NOTAS

La Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Agostina Sosa, agradece al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales David Pignuelo, por la donación de barbijos

 

Luego de reiteradas gestiones ante la Jefatura de Gabinete Ministros de la Provincia, en las cuales fueron enviados los informes epidemiológicos, protocolos sanitarios y de fiscalización de actividades no exceptuadas, fue recibida en el día de la fecha por nuestro Municipio la resolución oficial que aprueba las actividades que fueron solicitadas.

En horas de la tarde, el Intendente Capra mantuvo una extensa charla telefónica de casi veinte minutos con el Gobernador Axel Kicillof, en la cual dialogaron sobre diversos temas, como salud, economía, unidades carcelarias y donde el Gobernador resaltó el trabajo llevado a cabo por nuestro Municipio durante estos casi dos meses de aislamiento. Además, acordaron seguir manteniendo estos canales de diálogo. Al terminar la charla, Kicillof envió un afectuoso saludo al pueblo de General Alvear y convocó a todos a seguir por este camino del cuidado propio y de toda la población.

El Intendente Capra manifestó que “siento una gran satisfacción por que nuestros comerciantes puedan desarrollar sus actividades nuevamente. Rogamos a todos seguir cuidándonos, tomando las precauciones correspondientes. Hoy podemos decir que de los 135 municipios de la Provincia, somos uno de los pocos que seguimos sin tener casos positivos, pero no podemos descuidarnos bajo ningún punto de vista. Vamos a seguir gestionando ante la Provincia lo que sea necesario por el bien de nuestra comunidad”.  

Resolución

 

Número: RESO-2020-201-GDEBA-MJGM

 

LA PLATA, BUENOS AIRES

Sábado 9 de Mayo de 2020

 

 
   


Referencia: EX-2020-08484414-GDEBA-DSTAMJGM

 

VISTO el Expediente N° EX-2020-08484414-GDEBA-DSTAMJGM, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 297/2020; N° 335/2020 y N° 408/2020, el Decreto N° 282/2020 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Decreto N° 260/20 amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N°

27.541 por el plazo de UN (1) año, en virtud de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Que, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto N° 132/2020 se declaró la emergencia sanitaria, por el término de ciento ochenta (180) días a partir de su dictado.

 

Que, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 297/2020, estableció, para las personas que  habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consecuente prohibición de circular, entre el 20 y el 31 de marzo, en el marco de la mencionada declaración de pandemia, medida que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos N° 325/2020 y N° 355/2020.

 

Que, posteriormente, por el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso una nueva prórroga, hasta el 10 de mayo de 2020, de la vigencia de los Decretos N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020 y sus normas complementarias.

 

Que, adicionalmente, el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso, en su  artículo 3° que  los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias pueden decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a  la prohibición de  circular, respecto  del personal afectado  a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus  jurisdicciones,  previa  aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en  cada Departamento  o Partido comprendido en la medida, a una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios.

 

Que, en ese marco, el  Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dictó el Decreto N° 282/2020, mediante el cual aprobó la reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados  de  las  medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular establecida por el

 

Decreto N° 297/2020, en los términos del Decreto N° 408/2020, ambos del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Que el mencionado Decreto  N° 282/2020  estableció que los  Municipios que soliciten al Estado Provincial la excepción al cumplimiento de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y a la  prohibición  de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, deben  realizar su petición ante este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, cumplimentando todos los recaudos enumerados en el artículo 2°.

 

Que, asimismo, dispuso, en su artículo 3°, que el inicio del desarrollo de las actividades y servicios peticionados queda sujeto al dictado del pertinente acto administrativo de este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, previa intervención de las áreas competentes y la verificación de la solicitud del municipio respecto a los requisitos establecidos en  el Decreto N° 282/2020  y en  el Decreto N° 408/2020  del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Que, la Municipalidad de General Alvear ha solicitado, en el expediente de referencia, la intervención para el inicio de actividades y servicios, acompañando al efecto la documentación correspondiente.

