NOTAS

 

En una emotiva ceremonia fue oficialmente inaugurado el edificio de la Escuela Agraria Nº 1 “Haydee Vega de Rozzi”.

El acto, en el mediodía del jueves 21, se realizó en el predio de 50 hectáreas donado oportunamente por el vecino José Rozzi y contó con la presencia del Intendente Municipal Ramón José Capra.

Acompañaron al Jefe Comunal el senador provincial Alejandro Cellillo, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo Lic. Gustavo Alvarez, la Directora de Educación Agraria Luciana Galassi, la Inspectora Jefe Regional Cecilia Bustamante, el Inspector Jefe Distrital Claudio Prizzi, el Presidente del Concejo Deliberante Mauricio Pavioni Rozzi, la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, concejales y consejeros escolares, invitados especiales, representantes de la rama de educación, de fuerzas civiles y de seguridad, familiares del recordado vecino José Rozzi y vecinos que le dieron marco a esta ceremonia.

Luego de la lectura de notas recibidas fueron presentadas las banderas de ceremonias de la Escuela Agraria y de establecimientos educativos, fuerzas de seguridad y civiles presentes, bajo los acordes de la Banda Municipal de Música.

Luego un grupo de alumnos del establecimiento izaron por primera vez los pabellones nacional y provincial acompañados por las autoridades presentes. Minutos después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Un alumno de la Escuela de Estética lo interpretó con lenguaje signado (señas).

En la continuidad el Maestro de Ceremonias expresó “en el año 2010 un vecino de nuestra localidad, Don José Luis Rozzi, hoy fallecido, donó estas 50 hectáreas para que en ellas se construya una Escuela de Educación Secundaria Agraria y la misma llevase el nombre de su esposa quien dedicó su vida a la docencia. Hoy, cumpliendo sus deseos, con agradecimiento y alegría inauguramos la primera etapa del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “Haydee Vega de Rozzi”, imponiendo su nombre y honrando de este modo los deseos de nuestro benefactor”.

Luego hablaron a los presentes la directora del establecimiento educativo Prof. Vanina Morena y el joven Ariel Rozzi, sobrino nieto de Don José Rozzi,  en nombre de la familia.

En uno de sus párrafos Rozzi expresó “con más de 90 años, se atrevió a soñar con una Escuela Agraria en 50 hectáreas de su campo. El, un trabajador incansable, estaba firmemente convencido, y así lo expresaba, en cada una de sus conversaciones, que la educación era el camino para el progreso”.

Luego dijo “tuvo un gesto de entrega poco común en los tiempos que nos toca vivir, donó al municipio la extensión de tierra antes mencionada, con el objetivo de crear la institución educativa que un día imaginó”.

En el final de su discurso Ariel Rozzi manifestó “estamos seguros que desde el cielo estará mirando con detenimiento, emitirá una suave sonrisa y dirá tarea cumplida, General Alvear ya tiene una Escuela Agraria llamada Haydee Vega de Rozzi”.

Acto seguido el Senador Alejandro Cellillo hizo entrega de un presente a la familia Rozzi, cerrando la lista de oradores la Directora Provincial de Educación Lucia Galassi, el Jefe Comunal Ramón Capra y el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo Lic. Gustavo Alvarez.

El Jefe Comunal, visiblemente emocionado, agradeció la presencia de quienes acompañaban la ceremonia. “En el año 2010 – expresó Capra – con un gesto generoso, admirable, Don José Luis Rozzi donaba estas 50 hectáreas para que existiera un proyecto de una Escuela Agraria para que los chicos que por ahí se iban a estudiar afuera puedan estar contenidos acá en General Alvear”.

Luego el Jefe Comunal manifestó que con el tiempo se fue gestando la obra en la época del Intendente Cellillo y luego la apertura de la Escuela Agraria en instalaciones de la Escuela Nº 7. Más adelante dijo “Tuvimos el sueño de Don José de poder seguir trabajando, y cuando ingreso a la Municipalidad uno de mis sueños era poder empezar. El 29 de diciembre del 2017 llegó el primer camión de tierra a la entrada de este predio. Y poco a poco fuimos gestándolo, con la ayuda de todos, porque sin el apoyo de todos esto no hubiera sido posible”.

Capra destacó el trabajo de la empresa constructora que entregó en el tiempo previsto la obra. En el final de su discurso manifestó “habrá soñado alguna vez Don José Rozzi ver flamear esa celeste y blanca en su campo y realmente cuando uno ve la bandera argentina y estamos trabajando para hacer cosas, por nuestro municipio, por nuestro país, con transparencia, con obras que se concretan, realmente uno se siente feliz y satisfecho”.

En la parte final del acto, luego del retiro de las banderas de ceremonias,  se procedió al descubrimiento de placas recordatorias y bendición de las instalaciones a cargo del Diacono Carlos Pina.

El tradicional corte de  cintas fue realizado por el Intendente Capra, el Senador Cellillo, el Lic. Alvarez, la Directora Morena y Ceferino Rozzi en representación de la familia. Hubo recorrida por las flamantes instalaciones y un refrigerio para los presentes.