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HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE                            Corresponde Expediente Nº 4039-2052/1992.
GENERAL ALVEAR
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

                            ORDENANZA Nº 995/92

VISTO:
El Expediente Nº 4039-1965/91 del Departamento Ejecutivo se eleva Proyecto de Ordenanza referente a multas por exceso de carga de camiones;
Que es necesario que a través del Municipio se efectúen controles que tiendan a salvaguardar las rutas provinciales que atraviesan el partido; y
CONSIDERANDO:
Que la sanción y promulgación de una Ordenanza no solo tenderá a los fines y efectos expuestos, sino que, también será un importante ingreso económico para el Municipio, atento lo significativo de las multas que se prevén en la misma; Que no es necesario personal adicional para el cumplimiento de la Ordenanza ya que a través del mismo personal de Vialidad asignado a la balanza se podrán verificar los hechos y labrar las actas contravencionales del caso;
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, en uso de sus atribuciones acuerda y sanciona la siguiente:
 
                                                     ORDENANZA
ARTÍCULO 1º:El peso (tara más carga)del conjunto de ejes que integran la combinación (unidad tractora y semiacoplados), y el tren (unidad tractora más acoplado o combinación más acoplado), no deberán superar los valores que se indican en la siguiente tabla, en función de la potencia de su motor.

CATEGORIA        POTENCIA   CARGA MAXIMA ADMITIDA (kgs.)
                               (CV/DNI)           COMBINACIÓN                         TREN
                           Semirremolque.     Semirremolque.
                                  122                       113
A Más de 190        42.000                   38.000                                    45.000
B 160 a 190           42.000                   38.000                                    43.500
C 140 a 159          41.000                   37.000                                    42.000
D 100 a 139          40.000                   36.000                                    40.000
E menos de 100    38.000                   35.000                                     38.000

ARTÍCULO 2º: A los efectos de determinar la potencia indicada en el Artículo
1º, se utilizará la potencia efectiva al freno, medida según la norma argentina
CETIA 3, basada en la norma DIN 70020.

ARTÍCULO 3º: Para los camiones aislados, combinación de unidad tractora y semiacoplados, y trenes compuestos de unidad automotora y acoplado o de combinación y acoplados, se fija una tolerancia de un (1) eje simple de hasta quinientos kilogramos (500 Kgrs), de hasta mil kilogramos (1.000 Kgrs), para la suma de todos los ejes que componen el vehículo, siempre que con esa tolerancia no se exceda la carga máxima indicada en los artículos 1º, 4º y 5º de la presente.

ARTÍCULO 4º: El peso bruto (tara más carga) máximo del conjunto de ejes que integran la combinación (unidad tractora y semiacoplados) no deberá exceder de los valores que se indican en la tabla siguiente, para la correspondiente distancia entre ejes extremos de la combinación, debiendo cumplir además las condiciones del artículo 6º.–

Distancia entre            Carga máxima       Distancia entre       Carga máxima ejes extremos             Total                       ejes extremos        Total
14,60m.                       42,00t.                     10,20m.             34,20t.
14,40m.                       41,60t.                     10,20m.             34,00t.
14,20m.                       41,20t.                       9,80m.             33,80t.
14,00m.                       40,80t.                       9,60m              33,60t.
13,80m.                       40,40t.                       9,40m              33,40t.
13,60m.                       40,00t.                       9,20m              33,20t.
13,40m.                       39,60t.                       9,00m              33,00t.
13,20m.                       39,20t.                       8,80m              32,80t.
13,00m.                       38,80t.                       8,6 0m             32,60t.
12,80m.                       38,40t.                       8,40m              32,40t.
12,60m                        38,00t.                       8,20m              32,20t.
12,40m.                       37,60t.                       8,00m              32,00t.
12,20m.                       37,20t.                       7,80m              31,80t.
12,00m.                       36,80t.                       7,60m              31,60t.
11,80m.                       36,50t.                       7,40m              31,40t.
11,60m.                       36,20t.                       7,20m              31,20t.
11,40m.                       35,90t.                       7,00m              31,00t.
11,20m.                       35,60t.                       6,80m             30,80t.
11,00m.                       35,30t.                       6,60m             30,60t.
10,80m.                       35,00t.                       6,40m             30,40t.
10,60m.                       34,70t.                       6,20m.            30,20t.
10,40m.                       34,40t.                      6,00m              30,00t.