 

Que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ha corroborado que se ha dado cumplimiento con los requisitos establecidos en el Decreto N° 282/2020 y la Decisión Administrativa N° 524/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

Que, asimismo, el municipio de General Alvear, según el informe expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, orientado a facilitar un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno frente a una nueva etapa de  la cuarentena,  está considerado  como en estado de alerta  verde, lo que indica un estado de alarma de menores proporciones por no presentar casos  de  infectados ni  sospechosos por SARS-Cov-2.

Que ha tomado intervención Asesoría General de Gobierno.

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la  Ley  N° 15.164 y por el  Decreto N° 282/2020.

 

Por ello,

 

 

EL MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

 

 

ARTÍCULO 1°. Autorizar, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3° del  Decreto  N°  282/2020, en el Municipio de General Alvear, el inicio del desarrollo de las actividades y servicios enumerados en el Anexo  Único  (IF-2020-08836547-GDEBA-DPLYTMJGM)  que  forma  parte integrante de la presente.

 

 

ARTÍCULO 2°. La presente autorización quedará sujeta al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de funcionamiento, y a los procedimientos de fiscalización que el Municipio haya establecido para el desarrollo de las actividades autorizadas, en virtud de los dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 282/2020.

 

ARTÍCULO 3°. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

 

 

ANEXO ÚNICO

 

1.- Indumentaria y calzado.

 

 

 

2.- Casas de deporte.

 

 

 

3.- Accesorios.

 

 

 

4.- Bazares.

 

 

 

5.- Artículos para el hogar.

 

 

 

6.- Librerías.

 

 

 

7.- Jugueterías.

 

 

 

8.- Electrodomésticos.

 

 

 

9.- Insumos informáticos y de telefonía.

 

 

 

10.- Viveros y florerías.

 

 

 

11.- Trabajadores y Trabajadoras de casa de familias.

 

 

 

12.- Concesionarias de automóviles.

 

 

 

13.- Abogados.

 

14.- Escribanía.

 

 

 

15.- Guardias en la Administración Escolar para el cobro de cuotas.

 

 

 

16.- Peluquerías – podólogos.

 

 

 

17.- Inmobiliarias.

 

 

 

18.- Kinesiólogos.

 

 

 

19.- Lavadero de autos.

 

 

 

20.- Reparto de leña.

 

 

 

21.- Albañilería.

 

 

 

Atento a las demandas de la población y la situación epidemiológica de nuestra ciudad, la Dirección del Hospital retoma la atención en consultorios externos a partir del lunes 11 de Mayo de forma restringida y de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los turnos se tomarán ÚNICAMENTE por teléfono; quienes deseen solicitarlo, podrán  comunicarse de manera gratuita al 0800-222-1988.

Además, tené en cuenta la siguiente información:

  • Se retoman a partir del lunes 11 de Mayo las cirugías programadas.
  • Atención por Laboratorio será los días lunes, miércoles y viernes.
  • Mamografías los días miércoles de 12 a 16 hs.
  • A todos los pacientes se les hará un control de temperatura corporal.
  • Se otorgarán no más de 5 a 10 turnos según especialidad.
  • Los turnos serán cada 15 minutos.

INFORMAMOS QUE EL USO DE TAPABOCA/BARBIJO ES OBLIGATORIO

 

Agradecemos la comprensión y colaboración de la población y esperamos poder volver al normal funcionamiento del hospital a la brevedad.

Seguimos priorizando la salud de todos los alvearenses.

 

Estos días y horarios quedarán sujetos a posibles modificaciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica local y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Dr. Sebastián Escande

MP 56336 – MN 110321

Director General Hospital Municipal Bernardino Rivadavia

 

En horas del mediodía del viernes 8, el Jefe Comunal mantuvo una reunión con el nuevo Comisario General Alejandro Rey, quien estará a cargo de la Superintendencia Región Interior Centro.

En dicho encuentro, dialogaron sobre la situación actual de la fuerza policial en nuestra ciudad y a nivel regional. El Intendente Capra destacó la labor de la Policía Comunal y le transmitió al Comisario Rey la satisfacción de los alvearenses en general por la situación en materia de seguridad de nuestra ciudad.

Por último, agradeció la visita del nuevo Comisario Jefe y le deseó una muy buena gestión a cargo de la Superintendencia.

