NOTAS

 

En la noche del martes 3 el Intendente Municipal Ramón José Capra asistió al recinto del Honorable Concejo Deliberante donde dejó oficialmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del corriente año.

La sesión fue presidida por el concejal Mauricio Pavioni Rozzi y contó con la presencia de la totalidad de los ediles de los bloques que componen el cuerpo deliberativo local.

El recinto se vio colmado de autoridades entre ellos el Senador Provincial Dr. Alejandro Cellillo, invitados especiales, miembros del ejecutivo municipal y vecinos.

En su discurso de apertura el Jefe Comunal enumeró lo realizado por todas las áreas municipales durante el año anterior y lo proyectado para este año.

  

Discurso Intendente Ramón Capra Apertura de Sesiones Ordinarias

 

Sr. Presidente del H.C.D., Sres. Concejales, Sr. Senador Provincial, Autoridades presentes, Sras., Sres., pueblo de General Alvear.

 

Por imperativo legal me hago presente en este recinto, con una nueva función, y en la buena senda de gobierno iniciada por el Dr. Alejandro Cellillo, consciente de la responsabilidad que he asumido, con la serenidad de saber que gobernamos para todos, pero con la firmeza que las circunstancias exigen.

 

Apostando al diálogo respetuoso, al logro de consensos por encima de las diferencias y el celoso cuidado de los bienes públicos, pero a su vez, con una gestión dinámica que dé solución rápida a los requerimientos del vecino.

Habiendo expuesto las premisas que guían nuestra acción, es momento de dar a conocer a este Honorable Cuerpo lo realizado en el ejercicio del año anterior, conjuntamente con los nuevos objetivos que nos hemos propuesto para el año en curso.

 

SECRETARÍA DE SALUD.-

 

Desde la Dirección de Salud en el año 2018, se hará hincapié en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS) como una estrategia para garantizar el acceso a la salud de todas las personas que habitan en el Municipio, entendiendo a la salud como un derecho humano fundamental y definida como “un estado de completo bienestar físico, psíquico y social”, y no solamente como la ausencia de enfermedad

 

Se realizará la inauguración del CAPS (Sala de atención) Barrio Ferroviario.

 

Desde los CAPS se continuara brindando los servicios de Enfermería, Odontología, Médicos, Obstétricos y la entrega de medicación gratuita mediante el programa Cobertura Universal de Salud - Medicamentos (CUS- Medicamentos).

Se reforzaran los programas PRODIABA – PROSANE – PROEPI – PROBAS – SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA e ITS, y otros.

 

 

 

 

 

HOSPITAL MUNICIPAL “BERNARDINO RIVADAVIA”.-

 

En el transcurso del año 2017 incorporamos una NUEVA AMBULANCIA, se realizó el cambio de instalación eléctrica en diferentes sectores del nosocomio. Se remodelaron totalmente las habitaciones de internación. Se procedió a la compra de instrumental médico. Continuamos con la capacitación a nuestro personal. El trabajo mancomunado con nuestra Asociación Cooperadora pudimos renovar e incorporar equipamiento hospitalario. Nos encontramos en plena construcción (casi finalizada) de la Nueva Guardia de Emergencias (más de $15.000.000 de inversión), y una importante reestructuración edilicia.

 

Tenemos la firme decisión de adquirir más tecnología y equipamiento para diferentes especialidades médicas, manteniendo las especialidades con las que contamos e incorporando nuevos profesionales.

 

HOGAR DE ANCIANOS.-

 

Nuestra ciudad cuenta, desde el 4 de abril de 1997, con un Hogar de Ancianos del que podemos sentirnos orgullosos, ya que está catalogado dentro de los mejores de la zona.

 

El objetivo de la institución es brindar asistencia integral a adultos mayores de la tercera edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

 

En materia edilicia:

• Renovación de pintura exterior.

• Colocación de Aire Acondicionado 15000 frigorías en el SUM frio calor.

• Actualización de planos eléctrico y de gas.

• Renovación y mantenimiento de instalación eléctrica del sector Hombres.

• Recambio de instalación de gas y artefactos en comedor y habitaciones.

• Renovación de mobiliario en habitaciones, comedor y sala de estar.

• Colocación de piso antideslizante en los baños de las habitaciones.

 

Este 2018 comienza con el ambicioso proyecto de ampliación del Hogar, se proyecta la construcción de 5 departamentos para autoválidos con comedor, sala de estar y cocina, que además contara con servicios de enfermería y mucamas pero que les brindara mayor independencia a los residentes; e implementación del centro de día a través de un convenio con PAMI con capacidad para 20 personas.

 

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN 2017-2018.-

 

Durante el año 2017 se implementaron desde la Dirección de Educación los siguientes proyectos y acciones.

