NOTAS

En conferencia de prensa realizada pasado el mediodía del viernes el Intendente Municipal Ramón José Capra confirmó el servicio de transporte escolar para alumnos rurales, servicio que hasta el momento no se cumple por cuestiones económicas, cuyos fondos deben ser girados desde el gobierno provincial.

El Jefe Comunal, acompañado en la oportunidad por la Secretaria de Hacienda Florencia Caballero, la Directora de Educación Marianela Chojo y los Consejeros Escolares Sandra Hoffer y Néstor Rahhal brindó detalles de las conversaciones que desde el mes de enero se llevan adelante con las autoridades provinciales.

Capra explicó que el costo del servicio de transporte es de 20 millones de pesos, ofreciendo la provincia solo 7 millones, debiendo el municipio afrontar el resto con fondos propios. Esta problemática se repite año tras año, pero la situación económica actual ha elevado considerablemente los gastos.

Una última reunión mantenida en la mañana del viernes en donde se solicitó que el monto sea mayor tendrá respuesta desde La Plata el día lunes.

No obstante eso el Intendente llevó tranquilidad a los padres de los alumnos al confirmar que el servicio se cumplirá de todas maneras más allá de lo que aporte el gobierno provincial.

"En los últimos días se ha manoseado mucho este tema. En los medios, en la calle. Yo creo que los estudiantes no tienen que ser rehenes de la política. Yo creo que acá se está politizando mucho el tema y la solución es que los pibes vayan a la escuela lo más rápido posible. Estamos perdiendo tiempo y este Intendente y este equipo de trabajo no quiere perder un minuto más" expreso Capra.

Luego manifestó que se procederá al llamado a licitación del servicio y de inmediato poner en funcionamiento el transporte escolar.

En un encuentro realizado en el Municipio de Saladillo, intendentes de cinco comunas de la región se reunieron este miércoles con el fin de reflotar la Zona de Crecimiento Común (ZCC).

Estuvieron presentes los mandatarios de Lobos, Jorge Etcheverry; de Roque Pérez Maximiliano Sciaini; de 25 de Mayo, Ramiro Egüen; de General Alvear, Ramón Capra; y de Saladillo, José Luis Salomón. También participaron funcionarios de cada uno de los municipios.

En primer término, se dialogó sobre la situación administrativa de la ZCC y la conformación de autoridades para el período en curso.

Seguidamente se plantearon líneas de acción a llevar a cabo en temas tales como turismo, deportes, cultura y defensa civil entre otros.

También surgió la necesidad de trabajar en conjunto en gestiones por el mantenimiento y mejoras en las Rutas provincial N° 51 y Nacional N° 205, como así también en temas de seguridad, educación y salud.

Los intendentes coincidieron en la importancia de gestionar juntos en cuestiones comunes de los distritos entendiendo la importancia que tienen los planteos colectivos con representación de distintos espacios políticos.

Cada municipio tendrá un funcionario representante para la elaboración y seguimiento de la agenda de trabajo. La próxima reunión será en General Alvear.

En la mañana del miércoles 17 el Intendente Municipal Ramón José Capra mantuvo una reunión de trabajo con el Agente Fiscal Dr. Cristian Roberto Citterio y el Jefe de la Policía Comunal Comisario Inspector Mauricio Carluccio.

Por el municipio también se contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos y el Asesor Letrado Dr. Norberto Giavino.

En el encuentro, celebrado en el despacho del Jefe Comunal, se trató como tema excluyente, la seguridad en la ciudad y partido de General Alvear, con el compromiso de trabajar en conjunto municipio, poder judicial y fuerza de seguridad.

 

En la mañana del lunes 15 el Intendente Municipal Ramón José Capra y el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Alvear Roberto Bautista firmaron un comodato donde el municipio cede un terreno ubicado en el predio de la avenida 25 de Mayo y Belgrano.

El lugar de encuentro fue el despacho del Jefe Comunal y contó con la presencia del vecino Julio Alberto Figueroa como integrante de la Comisión Directiva, el Jefe del Cuerpo Activo Emiliano Anido y el Segundo Jefe Luis Castelli. Por el municipio estuvo presente la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos.

En el terreno cedido por el municipio la Sociedad de Bomberos Voluntarios construirá en un futuro su nuevo cuartel e instalaciones.

El Intendente Municipal Ramón José Capra mantuvo una muy buena reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Allí fue recibido por el Director de Logística y Equipamiento Federal Martin Matzkin y Vicente Gatica, ex intendente de Bragado y Director Nacional en el ministerio mencionado.

El fructífero encuentro se desarrolló con el fin de realizar gestiones ante el organismo para ampliar y mejorar sustancialmente el centro de monitoreo y delinear estrategias de trabajo en conjunto entre el Ministerio y el municipio en un tema tan importante.