La Municipalidad de General Alvear informa que a partir de este domingo 10 de Mayo, se permite la apertura de PANADERÍAS y el funcionamiento de DELIVERY DE COMIDAS ELABORADAS, sumándose así a los supermercados, despensas, almacenes y kioscos.

 

Recordamos que el horario de apertura los días domingo es de 8:00 hs a 13:00 hs. 

 

 

Sigamos cuidándonos, saliendo sólo lo necesario y respetando el distanciamiento social.

El Departamento Ejecutivo Municipal, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58 y sus modificatorias) en su artículo 94, Inciso 1, invita a inscribirse en el Registro Especial habilitado al efecto, a todos aquellos que aspiren a integrar el Listado de Mayores Contribuyentes del período 2020/2021.

La inscripción se extiende hasta el viernes 15 de Mayo del corriente año, debiendo los interesados pasar por Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

 

 

Se informa que  luego de una nueva reunión del Comité de Crisis, se dispondrán de nuevos días y horarios para los comercios de nuestra ciudad.

Al finalizar la reunión, fueron enviados nuevamente los protocolos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, siendo estas medidas oportunamente gestionadas desde el comienzo del día por el Intendente Capra en permanente diálogo con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia.

 

Los Domingos a partir del 10 de Mayo podrán abrir:

Supermercados, almacenes, despensas, y kioscos de 7.00 a 13.00 hs.

Estaciones de servicio y farmacias, hasta las 20.00 hs.

Farmacia de turno abrirá normalmente

De Lunes a Sábados continua el horario de 7 a 18 horas.

A continuación, se anexan los protocolos enviados al Gobierno Provincial, ratificando que las medidas entran en vigencia a partir del lunes 4 de Mayo.

 

                                                                              General Alvear, 02 de mayo de 2020

Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros

Ministro Carlos A. Bianco

S/D

 

Me dirijo a Ud. por medio de la presente, en carácter de Intendente de General Alvear, a fin de solicitar su intervención en el trámite de excepción del aislamiento social, preventivo y obligación y de la prohibición de circular del Decreto N° 297/2020, o de la norma que en el futuro lo reemplace, el desarrollo de Actividades No exceptuadas, comercios de indumentaria y calzado, casas de deportes, accesorios, bazares, artículos para el hogar, librerías, jugueterías, electrodomésticos, insumos informáticos y de telefonía, viveros y florerías, peluquería y podología, lavaderos de vehículos, albañilería, trabajadores y trabajadoras en casa de familias, inmobiliarias y concesionarias de automóviles. A tales efectos, se acompaña los siguientes documentos escaneados, en formato PDF, debidamente suscriptos por las autoridades municipales competentes: a) los protocolos sanitarios y de funcionamiento de cada actividad que se pretende implementar en el Distrito, b) el detalle de los tipos y procedimientos de fiscalización que se llevarán adelante para garantizar el cumplimiento de los protocolos respectivos y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, c)  mediante nota Número: NO-2020-08142665 , referencia: EX -2020-07881925-GDEBA-DSTAMJGM recibida por éste Municipio, el día miércoles 29 de abril de 2020, ya fueron analizadas y habilitadas el desarrollo de las actividades listadas en la Decisión Administrativa N°524/2020.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLOS DE ADMINISTRACION DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES NO EXCEPTUADOS

 

Todos los establecimientos deberán cumplimentar con las siguientes medidas generales:

  • Protocolos sanitarios y recomendaciones del Ministerio de Salud de La Nación publicados en el portal argentina.gob.ar en relación a la pandemia del COVID19.
  • Tenerse presente lo dispuesto en la Resolución N° 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que establece la obligación de los empleadores de confeccionar e implementar el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo.
  • Protocolos específicos para cada actividad otorgados por el Municipio.
  • La Dirección de Inspección Urbana y la Dirección de Producción, registrará los titulares e informará y entregará cada Protocolo, según la actividad que corresponda

 

Todas las actividades deberán cumplimentar con las siguientes  medidas específicas:

 

Deberán registrarse en la Dirección de Inspección Urbana

  • Venta online y Delivery:

 Vendedor: retirar credencial  de identificación por rubro y horario.

