NOTAS

Con motivo de haberse cumplido este año el 160° aniversario del emplazamiento del Fortín Esperanza se realizó en la noche del sábado 27 una representación de la “Retreta del Fortín Esperanza”. Bajo la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvear el campo de juego del estadio del CEF N° 36 fue el lugar elegido contando con la participación de integrantes del Ballet Folklórico de Gral. Alvear, Taller de Vientos y de Percusión, Peña "El Alero" y el grupo Simuladores. Una importante cantidad de vecinos colmó el sector asignado para poder observar este evento, entre ellos el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo e integrantes de su gabinete. 

Previo al inicio, el Jefe Comunal saludó y agradeció la presencia de los alvearenses que le dieron el marco que esta representación se merecía, destacándose el trabajo previo realizado. 
La Retreta del Desierto es una composición ya patrimonio del archivo musical del Ejército Argentino. Alcanza su actual estructura a través del tiempo por el aporte, si se quiere, pequeño pero valioso de varios autores, músicos anónimos. Luego de varios Toque de Silencio en la que participaron la banda principal, un trompeta y el grupo de percusión, la escenografía montada tuvo además imágenes proyectadas en una enorme pantalla junto a una enorme fogata, el público disfrutó de la actuación del grupo Simuladores y el ballet Folclórico con “Zamba de las tolderías”, el Taller de Vientos y la Peña El Alero con la danza tradicional “La Fortinera cerrando la Banda junto al Ballet Folclórico y una coreografía Sobre Marcha. En el final y bajo un cerrado aplauso la banda interpretó la marcha Mi Bandera con la retirada de todos los grupos portando una Bandera Argentina de grandes dimensiones.