NOTAS

 

Luego de reiteradas gestiones ante la Jefatura de Gabinete Ministros de la Provincia, en las cuales fueron enviados los informes epidemiológicos, protocolos sanitarios y de fiscalización de actividades no exceptuadas, fue recibida en el día de la fecha por nuestro Municipio la resolución oficial que aprueba las actividades que fueron solicitadas.

En horas de la tarde, el Intendente Capra mantuvo una extensa charla telefónica de casi veinte minutos con el Gobernador Axel Kicillof, en la cual dialogaron sobre diversos temas, como salud, economía, unidades carcelarias y donde el Gobernador resaltó el trabajo llevado a cabo por nuestro Municipio durante estos casi dos meses de aislamiento. Además, acordaron seguir manteniendo estos canales de diálogo. Al terminar la charla, Kicillof envió un afectuoso saludo al pueblo de General Alvear y convocó a todos a seguir por este camino del cuidado propio y de toda la población.

El Intendente Capra manifestó que “siento una gran satisfacción por que nuestros comerciantes puedan desarrollar sus actividades nuevamente. Rogamos a todos seguir cuidándonos, tomando las precauciones correspondientes. Hoy podemos decir que de los 135 municipios de la Provincia, somos uno de los pocos que seguimos sin tener casos positivos, pero no podemos descuidarnos bajo ningún punto de vista. Vamos a seguir gestionando ante la Provincia lo que sea necesario por el bien de nuestra comunidad”.  

Resolución

 

Número: RESO-2020-201-GDEBA-MJGM

 

LA PLATA, BUENOS AIRES

Sábado 9 de Mayo de 2020

 

 
   


Referencia: EX-2020-08484414-GDEBA-DSTAMJGM

 

VISTO el Expediente N° EX-2020-08484414-GDEBA-DSTAMJGM, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 297/2020; N° 335/2020 y N° 408/2020, el Decreto N° 282/2020 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Decreto N° 260/20 amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N°

27.541 por el plazo de UN (1) año, en virtud de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Que, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto N° 132/2020 se declaró la emergencia sanitaria, por el término de ciento ochenta (180) días a partir de su dictado.

 

Que, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 297/2020, estableció, para las personas que  habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consecuente prohibición de circular, entre el 20 y el 31 de marzo, en el marco de la mencionada declaración de pandemia, medida que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos N° 325/2020 y N° 355/2020.

 

Que, posteriormente, por el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso una nueva prórroga, hasta el 10 de mayo de 2020, de la vigencia de los Decretos N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020 y sus normas complementarias.

 

Que, adicionalmente, el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso, en su  artículo 3° que  los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias pueden decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a  la prohibición de  circular, respecto  del personal afectado  a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus  jurisdicciones,  previa  aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en  cada Departamento  o Partido comprendido en la medida, a una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios.

 

Que, en ese marco, el  Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dictó el Decreto N° 282/2020, mediante el cual aprobó la reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados  de  las  medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular establecida por el

 

Decreto N° 297/2020, en los términos del Decreto N° 408/2020, ambos del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Que el mencionado Decreto  N° 282/2020  estableció que los  Municipios que soliciten al Estado Provincial la excepción al cumplimiento de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y a la  prohibición  de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, deben  realizar su petición ante este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, cumplimentando todos los recaudos enumerados en el artículo 2°.

 

Que, asimismo, dispuso, en su artículo 3°, que el inicio del desarrollo de las actividades y servicios peticionados queda sujeto al dictado del pertinente acto administrativo de este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, previa intervención de las áreas competentes y la verificación de la solicitud del municipio respecto a los requisitos establecidos en  el Decreto N° 282/2020  y en  el Decreto N° 408/2020  del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Que, la Municipalidad de General Alvear ha solicitado, en el expediente de referencia, la intervención para el inicio de actividades y servicios, acompañando al efecto la documentación correspondiente.

 

Que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ha corroborado que se ha dado cumplimiento con los requisitos establecidos en el Decreto N° 282/2020 y la Decisión Administrativa N° 524/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

Que, asimismo, el municipio de General Alvear, según el informe expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, orientado a facilitar un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno frente a una nueva etapa de  la cuarentena,  está considerado  como en estado de alerta  verde, lo que indica un estado de alarma de menores proporciones por no presentar casos  de  infectados ni  sospechosos por SARS-Cov-2.

Que ha tomado intervención Asesoría General de Gobierno.

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la  Ley  N° 15.164 y por el  Decreto N° 282/2020.

 

Por ello,

 

 

EL MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

 

 

ARTÍCULO 1°. Autorizar, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3° del  Decreto  N°  282/2020, en el Municipio de General Alvear, el inicio del desarrollo de las actividades y servicios enumerados en el Anexo  Único  (IF-2020-08836547-GDEBA-DPLYTMJGM)  que  forma  parte integrante de la presente.

 

 

ARTÍCULO 2°. La presente autorización quedará sujeta al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de funcionamiento, y a los procedimientos de fiscalización que el Municipio haya establecido para el desarrollo de las actividades autorizadas, en virtud de los dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 282/2020.

 

ARTÍCULO 3°. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

 

 

ANEXO ÚNICO

 

1.- Indumentaria y calzado.

 

 

 

2.- Casas de deporte.

 

 

 

3.- Accesorios.

 

 

 

4.- Bazares.

 

 

 

5.- Artículos para el hogar.

 

 

 

6.- Librerías.

 

 

 

7.- Jugueterías.

 

 

 

8.- Electrodomésticos.

 

 

 

9.- Insumos informáticos y de telefonía.

 

 

 

10.- Viveros y florerías.

 

 

 

11.- Trabajadores y Trabajadoras de casa de familias.

 

 

 

12.- Concesionarias de automóviles.

 

 

 

13.- Abogados.

 

14.- Escribanía.

 

 

 

15.- Guardias en la Administración Escolar para el cobro de cuotas.

 

 

 

16.- Peluquerías – podólogos.

 

 

 

17.- Inmobiliarias.

 

 

 

18.- Kinesiólogos.

 

 

 

19.- Lavadero de autos.

 

 

 

20.- Reparto de leña.

 

 

 

21.- Albañilería.