Los comerciantes deben brindar los elementos básicos de seguridad a  los empleados que realicen a entrega, alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% y permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con agua y jabón, luego de cada pedido entregado. Mantener el lugar de despacho de mercadería con ventilación permanente. Desinfectar con alcohol al 70% los móviles de reparto: motos, bicis, autos.

Consumidor: respetar la distancia de 1,5 metros. Desinfectar las manos después de recibir el pedido. Optar por venta de pago electrónico, o tener el dinero justo para evitar el intercambio de billetes. No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido, en lo posible recibirlo con tapaboca, nariz y mentón).

  • Atención al público: sólo podrán abrir por rubro los días de la semana que se establezcan
  1. Indumentaria, calzado, casas de deportes, accesorios: martes, jueves y sábados de 09 a 13 hs
  2. Artículos para el hogar, bazar, electrodomésticos, insumos informáticos y telefonía celular, librerías: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13hs.
  3. Viveros y florerías: martes, jueves y sábado de 8 a 13 hs
  4. Peluquerías : martes y jueves de 13 a 17 hs y sábado de 08 a 13 hs
  5. Lavaderos de vehículos: martes y jueves de 12 a 16 hs, sábados de 08 a 14 hs.
  6. Obras y albañilería: de lunes a viernes de 07 a 17 hs.
  7. Protocolo para trabajadores y trabajadoras en casa de familia: lunes a viernes de 08 a 17 hs.
  8. Inmobiliarias y concesionarias de automóviles: lunes, miércoles y viernes de 08 a 13 hs.

Medidas Generales:

  • Los locales que cuenten con un espacio físico de hasta 20 metros cuadrados podrán ingresar una persona a la vez, aquellos que superen los 20 metros cuadrados podrán ingresar de a dos. Deberán respetar la distancia mínima de 1,5 metros entre personas y constatar que usen tapabocas
  • Los clientes no podrán ingresar con acompañante
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónico, si paga con tarjeta de crédito o débito se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizando solución de agua al 70% y alcohol
  • Lavado de manos frecuente, luego de cada atención.
  • Los criterios rectores de las autorizaciones serán la reducción de la circulación comunitaria, el respeto por el distanciamiento social y el autocuidado permanente.

PROTOCOLO PARA LA ATENCION AL PÚBLICO EN LOS COMERCIOS DE INDUMENTARIA, CALZADO, CASA DE DEPORTES, ACCESORIOS

Días y horarios de atención: martes, jueves y sábados de 9 a 13 hs

  • Se pone en conocimiento de los comerciantes y compradores que estudios científicos advierten que el virus puede estar activo en la superficie de la ropa hasta aproximadamente 48 hs. Que el contacto con la indumentaria y accesorios y la posible permanencia del virus sobre los elementos, como así también los posibles contactos con los fluidos de nariz y boca con ellos, requiere extremar las medidas de cuidado y autocuidado.
  • Implementar una metodología  de trabajo que brinde la mayor información al cliente sobre las características de la prenda, evitando la manipulación constante de la misma.
  • Queda prohibido el uso del probador.
  • El ingreso al comercio deberá tener disponible una solución para la desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%) y un paño de piso para la limpieza de suelas de calzado, preparada  5 partes de agua y una de lavandina.
  • Las superficies del mostrador e instrumentos deberá realizarse con desinfectante o alcohol al 70%.
  • No deberá ingresar nadie sin el uso de tapabocas, nariz y mentón correctamente ubicado, al igual que todo el personal del comercio.
  • Se recomienda la ventilación frecuente del lugar
  • Se recuerda que el consumo está limitado a los elementos de estricta necesidad.
  • El Municipio a través de la Dirección de la Juventud pone a disposición del comerciante, una plataforma digital, para la venta de artículos, alentando los hábitos de protección y distanciamiento social.
  • La fiscalización se llevará a cabo por personal de la Dirección de Inspección y Control Urbano

o personas registradas en el voluntariado.