"Estamos muy conformes con las gestiones realizadas, fuimos muy bien recibidos por los funcionarios nacionales y conversamos sobre la seguridad en General Alvear y la posibilidad de ampliar nuestro centro de monitoreo, poder contar con lectores de patente en los accesos y ampliar considerablemente el número de cámaras de seguridad, mejorando la infraestructura y la funcionalidad del centro de monitoreo.

Vamos a seguir trabajando por la seguridad" manifestó el Intendente Ramón José Capra en declaraciones.

En una reunión celebrada en la gobernación junto a jefes comunales de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Ramón José Capra mantuvo una charla con el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, quienes le confirmaron que el próximo lunes se reiniciará la obra de la compuerta en el Canal Piñeyro y la planta potabilizadora.

En uso de la palabra, el Intendente Capra le solicitó al gobernador Kicillof que se regularice la situación del transporte escolar, que es tan necesario para que niños de todo el partido puedan asistir a clases.

“Hace 42 años comenzaba un hecho histórico, La Guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa. Este enfrentamiento generado dentro de un contexto de decisiones políticas erróneas e irresponsables, nos pone hoy, ya en democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino. Hoy, el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: a través del diálogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz”.

Con estas palabras el locutor oficial daba inicio al acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La ceremonia se realizó en la mañana del martes 2 de abril en el monumento que recuerda a los héroes de Malvinas, ubicado en el acceso a la ciudad y contó con la presencia de las siguientes autoridades: Intendente Municipal Ramón José Capra, Senador Provincial Dr. Luis Alejandro Cellillo, ex combatientes  Martin Ortiz e Isidro Moreno, Movilizados en el conflicto bélico, Presidente del H.C.D. Julio Fabrizio Criado, Secretaria del Juzgado de General Alvear Dra. Virginia Paoltroni, Secretaria de Gobierno  Moramay Sayos, Secretaria de Hacienda Florencia Caballero, Secretario de Obras Publicas Ing. Sergio Federici, Jefe de Gabinete Pedro Gallo, Directores de áreas, Concejales de los distintos bloques, Presidente del consejo Escolar Sandra Hoffer, Consejeros escolares, Jefe Estación Policía Comunal Comisario Inspector Mauricio Carluccio, Jefe de Comisaria de la Mujer y la Familia Subcomisario Soledad Giorgi, Jefe de Comando de Prevención Rural Comisario Fernando Ávila, Director Unidad Penitenciaria Nº 30 Inspector Mayor José María Alonso, Jefe GAD General Alvear y Coordinador Zona Interior Centro Comisario Félix Villaverde, Presidente Bomberos Voluntarios Roberto J. Bautista, Jefe Cuerpo Activo de Bomberos Emiliano Anido, Inspectoras de las distintas ramas de la Educación, Cura Párroco Iglesia Católica-Apostólica-Romana Oscar Forquera, Pastor Iglesia Evangélica Bautista Pastor Héctor A. Silva, Directores de establecimientos educativos, Representantes del Jardines Maternal y Espacio de Primera Infancia, Ciudadana Ilustre Julia Cabral, Miembros de la comisión “Malvinas 40 años”, representantes de distintas instituciones, organismos y entidades intermedias y vecinos que en buen numero acompañaron este acto.

A continuación hicieron su ingreso de las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, entidades intermedias y deportivas, fuerzas civiles y de seguridad: Jardín de Infantes. Nº 901 “Lucía Durante”, E.P. Nº 1 “Sarmiento”, E.P. Nº 24 “Neuquén”, E.P. Nº 27 “Almirante Guillermo Brown”, Colegio Carmen A. Micheo, Instituto Carmen A Micheo, Centro Educativo Complementario Nº 801 “Fortín Esperanza”, Escuela de Educación Artística N°1 “Roberto Fontanarrosa”, Escuela de Educación Especial Nº 501 “Julio Cesar Criado”, Escuela De Educación Secundaria Nº1  "John F. Kennedy" y Anexo 3011, Escuela de Educación Secundaria N°4 “Juan José Vilches”, Escuela de Educación Agraria Nº1 "Haydee Vega de Rozzi", Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 76, Centro de Educación Física Nº 36, Club Deportivo Alvear, Alvear Fútbol Club, Agrupación Municipal de Atletismo, Scout San José, Ex Combatientes, Bomberos Voluntarios de Gral. Alvear, Comisaria de la Mujer y la Familia, Estación Policía Comunal, Comando de Prevención Rural, GAD (Grupo Apoyo Departamental), Unidad Penitenciaria Nº14 y Unidad Penitenciaria Nº 30.

En la continuidad de esta ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Las Malvinas. Luego el Intendente Municipal Ramón José Capra junto a la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos depositaron una ofrenda floral al pie del Monumento a los Caídos. Los veteranos de guerra Martin Ortiz e Isidro Moreno hicieron lo propio minutos después.

