Noticias

Batu Baez, artista plástico alvearense, cuenta sobre sus pasos en el mundo del arte por la región y sobre esta posibilidad única de desarrollar su primer gran obra de arte público el jueves 21 desde las 9.30 horas en Mitre y A. Del Valle en el marco del 147 Aniversario de General Alvear.

Por  Matías Kraber 

Dice que no sabe cómo pudo salir artista plástico porque en su casa no había arte, aunque se conoce el oficio de artesano de su papá. Que desde el jardín pinta y dibuja desde que tiene memoria. Pintaba puertas para adentro y se iba corriendo el runrún de que “el Chico de Báez, el hijo de Nito, el Batuque, pintaba muy bien”, y así llegó la primera propuesta concreta: Ricardo Chiche Fernández lo convoca para una muestra con sus trabajos hace ya cinco años – el 26 de abril de 2011 él recuerda- y el Batu dice que desde ahí, afortunadamente, no paró nunca. Arrancó con El Lado Soleado del Patio, el título figurativo con el que llamó a su carrera que también la lleva adelante dese el sitio web (http://eladosoleadodelpatio.wix.com/).    
Ahora, con sus 25 años recorre la región que va desde Azul a Olavarría y de Saladillo a su propio General Alvear donde tendrá la chance de inmortalizar una esquina con su primer mural de arte público un jueves 21 en el marco de la semana del 147 aniversario del pueblo en la esquina de Mitre y A. Del Valle (propiedad de Jorge Lazcano, a quién se le agradece su permiso para realizar la obra)

- ¿Cuál es tu presente en el arte?

A partir del año pasado gracias a dios -El Lado Soleado del Patio-  ha encaminado una carrera que continua aun en ascenso, un ascenso que se hace sentir tanto económicamente y físicamente pero no me quejo ya que es una actividad que me llena el alma y me ha hecho conocer maravillosas personas por toda la zona. Gracias a este crecimiento he podido  lograr exponer y pintar en muchos lugares de toda la zona como Saladillo, Azul, Olavarría  Tandil, entre otros lugares. Por el momento se me hace difícil entrar en el mundo del arte de Buenos Aires y La Plata por ejemplo. Sin embargo he recibido maravillosas noticias acerca de gente interesada en llevar mi muestra a Mar del Plata e incluso Ecuador: una noticia que aún no puedo creer y que aún tengo que ver cómo es que voy a llegar hasta allá. En fin: ha sido difícil pero con todo este sacrificio apenas vamos por la mitad del mes y ya alcanzamos las 12 muestras  que fue el número que logré el año pasado y estoy muy contento por eso.

-¿Qué significa para vos pintar un mural para la semana del Día del Pueblo?

Me puse muy contento al enterarme que querían integrarme dentro del marco de los festejos. La verdad que me es de gran ayuda para comunicar mi mensaje y dejar mi firma para las futuras generaciones e intentar influenciar a los jóvenes en el camino del arte y la cultura ya que  mi estilo tiene una estética llamativa en cuanto a colores y formas. Además quedará plasmado en la pared para embellecer un poco más el pueblo que fue la musa inspiradora para producir mi arte.

Batuque dice que pintar para él es vivir feliz y en paz. Que puede pasar horas sentado frente a un papel mientras dibuja y va dándole forma a sus criaturas que tienen una impronta salvaje en medio de un mundo que tiene cada vez más un ecosistema hostil. El lado Soleado del Patio es una cosmovisión, una epifanía surreal con un fuerte mensaje ecológico”, dice Batu Baez definiendo su búsqueda artística que también tiene sus desafíos para contagiar a las nuevas generaciones alvearenses.

- Mi intención es lograr interiorizar la cultura artística que existe en las ciudades de afuera hacia mi querido Alvear. Es una cultura muy muy linda y agradable y para todas las edades, tan sólo necesitamos que las personas de Alvear le den una oportunidad, pero calculo que con insistencia  es cuestión de tiempo para que tengamos una buena concurrencia.