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOS COMERCIOS DE LIBRERIAS, BAZARES, ELECTRODOMÉSTICOS, ARTICULOS PARA EL HOGAR, CELULARES E INSUMOS DE INFORMÁTICA

Días y horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 09 a 13 hs

  • El ingreso al comercio deberá tener disponible una solución para la desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al70%) y un paño de piso para la limpieza de suelas de calzado, preparada  5 partes de agua y una de lavandina.
  • Las superficies del mostrador e instrumentos deberá realizarse con desinfectante o alcohol al 70%.
  • No deberá ingresar nadie sin el uso de tapabocas, nariz y mentón correctamente ubicado, al igual que todo el personal del comercio.
  • Se recomienda la ventilación frecuente del lugar
  • Se recuerda que el consumo está limitado a los elementos de estricta necesidad.
  • El Municipio a través de la Dirección de la Juventud pone a disposición del comerciante, una plataforma digital, para la venta de artículos, alentando los hábitos de protección y distanciamiento social.
  • La fiscalización se llevará a cabo por personal de la Dirección de Inspección y Control Urbano

o personas registradas en el voluntariado.

El incumplimiento de las medidas dispuestas en éste protocolo dará lugar a sanciones previstas en el Código de faltas Municipal.

 

PROTOCOLOS PARA FLORERÍAS Y VIVEROS

 

Días y horarios de atención: martes, jueves y sábado de 08 a 13 hs

 

  • El ingreso al comercio deberá tener disponible una solución para la desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al70%)  y un paño de piso para la limpieza de suelas de calzado, preparada  5 partes de agua y una de lavandina.
  • Las superficies del mostrador e instrumentos deberá realizarse con desinfectante o alcohol al 70%.
  • No deberá ingresar nadie sin el uso de tapabocas, nariz y mentón correctamente ubicado, al igual que todo el personal del comercio.
  • Se recomienda la ventilación frecuente del lugar
  • Se recuerda que el consumo está limitado a los elementos de estricta necesidad.
  • El Municipio a través de la Dirección de la Juventud pone a disposición del comerciante, una plataforma digital, para la venta de artículos, alentando los hábitos de protección y distanciamiento social.
  • La fiscalización se llevará a cabo por personal de la Dirección de Inspección y Control Urbano

o personas registradas en el voluntariado.

El incumplimiento de las medidas dispuestas en éste protocolo dará lugar a sanciones previstas en el Código de faltas Municipal.

PROTOCOLO PARA PELUQUERÍAS Y PODOLOGÍA

Días y horario de atención: martes, jueves de 13 a 17 hs y sábado de 08 a 13 hs

  • se atenderá por turnos solicitados telefónicamente
  • se deberá atender un turno por vez, no podrá realizarse la atención simultánea con otro cliente
  • El profesional deberá usar guantes, barbijo y mascarilla de acetato o tapabocas, nariz, mentón y antiparras de acrílico.
  • constatar el uso de tapabocas, nariz, mentón del cliente.
  • Evitar el uso de revistas.
  • Desinfectar entre cliente y cliente todo lo que haya estado en contacto o proximidad: sillones, encimera, tocador, espejos, lavacabezas, etc.
  • Sustituir en la medida de lo posible toallas por papel desechable.
  • Informar al cliente que los secadores de aire pueden dispersar y propagar gérmenes, virus y bacterias.
  • El ingreso al comercio deberá tener disponible una solución para la desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al70%) y un paño de piso para la limpieza de suelas de calzado, preparada  5 partes de agua y una de lavandina.
  • Las superficies del mostrador e instrumentos deberá realizarse con desinfectante o alcohol al 70%.
  • Se recomienda la ventilación frecuente del lugar
  • El Municipio a través de la Dirección de la Juventud pone a disposición del comerciante, una plataforma digital, para la publicidad de su rubro, alentando los hábitos de protección y distanciamiento social.
  • La fiscalización se llevará a cabo por personal de la Dirección de Inspección y Control Urbano

o personas registradas en el voluntariado.

El incumplimiento de las medidas dispuestas en éste protocolo dará lugar a sanciones previstas en el Código de faltas Municipal.