• Programa Alvear Juega con dirección de Deportes, destinado a alumnos del nivel secundario.

• Programa Encuentros de escuelas rurales con Dirección de deportes.

• Programa de Becas Universitarias y terciarias.

• Programa de Becas Secundarias agrarias.

• Programa de Becas estudiantes de SPB y Policía Comunal.

• Programa de becas habitacionales Ciudad de La Plata y Azul (36 becados).

• Alquiler de Nueva Casa del Estudiante calle 62 y refacciones Casa del Estudiante de calle 63

• Apoyo económico para viajes, intervenciones y salidas educativas.

• Funcionamiento del Jardín Maternal en doble turno (mañana y tarde) con 6 docentes, 3 auxiliares por turno y una matrícula actual de 87 alumnos.

• Apertura durante el 2017 de la Carrera de Enfermería Profesional. Inicio del 2do año de cursada con una matrícula de 34 alumnos durante 2018.

Además de ellos, se realizara durante 2018:

• Jardín 904, empieza la construcción en los próximos días.

 

• Acondicionamiento del predio de la Escuela Agraria, accesos, bajada de servicios y construcción de aulas para el traslado de cursos.

 

• Gestión de la Escuela Técnica.

 

DIRECCION DE PRODUCCION

 

• En el mes de Enero se dio comienzo a la campaña de lucha contra la cotorra.

• En este mismo mes también se realizó una feria comunitaria en la plaza municipal.

• El 1 de Marzo se realizó junto con la Extensión de INTA una reunión técnica sobre Pasturas y Verdeo de Invierno.

• Se realizó una Jornada de Capacitación para Operarios de Aplicación de Fitosanitarios con una importante cantidad de Aplicadores de gran parte del país (Tapalqué, Tandil, Azul, Rauch, Santa Fe, Alberti, San Nicolás, San Pedro, Villa Cañas, Arrecifes, San Luis, 25 de Mayo) y de nuestra ciudad.

• También se realizó el pedido de emergencia y/o desastre junto con la mesa homónima.

• Se realizó la feria Comunitaria Municipal con la participación de feriantes de diferentes zonas.

• Se realizó el pedido de créditos MEGaBa Que consiste en 10 créditos de 50.000 pesos para productores agropecuarios, el mismo se destinara a verdeos y/o pasturas.

• Se redistribuirá los Fondos del Bicentenario, con lo cual generara nuevos créditos a productores de nuestro partido.

• Desarrollaremos en el transcurso del año el proyecto de huerta municipal en conjunto con el INTA, la misma tendrá como objetivo de proveer alimentos frescos, a instituciones como el Hogar de Ancianos y el Hospital Municipal, así como también comedores de nuestra ciudad.

• También así, se le está dando iniciativa al proyecto de Parque Industrial para el desarrollo de espacios y servicios específicamente adaptados a las necesidades de las industrias minimizando las fricciones y conflictos territoriales con otras funciones urbanas.

• En el segundo semestre se realizaran cursos de capacitación para productores porcinos.

• En el mes de mayo nuevamente se realizara una reunión técnica apoyándose en los temas de suplantación bovina, así como el transcurso del resto del año.

• Se trabajara en la mesa de zoonosis con los principales temas que amenazan nuestro partido como por ejemplo: rabia, sitacosis y triquinosis.

• En concordancia con otras direcciones se trabajara sobre la realización de la exposición rural.

• Generar charlas técnicas y debates con respecto a las distintas actividades productivas de nuestro partido.

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.-

 

• Estamos en plena ejecución de:

 

TALLERES FAMILIARES:

MONOTRIBUTO SOCIAL

GESTINAR PUESTOS DE TRABAJO

FORMALIZACION

JOVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

SUBDELEGACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO

LEY ALAS

 

• Seguir articulando con La Dirección de Salud para la implementación de programas preventivos relacionados con, adicciones, violencia familiar y promoción de derechos.

• Ayudas sociales a familias con escasos recursos.

• Trabajar en conjunto desde las salas periféricas, con la intervención de las Trabajadoras Sociales donde abordan problemáticas de salud (entre otras).

 

 

DIRECCION MUNICIPAL DE CULTURA.-

 

Lo siguiente es un resumen de las principales actividades que hemos realizado durante el año 2017 y las que tenemos previsto llevar a cabo en el presente año.

 

REYES MAGOS, hicimos diferentes aportes para el festival que celebra la llegada de los Reyes Magos. CORSOS 2017-2018: Tanto en el mes de Febrero de 2017 como en el mismo mes de este año pusimos mucho énfasis en la realización de los Corsos, porque estamos convencidos que es una de las fiestas populares que más disfrutan las familias Alvearenses.

