NOTAS

 

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del Gral. Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, se realizó en la tarde del jueves 20 de Junio un acto que tuvo lugar en el veredón del Palacio Municipal.

Presidió la ceremonia el Intendente Municipal Interino Ramón José Capra. Asistieron el Intendente Municipal en uso de licencia Dr. Luis Alejandro Cellillo, el Presidente del HCD Ing. Mauricio Pavioni Rozzi,  concejales de distintos bloques, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades, directores de  establecimientos educativos, representantes de  instituciones, organismos, fuerzas de seguridad y entidades intermedias.

Luego de la presentación de autoridades hicieron su ingreso las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, instituciones, fuerzas civiles y de seguridad: Jardín de Infantes N° 903, E.P. N° 1 “Sarmiento”, E.P.N°7 “Hipólito Yrigoyen”, E.P.N° 8 “Fortín Esperanza”, E.P.N° 14 “Tambor de Tacuarí”, E.P.N° 24 “Neuquén”, E.P.N° 27 “Almirante Guillermo Brown”, E.P.N° 29 “Martin Miguel de Güemes”, Centro Educativo Complementario N° 801, Escuela de Educación Especial N° 501, Colegio e Instituto “Carmen A. Micheo”, Escuela de Educación Secundaria N° 1, Escuela de Educación Secundaria N° 4, Escuela de Educación Agraria N° 1, Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, FinEs, Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 76, Escuela de Educación Estética N° 1, Centro de Educación Física N° 36, Grupo Scout “San José”, Ex Combatientes de Malvinas, Estación de Policía Comunal, Comisaria de la Mujer, Unidad Penitencia N° 14, Unidad Penitenciaria N° 30 y Bomberos Voluntarios de General Alvear.

A continuación se procedió al izamiento del Pabellón Nacional bajo los acordes de la canción Aurora interpretada por la Banda Municipal de Música. Este momento estuvo a cargo del Intendente Capra junto al Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Emiliano Anido.

Minutos después, hicieron su ingreso al acto por la calle Hipólito Yrigoyen, alumnos de 4to año de las escuelas del distrito, acompañados por padres y docentes, portando una enorme bandera nacional de 207 metros, plasmada en el año 2012 como proyecto de la Escuela N° 24 denominado “Un sueño celeste y blanco” y que contó con la colaboración de vecinos y comercios.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Diacono Carlos Pina, en representación del Padre Juan Ángel Del Giorgio, tuvo a su cargo la invocación litúrgica.

Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por la vecina Elena Mengarelli. En la continuidad de la ceremonia la Inspectora Jefe Distrital Adriana Mobilia, fue la encargada de tomarles la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de 4to. año.

“Esta es la Bandera que creo Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad – dijo Mobilia -, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas.

Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo.

Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y de la Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.

Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. Alumnos:

¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?

La respuesta fue un “Si Prometo” pronunciado por  más de ciento treinta alumnos. Este fue un momento muy emotivo que fue acompañado por un cerrado aplauso del público presente.

En la parte final y luego del retiro de los alumnos que prestaron promesa y de  las banderas de ceremonias se sirvió  un chocolate con facturas entre los presentes.

 

Palabras alusivas de Elena Mengarelli

“Autoridades, docentes, alumnos y público en general.

La celebración de las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad y hoy vamos a honrar la memoria de un hombre de la talla de Don Manuel Belgrano quien nos legó nuestra querida bandera, símbolo nacional.

Los ideales, la pasión, y su amor por la patria impulsaron a este argentino a emprender su enorme obra por esta tierra.

Pensemos en el contexto en el cual tuvo lugar el accionar de Belgrano: un país que luchaba por la independencia… en lo externo la amenaza de un poderoso imperio europeo… y en lo interno la ignorancia de algunas personas y el espíritu sectario, parecía condenar al fracaso todo sueño de nación.

Belgrano hombre de leyes, precursor de la educación, del comercio y de la ciencia, se vio obligado a aceptar un rol más en beneficio de la Patria. Tuvo que tomar la espada como militar y venció al enemigo en las batallas de Tucumán y Salta, siendo llamado por esto el “Libertador del Norte”. Fue generoso y humilde en la victoria, fue valiente y esforzado soldado en las desdichadas jornadas de Vilcapugio y Ayohuma. No aminoro su espíritu de lucha y luego fue designado como general del alto Perú, un frente vital para la campaña patria.

Debemos aprender a escuchar el mensaje que el prócer nos legara. La bandera es el símbolo, pero la patria la hacemos todos, día a día, generación tras generación.

Una nación tiene identidad cuando se construye fundada en principios y valores que le son propios e intransferibles. A pesar del tiempo transcurrido y con los cambios profundos que se han producido en el mundo, aquellos principios permanecen con toda su fuerza y vigencia. Se manifiestan en nuestra vida democrática, en la activa participación del pueblo en el quehacer nacional, resaltando las acciones positivas, señalando también los errores, trabajando en la construcción colectiva de una sociedad más justa y más equitativa y solidaria.

Manuel Belgrano enarbolo por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.

Para glorificar la bandera como corresponde en junio de 1838, el congreso sanciono una ley que fija como día de la bandera el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador.

Alumnos: Joaquín V. González describe su amor a ella en una poesía: “bandera de la patria celeste y blanca, símbolo de la unión y de la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en las guerras, y del trabajo y la cultura, en la paz; vinculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada”

 

 

 

 

bandera.jpg