 

PROTOCOLOS PARA LAVADEROS DE AUTOS

Días y horarios de atención: martes y jueves de 12 a 16 hs y sábados a de 08 a 14 hs

  • Los turnos se tomarán únicamente por teléfono y se atenderá un turno por vez, sin turno no podrá ingresar al establecimiento.
  • Se deberá corroborar que el cliente acuda con tapaboca, nariz y mentón.
  • Al ingresar al vehículo se recomienda esparcir líquido desinfectante en las manijas externas del mismo, ya que son uno de los lugares del vehículo más propensos a alojar el virus, por el volante, palanca de cambio, manijas internas, botones y perillas del levanta vidrios y toda superficie  de habitual contacto.
  • El trabajador deberá usar tapabocas y antiparras, uso de guantes y desinfectar todas las herramientas de trabajo entre uso y uso.
  • Mantener limpios los filtros de las aspiradoras y cambiarlos regularmente.
  • Afectar al trabajo la dotación mínima del personal, para cumplir el servicio
  • Se realizarán controles para corroborar el funcionamiento correcto y el buen uso de los tiempos y herramientas a cargo de la Dirección de Inspección Urbana  de la Municipalidad

 

 

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA OBRAS Y ALBAÑILERIA

Días y horarios: de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 hs.

  • No deberán trabajar más de tres personas, respetando el distanciamiento.
  • Deberán usar tapabocas caseros en caso de no poder mantener la distancia de más de un metro y medio (deben usarlo para llegar y para salir de la obra en cuestión), y todo el equipamiento de seguridad de obra.
  • En casos de trabajar para alguna Empresa, ésta debe pedir autorización previa a la Dirección de Control Urbano, registrando lugar de la obra y cantidad de empleados según dimensiones. Los registros se darán al contratista y sus auxiliares, por lo que el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en la presente, tendrá como primera sanción, la caducidad del permiso concedido.
  • En el caso en que las tareas se efectúen dentro de un inmueble habitado, las personas que allí se domicilien, no deberán compartir espacio con él o los operarios.
  • La fiscalización se llevará a cabo por personal de la Dirección de Inspección y Control Urbano

o personas registradas en el voluntariado.

El incumplimiento de las medidas dispuestas en éste protocolo dará lugar a sanciones previstas en el Código de faltas Municipal.

 

PROTOCOLOS PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN CASAS DE FAMILIAS

Días y horarios: de lunes a viernes de 08 a 17 hs

  • En la Oficina de la Dirección de Inspección Urbano, habilitará un registro en el que se deberán inscribir los trabajadores, otorgándole un permiso para la circulación en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social.
  • Los permisos constarán de los siguientes datos:

Nombre y apellido

DNI

Domicilio

Teléfono de contacto

Domicilio donde prestará servicio

Horario de realización de tareas (dentro del horario establecido.

  • Donde las tareas de higiene y mantenimiento de tareas se realicen, se recomienda no compartir espacio con el trabajador/a o mantener el distanciamiento de dos metros.
  • El empleador deberá proveer al trabajador/a de un espacio de higiene y cambiado.
  • En todos los casos será obligatorio el uso de barbijo, guantes y todo equipamiento de higiene necesario que resguarde tanto a los trabajadores/as como al grupo familiar
  • En caso de incumplimiento de cualquiera de las disposiciones, tendrá caducidad el permiso concedido, como primera sanción.
  • La fiscalización se llevará a cabo por personal de la Dirección de Inspección y Control Urbano

 

 

 

PROTOCOLOS PARA INMOBILIARIAS Y CONCESIONARIAS DE AUTOMÓVILES

 

Días y horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 08 a 13 hs.

  • Apertura ordenada, de manera programada, citando dentro del horario autorizado, verificando que el cliente acuda con tapabocas, sólo una persona dentro del local.
  • Lavarse las manos luego de atender a cada cliente y tocar dinero o papeles.
  • Desinfectar mostrador con solución de lavandina una parte en cinco o solución de alcohol al 70%, disponer de alcohol en gel.
  • El personal que atienda al público debe usar correctamente el tapabocas, nariz, mentón
  • Ventilar el ambiente.
  • Colocar en la entrada paño de piso con solución embebida en hipoclorito de sodio uno en cinco.
  • La fiscalización se llevará a cabo por personal de la Dirección de Inspección y Control Urbano