 

Apostamos a entregar premios en efectivo de muy buen valor y a trabajar en conjunto con las instituciones pidiéndoles el acompañamiento con el armado de un carro o carroza. A su vez le dimos en cada una de las noches la posibilidad de trabajar con el servicio de cantina a muchas instituciones con el objetivo de que puedan recaudar dinero para sus diferentes actividades.

 

ACERCARTE: En Abril del 2017 vivimos tal vez uno de los eventos más importantes en la historia de Alvear con la llegada a nuestra ciudad del exitoso programa que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires denominado AcercArte. Que acercó un evento inédito en nuestra historia.

 

APOYO ECONÓMICO Y DE LOGISTICA A DISTINTAS INSTITUCIONES Y EVENTOS:

- Fiestas Gauchas y Criollas

- Alvear Only Cars

- Citro Show

- Moto Encuentro

- Encuentro Distrital de Escuelas

- Día del Bibliotecario

- Día del Portero

- Día de la Mujer

- Día del Patrono del Pueblo

- Día del Niño

- 100 años del Alvear Fútbol Club

- Viajes a distintos puntos del país con Combi Municipal.

 

DIRECCIÓN DE DEPORTES

 

-Programa recreativo de verano:

Natación de Adultos, torneos nocturnos de básquet, hándbol, padle y bochas masculino y femenino. Beach vóley, básquet 3x3, natación, kayaks, tenis, saltos ornamentales, ping-pong, penales, tejo, juegos infantiles y truco.

Triathlon Kids, Triathlon Short, Carrera, Nocturna.

Colonia de Adultos Mayores de PAMI.

Como cierre de las actividades de verano la maratón nocturna “Alvear Corre de Noche”.

-Programa de Invierno:

Participación en Las Olimpiadas de la Cuenca del Salado.

Futbol de veteranos, con alrededor de 225 participantes, logrando la revisación médica en todos ellos.

Continuó la Agrupación Municipal de Atletismo con destacada participación a nivel local, regional, provincial y nacional.

Apoyos a:

C.E.F N° 36

Divisiones inferiores del Futbol del Club Deportivo y Jóvenes Alvearenses.

Básquet del Club Comercio.

Ciclismo.

Bochas.

Patín.

Futbol Femenino.

Automovilismo: (Karting y TC Roqueperense).

 

-Auspicio y colaboración:

Fiesta del Deporte.

Citro Encuentro.

Moto Encuentro.

Encuentro Autos Tunning y Clásicos

Boxeo.

 

DIRECCIÓN DE TURISMO.-

 

Desde la Dirección General de Turismo seguimos trabajando día a día para seguir fortaleciendo el área, asistimos a ferias, congresos y capacitaciones para fomentar el desarrollo del turismo.

 

En el predio de la pileta “Agesilao Milano”, Balneario “José Desiderio Lescano” y Reservas Ecológica, notamos que a lo largo del año tuvo concurrencia de visitantes como nunca visto, estamos transformando estos predios para poder brindar mejores condiciones.

 

También pudimos saber que recibimos turistas de varias localidades.

 

Este año renovamos el convenio con el Círculo de Oficiales del SPB, para el pase libre de sus afiliados, y suscribimos un nuevo convenio con el Sindicatos de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad y su grupo familiar para el uso del natatorio.

 

Cabe destacar que la base de campamento tuvo gran concurrencia de distintos contingentes.

 

OBRAS PÚBLICAS.-

 

LISTADO DE OBRAS TERMINADAS EN 2017

 

1- CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

 

Monto de Licitación: $1.675.833,02

Finalizada.12/07/2017

 

2-CONSTRUCCIÓN DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL.

 

Monto: $15.023.116,00

Plazo de Ejecución: 300 días. -Estado de Obra: En Ejecución. Avance alto.

 

3- OBRA PLAYON DEPORTIVO BARRIO 100 VIVIENDAS

Monto: $2.766.906,21

Plazo de Ejecución: 180 días. – Finalizada 12/10/2017

 

4- PLAN DE SEGURIDAD EN LA VIA PÚBLICA POR VIDOCAMARAS

Monto: $2.528.810,00

Plazo de Ejecución: 30 días. –Finalizada 12/10/2017

 

5-TINGLADO PARA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS URBANOS

Monto: $ 547.455,50

Plazo de Ejecución: 75 días. Finalizada. 17/07/2017

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

 

1- RED CLOACAL BARRIO PROCREAR

Monto: $ 1.635.931,55

Plazo de Ejecución: 120 días. Finalizada. 19/02/2018

 

2-RED CLOACAL Bº BUENOS AIRES HOGAR

Monto: $1.271.890,98

Plazo de Ejecución: 60 días.- Finalizada.29/09/2016

 