* Para las distancias intermedias entre dos valores de la tabla, se tomará, a los efectos de determinar el peso correspondiente, el mejor de ellos.

 ARTÍCULO 5º: El peso bruto (tara más carga), máximo del conjunto de ejes que integran el tres ((unidad automotora mas acoplado o combinación mas acoplado) no deberá exceder de los valores que se indican en la tabla siguiente, para la correspondiente distancia entre los centros de los ejes extremos del tren, debiendo además cumplirlas condiciones del artículo 6º.

Distancia entre    Carga máxima    Distancia entre   Carga Máxima
Ejes extremos     total                     ejes extremos      total
18,00m.              45,00t.                  13,00m.                40,00t.
17,80m.              44,80t.                  12,80m.                39,70t.
17,60m.              44,70t.                  12,60m.                39,40t.
17,40m.              44,50t.                  12,40m.                39,10t.
17,20m.              44,40t.                  12,20m.                38,80t.
17,00m.              44,20t.                  12,00m.                38,50t.
16,80m.              44,10t.                  11,80m.                38,20t.
16,60m.              43,90t.                  11,60m.                37,90t.
16,40m.              43,80t.                  11,40m.                37,60t.
16,20m.              43,60t.                  11,20m.                37,30t.
16,00m.              43,50t.                  11,00m.                37,00t.
15,80m.              43,30t.                  10,80m.                36,70t.
15,60m.              43,10t.                  10,60m.                36,40t.
15,40m.              42,90t.                  10,40m.                36,10t.
15,20m.              42,70t.                  10,20m.                35,80t.
15,00m.              42,50t.                  10,00m.                35,50t.
14,80m.              42,30t.                    9,80m.                35,10t.
14,60m.              42,10t.                    9,60m.                34,10t.
14,40m.              41,90t.                    9,40m.                34,30t.
14,20m.              41,70t.                    9,20m.                33,90t.
14,00m.              41,50t.                    9,00m.                33,50t.
13,80m.              41,20t.                    8,80m.                33,10t.
13,60m.              40,90t.                    8,60m.                32,70t.
13,40m.              40,60t.                    8,40m.                32,30t.
13,20m.              40,30t.                    8,20m.                31,90t.
13,00m.              40,00t.                    8,00m.                31,50t.

Para las distancias intermedias entre dos valores de la tabla, es tomará a los efectos de determinar el peso correspondiente, el menor de ellos.

ARTÍCULO 6º: En ningún caso la carga total trasmitida a la calzada por eje, podrá exceder de diez mil seiscientos kilogramos (10.600 Kgrs), más la tolerancia del artículo 3º.- Se entiende como carga total trasmitida a la calzada por un eje, a la de todas las ruedas cuyos centros pueden estar comprendidos entre dos (2) planos transversales verticales paralelos, distantes hasta un metro con diecinueve centímetros (1,19 m.) y extendidos a todo lo ancho del vehículo.-
La carga total transmitida a la calzada por dos (2) ejes tándem no deberá en su conjunto, exceder de dieciocho mil kilogramos (18.000 Kgrs), debiendo además cumplirse que ninguno de ellos, considerados aisladamente, tenga peso superior a los diez mil seiscientos kilogramos (10.600 Kgrs).
Para ser considerados ejes tándem, es necesario que la distancia entre centros de los mismos sea superior a un metro con diecinueve centímetros (1,19 m.).
La carga total transmitida a la calzada por conjunto de tres ejes (3), cuando ellos estén agrupados de manera que constituyen un reemplazante de los pares de ejes denominados tándem o balancines, no deberán exceder en su conjunto los veinticinco mil kilogramos (25.000 Kgrs), debiendo cumplirse la condición de que ninguno de esos ejes considerados aisladamente, registre un peso superior a los diez mil seiscientos kilogramos (10.600 Kgrs).
Para ser considerados como uno de los conjuntos de tres (3) ejes a que se refiere el párrafo anterior, la separación entre ejes extremos del conjunto será superior a los dos metros con cuarenta y nueve centímetros (2,49 m.) debiendo rebajarse mil kilogramos (1.000 Kgrs) al valor autorizado, por cada ocho (8) centímetros en menos que acuse esa distancia.

