NOTAS

 

 

Este viernes 24 de marzo se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la sesión especial para conmemorar el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

Con la presencia del Intendente municipal, Alejandro Cellillo, parte de su Gabinete, y estudiantes secundarios; el cuerpo deliberativo comenzó pasadas las 20.30 horas la sesión.

Por parte del Ejecutivo, quien hizo referencia a la fecha conmemorativa fue el Secretario de Gobierno, Diego Garaventa. Luego, también se expresaron concejales de diferentes bloques políticos.

A continuación transcribimos las palabras del dr. Diego Garaventa:

“El fracaso de la política, que cuando no es diálogo es violencia, le permitió a los delincuentes comunes, digo delincuentes comunes para referirme a grupos subversivos, guerrilleros, terroristas intolerantes, abrir la ante sala del infierno. Del otro lado una oligarquía (que no es una forma de pensamiento, es una actitud, es un grupo que pretende gobernar al margen de la ley y sirviendo al interés de unos pocos), decía los violentos aprovecharon el fracaso de la política, para darle paso a quienes venían a traer el orden y la paz, pero trajeron la violencia, la prohibición, la censura, el odio, la tortura, la desaparición forzada, el hambre, la miseria, la corrupción, la guerra y la muerte.

 

La mayoría de nuestros discursos no pueden escindirse de conceptos parecidos,  de vocablos similares, que no deben ser tomados como redundantes, el 24 de marzo es una jornada de reflexión, y de repetir hasta el cansancio que no estamos dispuestos a vivir el oprobio y los horrores del pasado. Las generaciones del pasado, nuestra generación y las que vendrán tendrán un día para ejercitar la MEMORIA,  buscando la verdad para hacer justicia, pero fundamentalmente para no caer en el fracaso del diálogo y la tolerancia.

 

Para coincidir por encima de las diferencias, para el respeto por el ser humano, cualquiera sea su raza, religión, elección sexual, pertenencia política, respetando y haciendo respetar la constitución, menos vergüenzas contaríamos si como aprendemos a marcar los errores de quien no piensa como nosotros, aprendiéramos los preceptos de nuestra carta magna.

 

Dijo Borges, en ocasión de entrevistarse con el entonces electo presidente Alfonsín, “LOS ARGENTINOS TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER VIVIR EN DEMOCRACIA”.

 

Sr. Presidente, me resulta difícil asumir cualquier intento de originalidad, desde el 10 de diciembre de 1983, es indispensable recordar y condenar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, de desterrar para siempre el terrorismo de Estado, el Estado no puede  actuar al margen de la ley, si perseguir con la Constitución a los violentos, los intolerantes y a los que siembren vientos para cosechar tempestades.

 

Sr. Presidente: NUNCA MÁS!!!”