3-RED CLOACAL CHACRA 200, Y QUINTA 65

Monto: $ 5.902.937,25

Plazo de Ejecución: 180 días. Finalizada. 13/07/2017

 

4-RED GAS Bº PROCREAR Y BS AS HOGAR

Monto: $900.061,28

Plazo de ejecución: 45 días. Finalizada.11/07/2017

 

5-RED DE ENERGIA ELECTRICA QUINTA 65

Monto: $1.414.204,11

Plazo de ejecución: 45 días. Finalizada. 08/03//2017

 

6-RECONVERSION DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE SODIO LED 2° ETAPA

Monto: $621.246,25

Plazo de ejecución: 30 días. Finalizada. 17/03//2017

 

7-CORDON CUNETA Bº PROCREAR Y BS AS HOGAR

Monto: $2.281.064,09

Plazo de ejecución: 40 días.- Finalizada. 24/04/2017

 

8-CORDON CUNETA BARRIO TORTORICI

Monto: $4.094.005,50

Plazo de Ejecución: 90 días. - finalizada.04/09/2016

 

9-CORDON CUNETA BARRIO LOS ECALIPTUS

Monto: $2.323.415,95

Plazo de Ejecución: 75 días. finalizada.06/07/2017

 

10-CORDON CUNETA BARRIO SAN ANTONIO

Monto: $2.323.415,95

Plazo de Ejecución: 75 días. -: En ejecución Casi terminada.

 

LISTADO DE OBRAS 2017

OBRAS CIVILES

1- OBRA EDIFICIO SALA DE PRIMEROS AUXILIOS BARRIO FERROVIARIO.

Monto: $2.188.114,55

Plazo de Ejecución: 240 días. –Estado de Obra: En ejecución. Casi Terminada

 

2-CORDON CUNETA QUINTA 65

Monto: $4.635.818,65

Plazo de Ejecución: 120 días.-Estado de Obra: En ejecución. Casi Terminada

 

3-PAVIMENTO CON HORMIGON SIMPLE CALLE J.HERNADEZ

Monto: $2.190213, 94

Plazo de Ejecución: 60 días.- Finalizada. 09/10/2017

 

4-PAVIMENTO CON HORMIGON SIMPLE AV. SAN MARTIN

Monto: $8.498.443,46

Plazo de Ejecución: 120 días. - Finalizada. 09/03/2017

 

5-SENDA PEATONAL SOBRE ACCESO NOGUERA

Monto: $3.804.424,37

Plazo de Ejecución: 210 días-Estado de Obra: En ejecución. Avance medio.

 

OBRAS MENORES REALIZADAS 2016/2017

Regularización de Instalación de Gas en hogar de Ancianos.

Reparación de Aire Acondicionada en Hospital Municipal.

Ampliación de Sala de Gases Medicinales en Hospital Municipal.

Compra e Instalación de Grupo Electrógeno.

Instalación Eléctrica en Casa de Estudiantes (La Plata).

Instalación Eléctrica y Copra de Juegos Para Pileta Municipal.

Ampliación de Bordes de Hormigón en Pileta Municipal.

Plateas de Hormigón Armada Para Quinta 65.

Reacondicionamiento de Edificio del INTA.

Refacción de Palacio Municipal (Oficina de Secretaria).

 

RESUMEN DE OBRAS EJECUTANDOSE EN 2018

 

Construcción de la guardia del hospital municipal.

Senda peatonal sobre acceso Noguera.

Cordón cuneta barrio san Antonio.

Cordón cuneta quinta 65.

Obra edificio sala de primeros auxilios con SUM.

 

OBRAS PROYECTADAS 2018

 

Administración de Obras Públicas.

Construcción de Hogar canino.

Construcción, administración de Hospital Municipal.

Construcción de Escuela Agraria (Fondo Educativo).

Mejorado de Calles en Barrios Periféricos.

Extensión de Red de Gas.

Extensión de Red Cloacal.

Construcción de cordón cuneta en Barrios Periféricos.

Iluminación y Mantenimientos de Barrios.

Refacción de Palacio Municipal.

Construcción de 20 Vivienda por Convenio a firmar con Dirección General de Infraestructura.

Obra de regularización sobre canal Piñero. (Compuerta).

Monto Aprox. de Obra: $13.000.000,00

Desagües Pluviales Etapa N°1

Monto Aprox. de Obra: $32.000.000,00

Desagües Pluviales Etapa N°2

Monto Aprox. de Obra: $12.600.000,00.

 

Todo lo relatado, es en gran medida la obra de gobierno que los vecinos de General Alvear pueden disfrutar, lo propuesto es el objetivo trazado para el año que nos toca transitar.

 

Dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 108 inciso 16 de la Ley Orgánica de la Municipalidades, dejo inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear para el año 2018.-

 

MUCHAS GRACIAS