NOTAS

“En tiempos distintos pero con el orgullo de siempre. Hoy conmemoramos el 151° aniversario de la fundación del Partido de General Alvear. Circunstancias actuales impiden la realización del clásico desfile por las calles de nuestro querido pueblo. Establecimientos educativos, clubes sociales y deportivos, fuerzas de seguridad, trabajadores municipales, personal de salud y muchas instituciones más son participes año a año de la tradicional jornada. No va a ser este el año en el cual podamos homenajearlos en su típico paso frente al Palacio Municipal, pero sin dudas que cada uno de los habitantes de este pueblo conmemorará desde su hogar, este día en honor a ellos.

Superando todo tipo de dificultades, los primeros pobladores nos fueron sentando las bases de lo que hoy es la localidad que nos cobija. Un siglo y medio después, el 2020 nos encuentra ante un nuevo desafío, el cual entre todos superaremos para seguir construyendo el General Alvear que todos soñamos.”

 

Con las glosas de apertura se dio inicio al acto, en la mañana del miércoles 22 de Julio,  para celebrar el 151° aniversario de General Alvear. En esta oportunidad la ceremonia se realizó en el salón de actos del Palacio Municipal debido a las malas condiciones climáticas y estuvo enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Acompañaron al Jefe Comunal Ramón José Capra, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Silvia Cappelletti, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, la Secretaria de Salud Dra. Vanesa Papa, la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, el Cura Párroco Sergio Maidana, el Diacono Carlos Pina, el Presidente del Bloque de Concejales Frente de Todos Alberto Alaniz, el Jefe de la Estación de Policía Comunal Comisario Carlos Iguerategui, la Prof. Erica Pomilio a cargo del Despacho de Jefatura Distrital, en representación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios lo hicieron el Ayudante Mayor Luis Abelardo Castelli y el Ayudante Principal Fernando Arrúa, la docente jubilada Noemí Escande y funcionarios de las áreas de Cultura, Educación, Juventud, Turismo y Privada del Ejecutivo municipal.

 

Minutos después hizo su ingreso la Bandera de Ceremonias en representación al sistema de salud municipal, portada por la enfermera Liliana Albano (Hospital Municipal), siendo escoltas Nazarena Córdoba (Secretaria de Salud) y Marisa Gonzalez (Hogar de Ancianos).

 

A continuación y bajo los acordes de la canción “Aurora” el Intendente Capra izó el pabellón nacional mientras que la Presidente del Concejo Deliberante Silvia Cappelletti hizo lo propio con la bandera de la provincia de Buenos Aires.  Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Dos fueron los oradores en esta fecha tan importante para los alvearenses. En primer lugar lo hizo el Jefe Comunal. “Un aniversario más, 151 años. Parece mentira que hace un año estábamos en una situación distinta, donde podríamos celebrar este aniversario como siempre lo hemos hecho” expresó Ramón Capra.

A continuación dijo “Juan Agustín Noguera junto a muchas personas más nos dio la posibilidad de habitar hoy esta tierra que tanto queremos; homenajeamos a todos los que han pasado a lo largo de la historia y nos han dejado este General Alvear tan lindo que tenemos”.

En la parte final de su discurso el Jefe Comunal expresó “los inmigrantes hicieron grande a este partido en sus comienzos. Hoy en día vamos a seguir haciéndolo entre todos; Municipio, Concejo Deliberante, Fuerzas de Seguridad, y todas las instituciones de la sociedad. Sigamos trabajando para un General Alvear mejor, felices 151 años!”

La clásica canción del Feliz Cumpleaños inundó el recinto con el acompañamiento de los presentes. Minutos después la docente jubilada, con una extensa trayectoria en diferentes establecimientos escolares del distrito, la vecina Noemí “Nomi” Escande tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha.

Con el retiro de la bandera de ceremonias se dio por finalizado el acto, que al igual que en fechas patrias anteriores fue transmitido en directo a través de las redes sociales oficiales del municipio.

Luego de la desconcentración se invitó a los presentes al hall de acceso al palacio municipal donde fue oficialmente inaugurado un reloj que oficializó el final de los 150 años e inicio del 151° aniversario de General Alvear. El descubrimiento estuvo a cargo del Intendente Capra, la Presidente del Concejo Deliberante Silvia Cappelletti, la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena y el Presidente del Bloque de Concejales Frente de Todos Alberto Alaniz. El Padre Sergio Maidana cerró la ceremonia con una oración.

Discurso de la docente Noemí “Nomi” Escande

“Autoridades municipales, escolares, eclesiásticas, de justicia, funcionarios, público en general.

Nuestro hermoso General Alvear ha llegado a su cumpleaños número 151.

Un cumpleaños distinto, callado, silencioso, alejado de aquel del sesquicentenario que vivimos de pura fiesta, algarabía, de desfiles cívico militar, con sus delegaciones, de ruidos de tanques militares, sonar de sirenas de autobombas, pasos de caballos, carruajes….de bandas musicales y de muchísimos espectadores frente a este palacio municipal.

Hoy nos invade y a la vez nos aturde esta quietud, este silencio... y quizá fue necesario, porque es lo que nos permite pensar e imaginarnos el ayer…

Este silencio que ayuda para que podamos ver y escuchar – al retrotraernos en el tiempo- esas épocas de tremendos enfrentamientos en búsqueda de la conquista del territorio, los malones, los aborígenes que pasaban por este lugar, atacando a su paso las estancias y llevándose el ganado, alimentos y personas, sobre todo mujeres y niños.

Y de a poco, se animaron algunos a llegar a estas tierras comenzando por la caza de animales salvajes y luego establecerse, ya con la creación del fortín.

A esto le fueron sucediendo los demás pasos en la conformación del pueblo: la delimitación de campos, la primera escuela, la iglesia, la llegada del ferrocarril y todo lo que vino después.

Y hoy, acá estamos, viviendo en una ciudad que nos permitió crecer, consolidarnos, formar nuestra familias, donde aun con la urbanización y los avances conserva la idiosincrasia de un pueblo de gente buena, con la posibilidad que nos brinda la distancia a los grandes centros urbanos de poder gozar de seguridad, un centro de salud que nos cobija y sana, muchas escuelas urbanas y rurales, de todos los niveles y modalidades, sociedades intermedias, comercios y empresas, barrios para residir, y más y más.

Y volviendo a inicio destaco lo distinto de este cumpleaños, dado que vivimos un hecho inédito que nos pone a prueba como sociedad, como pueblo, como comunidad. Es importante que de esta situación podamos obtener una enseñanza, una lección que evaluaremos cuando el coronavirus sea parte del pasado.

Pero sí ahora podemos afirmar que esta pandemia ha puesto de manifiesto la solidaridad de los vecinos, de los agentes de salud, de los transportistas, de las fuerzas de seguridad, de los voluntarios que cuidan nuestra "frontera" como aquellos primeros pobladores, para defendernos.

Para finalizar es mi deseo que se siga apostando al desarrollo económico de nuestra ciudad, dando apoyo a todas las iniciativas de cooperación, a todo lo que represente innovación, y a la valoración del patrimonio cultural y natural, teniendo más empatía con la pobreza y la desigualdad. Lo mejor y más necesario lo tenemos: es el capital humano.

Feliz cumpleaños, querido General Alvear,!!!!!”