ARTÍCULO 7º:Establécese que las cargas por eje a que hace mención el artículo 6º se refieren a ejes con ruedas  duales, fijándose la carga máxima del eje simple direccional en seis mil kilogramos (6.000 Kgrs).

ARTÍCULO 8º: Establécese la unidad de multa, que se designará con la sigla
UF (unidad fija), que equivaldrá al precio de diez litros (10 Lts) de nafta especial al valor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) la comercialice al público en el territorio de la provincia de Buenos Aires, y al momento de hacerse efectiva la multa.

ARTÍCULO 9º: En caso de constatarse exceso de carga, además de lo dispuesto en el artículo 82º de la Ley 5.800 y en el artículo 10º de la presente
Ordenanza, se aplicará al infractor las siguientes sanciones:
a) Exceso de carga de eje, hasta 0,500 tn……………………………………..30 UF
Por cada uno de los 0,5 tn. De exceso o fracción……………………………50 UF
b) Exceso de carga total, hasta de 0,500 tn……………………………………20 UF
Por cada uno de los 0,5 tn, de exceso o fracción…………………………….30 UF
A cada reincidencia en que incurra el infractor, le corresponderá la siguiente sanción.
1ª reincidencia……………….Multa por 2.-
2ª reincidencia……………….Multa por 4.-
3ª reincidencia……………….Multa por 8.-
Las sucesivas reincidencias serán sancionadas siguiendo la progresión geométrica expuesta precedentemente.

ARTÍCULO 10º:Fíjase en cincuenta y cinco UF (55 unidades fijas) la multa a abonar por los vehículos que infrinjan las disposiciones establecidas en los artículos 7º, 8º, 9º y 10º de la Ley 5.800 y sus modificatorias.-

ARTÍCULO 11º: Sin perjuicio de la aplicación de la multa el exceso y/o dimensión de carga deberá ser eliminado de la unidad transportadora para continuar el viaje, quedando expresamente prohibido para el depósito de cargas la utilización de espacios públicos, zonas de camino o cualquier otro predio propiedad del fisco, si no existe previa autorización de la autoridad competente. El vehículo o unidad transportadora quedará retenida en el lugar que indique la autoridad competente, hasta tanto abone la multa.

ARTÍCULO 12º:El exceso de material que transporte y sea descargado en el lugar indicado, deberá ser retirado por el responsable en un plazo de cuarenta y ocho horas (48 hs) pasado el cual, el material depositado deberá abonar una estadía de catorce U.F. (14 unidades fijas) por día de depósito.

ARTÍCULO 13º: Todo camión y/o acoplado con carga deberá circular con la correspondiente lona, así no lo hiciere se le aplicará una multa de veintiocho
U.F. (28 unidades fijas).

 ARTÍCULO 14º:En caso de no cumplir el infractor las órdenes impartidas por los Inspectores Municipales, se le secuestrará el vehículo, el que se depositará en el Corralón Municipal, debiendo abonar la multa que, por desacato, se determina en la cantidad de doscientos U.F.(200 unidades fijas)

ARTÍCULO 15º: El infractor deberá regularizar dentro del plazo de doce (12) horas de constatada la infracción.- Caso contrario el personal de la Dirección de Vialidad o la Inspección General Municipal, verificará la regularización
después de las setenta y dos (72) horas siguientes.- Después del plazo de doce horas los vehículos retenidos deberán abonar una estadía de veintiocho
U.F. (28 unidades fijas) diarias hasta la verificación de la regularización.

ARTÍCULO 16º: Comuníquese. Regístrese. Cúmplase.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los 4 días del mes de Septiembre de Mil Novecientos Noventa y Dos y aprobada por mayoría.-

Firmado: Luís Jorge Izurieta – Presidente.
José Luís Brancatti – Secretario.

Categorías: Ordenanzas

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