrido
120 Centímetros de Diámetro——-$1.750,00 más 1,5 lts. Gas oíl por km. Recorrido

HORMIGON ELABORADO:
Puesto en obra, dentro del radio urbano. Por metro cúbico: ————-$ 600,00
(Valor establecido: Ídem 17 bolsas de cemento por metro cúbico).El control de calidad del hormigón elaborado (equivalencia H-21) estará a cargo del particular o empresa que lo solici-tare.
Artículo 39°: AMBULANCIA:
1- El servicio de ambulancia y/o morguera dentro del radio de la Planta Urbana
    queda fijado en la suma de————————————————–   $ 150,00
2- El servicio de ambulancia para eventos y espectáculos públicos:
    a)- Derecho de uso————————————————————– $ 300,00
    b)- Servicio de traslado desde la salida hasta el lugar de destino final.
Zona urbana y suburbana———————————————————-$ 300,00
Zona rural ——————————————————————————$ 300.00 más ½ litro de gas oíl por Km. recorrido.
3- Los traslados particulares a otras localidades—————————-$  300.00 más ½ litro de gas oíl por Km. recorrido.
Artículo 40° : CARNETS NATATORIO MUNICIPAL:
a)- Por día.  ENTRADA GENERAL INDIVIDUAL ———————$  5.00
b)- Por día. GRUPO FAMILIAR (dos o más componentes) ——- $  3.00 p/persona
Artículo 41°: Por habilitación y estudio de factibilidad y ubicación de antenas de telefonía y su estructura portante (Ordenanza Nº 1739/12, Capitulo II Art. 8º).
Por única vez………………………………………………………… $ 25.000,00
Artículo 42°: Por inspección de estructuras portantes e infraestructuras relacionadas a ante-nas de telefonías (Ordenanza Nº 1739/12, Capitulo II Art. 10º).
Por año…………………………………………………………………$ 34.000,00
                                                   CAPÍTULO XIX
DISPOSICIONES  VARIAS
Artículo 43°: Quedan derogadas  todas las  disposiciones de carácter tributario sancionadas por Ordenanza particular del Municipio, con exclusión de aquellas referidas a Contribución de Mejoras, siendo de aplicación la presente Ordenanza Impositiva.

Artículo 44º: Comuníquese. Regístrese. Publíquese.        

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante en Asamblea de Conceja-les y Mayores Contribuyentes a los 5 días del mes de mayo de dos mil catorce. Aprobada por Mayoría.-

 

    Luis Alejandro Sabbattini                                     Hurí Graciela Piedrabuena
       Sec. Legislativo HCD                                                Presidente HCD
   General Alvear Pcia. Bs. As.                                General Alvear Pcia. Bs. As. 

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