El minuto de silencio con trompeta fue ejecutado por el Prof. de Música Ricardo Fernández y la invocación litúrgica estuvo a cargo del Padre Oscar Forquera. Luego la concejal y docente Gabriela Paoltroni pronunció las palabras alusivas a la fecha. Bajo un cálido sol de abril el acto continúo con la entrega de una plaqueta recordatoria al ex combatiente Martin Ortiz de manos de su hermana María Ortiz.

Previo al retiro de las banderas de ceremonias se leyó una carta enviada por el ex combatiente José Luis Cabrera.

“A mi querido pueblo alvearense:

Cada 2 de abril, desde hace 42 años,  una herida se abre en mi alma y vuelvo a ser aquel soldado que, orgulloso, pisaba las islas Malvinas para recuperarlas y protegerlas.

Nunca dejaré de ser aquel soldado que todo lo dio por su Patria y que sigue dispuesto a darlo.

Ser un Veterano de Guerra implica llevar una pesada mochila cargada con recuerdos traumáticos, nombres, lugares, sonidos que no quisiera escuchar.

Ser un Veterano de Guerra de Malvinas ha sido, para muchos de mis colegas soldados, un camino doloroso. Un camino de indiferencia, de tristeza, frustraciones, ignorados por las comunidades en que les tocó sobrevivir y retomar  sus vidas.

Sin embargo, debo reconocer que ser Veterano de Malvinas en mi querido pueblo de General Alvear ha sido un camino lleno de reconocimientos para con nosotros, de cariño, de amistad. Ustedes, mi gente de Alvear,  han sabido darle un sentido a mis batallas diarias contra los recuerdos; en la calle, en las escuelas, en cada familia se visibilizó el tema Malvinas,   recuperando la historia para las nuevas generaciones, y haciendo verdadera Soberanía con sus acciones, gestos y cariño.

Quiero decirles  que sentí y siento el cariño que me brindan.

 

Por todo esto, quiero AGRADECER

En primer lugar a Dios,  por todo lo que me da

A mi familia y amigos cercanos que me contuvieron con su afecto y comprensión.

A las Autoridades Municipales y a la Comisión Organizadora de Malvinas 40 años,  que proyectaron, gestionaron y llevaron a cabo la Conmemoración de los 40 años de Malvinas, inolvidable

A ustedes, comunidad de General Alvear, a mi gente del todo este pueblo querido, por todo lo que me han brindado a lo largo de estos duros años.

 

Por último, les quiero pedir que como pueblo argentino nos unamos para salir adelante  y también que  juntos sigamos cuidando  este Sagrado lugar de la memoria, este parque Temático, el Monumento que recuerda a mis compañeros que quedaron en las islas. Que sean por siempre un espacio para la Memoria y la reflexión.

Quiero finalizar con los versos de la Marcha del Veterano de Malvinas:

VETERANO DE GUERRA, COMBATIENTE DE MALVINAS

PROTECTOR DE MI ARGENTINA YO SERÉ

VETERANO DE GUERRA COMBATIENTE POR AMOR

A MI PUEBLO QUE ME HA DADO EL CORAZÓN”.

 

Conscripto Clase 62, Cabrera José Luis,

Matrícula de Revista 530746

 

Palabras alusivas de la concejal y docente Gabriela Paoltroni

 

“Autoridades presentes, docentes, alumnos, comunidad de General Alvear:

Un dos de abril, pero de 1982, tropas de la fuerza Armadas Argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía que había sido arrebatada por Gran Bretaña desde 1833. Las Islas Malvinas se encuentran  a 600km de las costas patagónica, en Mar Argentino, poseen una superficie de 11718 km2 y se compone de dos islas principales y 200 islotes más. Allí llegaron nuestros soldados una única finalidad. Ese dos de Abril se dio inicio a la Operación Rosario, nuestros soldados recuperaron las islas y en una emotiva ceremonia se produce con formalidades de rigor, el arrío de la bandera británica y el izamiento, por primera vez después de 149 años, de la enseña nacional.

Esto da inicio al conflicto bélico con Gran Bretaña, durante 74 días, soldados argentinos se enfrentan con soldados ingleses. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el imperio Británico.

En nuestra Constitución Nacional, se expresa que “La Nación Argentina ratifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo Argentino”

Hoy a 42 Años de esa jornada, conmemoramos bajo el nombre del “Día del Veterano y de los Caídos en La Guerra de Malvinas” a todos los hombres que acudieron al llamado de La Patria, abrazaron la causa, defendieron nuestros colores. A todos los que hoy nos acompañan y a las familias de aquellos que hoy ya no están, solo decirles GRACIAS!!!

Gracias por su valor y compromiso!

Gracias por enseñarnos parte de la historia!

Gracias por enseñarnos el amor incondicional a nuestra Patria!

Por nuestro caídos y veteranos de guerra: Respeto, honor y Reconocimiento.

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS!!”