NOTAS

“El 20 de Junio de 1820 falleció el Buenos Aires el Dr. Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina. Hoy, a 200 años de su partida lo queremos homenajear y recordar como lo que fue, hombre de talento, que aceptó la lucha con abnegación y con humildad, tanto en la victoria como en la derrota, sin retroceder ante el sacrificio y sin buscar ni pedir nada a cambio”.

Con estas palabras se dio inicio al acto, en la mañana del sábado 20, en el veredón del palacio municipal. La sencilla ceremonia enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19 fue presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra.

Acompañaron al Jefe Comunal la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Silvia Cappelletti, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, el Presidente del Bloque de Concejales Frente de Todos Alberto Alaniz, el Jefe de la Estación de Policía Comunal Comisario Inspector Darío Desideri, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Emiliano Anido, la Prof. Erica Pomilio a cargo del Despacho de Jefatura Distrital y funcionarios de las áreas de Cultura, Educación, Juventud y Privada del Ejecutivo municipal.

De manera simbólica y mediante la proyección de videos estuvieron presentes alumnos de 4to. Año que en condiciones normales hubieran realizado la promesa a la bandera.

Minutos después hizo su ingreso la Bandera de Ceremonias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios portada por el bombero Sub Ayudante Leonardo Torres siendo escoltas la bombero Micaela Torres y el bombero Sub Ayudante Principal Fernando Arrúa.

A continuación y bajo los acordes de la canción “Aurora” el Jefe Comunal izó el pabellón nacional. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En el final de la ceremonia se refirió a la importante fecha patria la Prof. Erica Pomilio quien leyó un discurso enviado por la Directora de la Escuela N° 24 “Neuquén” docente Laura Porta. Seguidamente la Escuela de Música presentó un video en honor a la Bandera.

El acto fue transmitido en directo a través de las redes sociales y radios locales.

 

Discurso de la Directora de la Escuela N° 24 “Neuquén”

“Hoy, al conmemorar el bicentenario de la muerte de general Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera nacional, es innegable la necesidad de detenernos a recordar la acción, participación y compromiso de este prócer, en los sucesos que plantaron los cimientos de la patria.

En el pensamiento de Belgrano la lucha por la libertad y la independencia, aparecían entrelazadas con las ideas políticas, militares, educativas y económicas. Aseguraba que “un pueblo culto, nunca puede ser esclavizado”

Por ser una las figuras fundamentales de la independencia, resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires en la pobreza extrema, olvidado y asolado por la guerra civil. Pero, sabemos, Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el día de la bandera, un hecho sin duda memorable.

La bandera es el símbolo, pero la patria la hacemos todos, día a día, generación tras generación. Una nación tiene identidad cuando se construye fundada en principios y valores que le son propios e intransferibles. A pesar del tiempo transcurrido y con los cambios profundos que se han producido en el mundo, más hoy, que nos encontramos inmersos en una pandemia, situándonos en una realidad diferente a la que habíamos vivido,  aquellos principios  deben permanecer con toda su fuerza y vigencia. 

En este 2020, no hay niños realizando su promesa de lealtad, ya que un virus mundial nos ha obligado a aislarnos. Pero si somos capaces de mantener el principio de solidaridad y empatía, cuidándonos entre todos, pronto saldremos de esta pandemia.

Hablar de la bandera, es hablar de su gente, de su historia… el mundo cambia, sin duda, pero algunos valores, tienen vigencia eterna.

Joaquín v. González describe su amor a ella en una poesía: ¡bandera de la patria, celeste y blanca, símbolo de una unión y de la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en la guerra, y del trabajo y la cultura en la paz; vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada!”