NOTAS

“Nos convoca hoy una nueva fecha del aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, quien sin duda ha sido y es la figura más impactante entre nuestros próceres.

El General José de San Martín fue mucho más que un héroe, ya que sus enseñanzas fueron más allá  de lo meramente militar. Como padre vivió pendiente de cómo educar a su hija por el camino de la rectitud y la honestidad. Por ello en el año 1895 redacto las máximas para Merceditas, consejos en lo que dejo impregnado su carácter, temple y amor a la patria.

El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desvela hasta el momento de su muerte”.

Con estas glosas se dio inicio al acto, en la mañana del martes 17 de agosto, en el veredón de la Municipalidad.

La sencilla ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra.

Acompañaron al Jefe Comunal la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, la Secretaria de Salud Dra. Vanesa Papa,  la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Silvia Cappelletti, en representación del Bloque de Concejales Juntos por el Cambio Florencia Caballero, en representación del Bloque de Concejales Frente de Todos Valeria Fontana, el Jefe de la Estación de Policía Comunal Comisario Inspector Carlos Iguerategui, la Jefe de la Comisaria de la Mujer Comisaria Patricia Almendros, el Sub Jefe de Comando Prevención Rural Subcomisario Fernando Avila, el Jefe de Grupo Apoyo Departamental y Coordinador Zona Interior Centro Comisario Félix Villaverde, en representación de la Unidad Penitenciaria Nº 30 Alcaide Mayor Tamara Bais, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Emiliano Anido.

También se contó con la presencia de integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Néstor Papa y Dr. Diego Garaventa y directores de distintas áreas del Ejecutivo municipal.

Minutos después hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonias de la Policía Comunal, Comisaria de la Mujer, Patrulla Rural, GAD General Alvear, Unidad Penitenciaria Nº 30 y Bomberos Voluntarios.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo. Luego el Intendente Capra, junto al Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Néstor Papa, depositó una ofrenda floral al pie del busto del Gral. San Martín, ubicado en la entrada del edificio de la Escuela Primaria Nº 1.

Las palabras alusivas a tan importante fecha para los argentinos las pronunció Néstor Papa.

Con el retiro de las banderas de ceremonias se dio por finalizado el acto, que al igual que en fechas patrias anteriores fue transmitido en directo a través de las redes sociales oficiales del municipio.

 

Palabras del Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Alvear, Néstor Papa.

“SR INTENDENTE  MUNICIPAL,  AUTORIDADES PRESENTES,  VECINOS DE GRAL. ALVEAR:

Conmemoramos hoy  que hace 171 años pasaba a la inmortalidad en Boulogne Sur Mer  (Francia)  el Padre de la Patria, General Don José de San Martín.

El año pasado para esta fecha hablamos de los últimos momentos del prócer, y que hacía 200 años partía la Expedición Libertadora al Perú.

Este año, hace pocos días el 28 de Julio, se conmemoró el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Nación hermana del Perú, un 28 de Julio de 1821. Allí San Martín en la Plaza Mayor de Lima sobre un tablado, tomó el estandarte Peruano y dijo;  “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia  de la causa que Dios defiende, acto seguido  procedió a flamear el pendón repitiendo; Viva la Patria, Viva la Libertad, Viva la Independencia”, luego: las campanas, los cañones, las bandas militares y la euforia de la gente se dejaron oír por largo rato. En Perú se lo recuerda a San Martín con los siguientes títulos:” Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas”.                                                                                                                                                                                                                        Desde la A.C. Sanmartiniana, felicitamos y enviamos un fraternal abrazo al Pueblo Peruano en su Bicentenario

Prosiguiendo con estas palabras alusivas a la fecha, quiero llevar a una Reflexión, a partir de los tres ejemplos más conocidos  de situaciones críticas que afrontó la Gesta Sanmartiniana.

1)   El 3 de febrero de 1813 San Martín enfrenta a un enemigo que lo duplicaba (120-250); el mismo contaba con artillería, armas de fuego, y una vasta  experiencia en el arte de la guerra; era  una de las mayores potencias de la época. Iniciado el combate, en la carga frontal que encabeza San Martín  contra el enemigo, su caballo  sufre a quemarropa, una herida de cañón  , resultando muerto;  quedando atrapada la pierna izquierda del Comandante patriota, quien fue rescatado de tan peligrosa situación por el Granadero Juan Bautista Cabral, quien ofrenda su vida, siendo ascendido post mortem a Sargento.  Pero a pesar de tan crítico momento, los realistas fueron vencidos por dos escuadrones de nuestros soldados, que solamente con sables los obligaron a huir de manera desordenada.   (Se arrojaban de las barrancas del Paraná para no caer prisioneros)

2)   Posteriormente en enero de 1817, con un ejército  de 5.000 hombres, bien disciplinados, cruza el imponente macizo andino, que causó tantas noches de insomnio al Libertador, desafiando alturas a las que solo los cóndores se atreven ;  y sin demora alguna,  El 12 de febrero  vence en la cuesta de Chacabuco a un ejército que lo triplicaba en número, pero ,  por una brillante estrategia Sanmartiniana,  conocida como la guerra de Zapa, consiguió dispersar a ese enemigo que solo pudo  presentar batalla con un número similar al de nuestros soldados, siendo derrotado nuevamente por el ejército patriota.

3)   El 19 de marzo de 1818, el Ejército de los andes tiene un traspié en Cancha Rayada, pero , tomando como base el retiro en perfecto orden de una División de más de 2.000 hombres al mando del General  Juan Gregorio  De Las Heras, se sobrepone a ello, y solo 15 días después, el 5 de abril de 1818, consolida la libertad de medio continente en Maipú, empleando en el momento decisivo de la lid,  por diseño propio de un gran estratega:  una División de reserva,  al mando del General  Hilarión de la Quintana, la cual define completamente la acción.

Todas estas hazañas del General San Martín, tienen un componente común, cuál  es?...     ” El noble pueblo argentino enfrentando a un feroz agresor, sobreponiéndose a todas las adversidades  que se le presentaron”.

Hoy en día ante otro  despiadado  enemigo, el pueblo Argentino hace frente una vez más  a una crítica e inesperada situación, que ha afectado la Salud prioritariamente y como consecuencia de ello, también a la economía del país, pero todas las líneas se han presentado a la lucha : En la vanguardia es digno de destacar El Personal de Salud, continuando por las FF SS, Bomberos Voluntarios, Voluntarios en Gral., en fin todo el personal esencial de las distintas reparticiones , además de comercios e incluyendo el periodismo que nos mantiene comunicados de lo que necesitamos conocer y también la situación de nuestra querida Ciudad.

En la retaguardia todos nosotros apoyándolos, depositando toda nuestra esperanza en ellos, así como la gente la depositaba en sus soldados en tiempos  de la Independencia.

Particularmente, no tengo ninguna duda que este  Gran Pueblo Argentino, con la ayuda de  Nuestro Señor Jesucristo, y llevando a la práctica el legado  que significan los valores Sanmartinianos vencerá una vez más. Que  Dios Bendiga a nuestra Nación!!

VIVA EL GENERAL SAN MARTIN                                                      VIVA LA PATRIA!!!”