NOTAS

El Municipio de General Alvear informa, que el día de la fecha, se llevó a cabo una nueva reunión de Mesa Paritaria, en la que participaron la Secretaria de Gobierno Moramay Sayós, la Secretaria de Hacienda Florencia Caballero, la Directora de RRHH Ana Papavero, la Directora de Sueldos Natalia Parache y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (S.T.M.G.A.).

En la misma se definió un aumento del 15% para los empleados municipales que serán percibidos con los haberes del mes de Marzo.

Con este nuevo incremento desde el Ejecutivo Municipal se continua apoyando a todos nuestros empleados como se ha hecho desde el comienzo de esta gestión y que fuera ratificado por el Intendente Capra en su discurso brindado días pasados en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

 

 

 

En la noche del lunes 11 de marzo el Intendente Municipal Ramón José Capra asistió al recinto del Honorable Concejo Deliberante para la Apertura de Sesiones Ordinarias. El discurso del Jefe Comunal alvearense:

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, honorable cuerpo, autoridades presentes y ciudadanos de General Alvear:

Hoy vengo, ante esta nueva composición de bloques, para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

La situación actual del país es ya conocida por todos. Argentina atraviesa, desde hace muchos años, una crisis económica de la que no estamos exentos.

Es nuestra obligación seguir dando respuestas a las demandas de los alvearenses.

Realizamos junto a mi gabinete y todos los trabajadores municipales un gran esfuerzo para  mejorar día a día la calidad de vida de nuestros  vecinos.

Hace 5 meses el pueblo de General Alvear me confió la responsabilidad de seguir siendo Intendente por otro período más. Expresaron, a través de su voto, la necesidad de seguir transformando nuestra ciudad.

Hoy vengo a proponerles a todos ser parte de la transformación que General Alvear necesita. Celebramos los logros conseguidos en los últimos años, pero no podemos conformarnos.

El crecimiento sostenido de nuestra ciudad tanto en infraestructura como en población, demanda un trabajo serio y en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos; buscando siempre el consenso y respetando la pluralidad de opiniones y el disenso.

Nuestro Municipio no es ajeno a la situación económica del país, que golpea fuerte en la clase media-baja y en los sectores populares. La inflación genera una incertidumbre que atraviesa a los individuos que día a día ven como se pierde su poder adquisitivo, como así también a los sectores productivos que son fuente generadora de empleo, tan necesario para todos.

En noviembre, una parte de los argentinos eligió un nuevo presidente. A través de su voto, muchos compatriotas votaron por una expectativa de cambio pensando en un futuro mejor, pero la situación es sumamente grave. Salir adelante, va a demandar el esfuerzo de todos.

Durante el 2023 dimos comienzo y finalizamos grandes obras que gestionamos y concretamos para mejorar la calidad de vida de los alvearenses.

Finalizamos la construcción de 4 consultorios externos en el Hospital Municipal, completamos la primera etapa del asfalto en la Av. Giachino entre Hipólito Yrigoyen y Wallace.

Realizamos el recambio de equipos de comunicación y mantenimiento de la antena en la Comisaría Local, donde también se renovó por completo la instalación eléctrica. 

Culminamos el recambio de la cubierta de la Escuela de Educación Primaria Nº 21 y en el Hogar de Ancianos.

Inauguramos las obras de remodelación en el JIRIMM Nº10 y la Escuela Primaria Nº29 en la zona rural, que comprendieron la construcción de un aula de grandes dimensiones, sanitarios, oficina y la remodelación de toda la fachada del edificio.

Se realizó la tercera etapa de la  reconversión del alumbrado público de sodio a led en planta urbana.

El mismo fue planteado como continuación del plan general de recambio de luminarias dentro del casco urbano, el cual fue iniciado con el fin de optimizar la iluminación dentro de las áreas más pobladas y por ende, otorgar una mejora en materia de seguridad en nuestra ciudad.

Con el fin de mejorar sustancialmente el día a día de nuestros jóvenes que residen en nuestra Casa del Estudiante en la ciudad de La Plata, realizamos una remodelación total de la misma, en una obra sin precedentes que contempló revoques, recambio de cubiertas y aislaciones, aberturas de madera, cielorrasos, revestimientos en baños y cocina, instalación eléctrica y pintura en general. Ellos son nuestro futuro, son los futuros profesionales que pronto van a desarrollar sus vidas en nuestra ciudad y tienen que estar con todas las comodidades y en un lugar seguro y adecuado. Quiero destacar principalmente el trabajo realizado por las familias y la Comisión de Padres y Madres que se ha formado desde hace ya 4 años, quienes vienen realizando un gran trabajo en eventos y colaborando para mantener entre todos las residencias como merecen estar.

Por otra parte,  se llevó a cabo la refacción del galpón de la planta de tratamiento de residuos y la refacción de baños, vestuarios y oficinas.

Actualmente, se encuentran en ejecución distintas obras que son de gran importancia para nuestra comunidad.

La finalización del edificio de la Escuela Técnica N°1, la puesta en marcha de la construcción del edificio de la Escuela de Artística, la finalización de la obra de ensanche de la Av. Belgrano, la construcción de una nueva compuerta y obra de vertedero en el Canal Piñeyro, la finalización de la obra en el CEF Nº36 y el CAPS Villa Barreiro y la puesta en valor de la Plaza Principal.

Es necesario y urgente que la Provincia y la Nación regularicen la situación de deudas existentes y atrasadas. Los vecinos de General Alvear no pueden ser una variable de ajuste a través de la paralización de obras.

Las obras son calidad de vida, son crecimiento y las necesitamos tal como fueron proyectadas y gestionadas por esta administración.

Es necesario entender que los municipios no son el problema, sino que ante la grave situación económica que estamos viviendo, son parte de la solución.

Con el acompañamiento de todos, el trabajo responsable y una correcta administración, vamos a concretar este año los objetivos propuestos.

Vamos a mejorar sustancialmente nuestro sistema de videocámaras, poniendo foco no sólo en la infraestructura sino también en la coordinación y en la prevención a través del mismo, articulando con los distintos entes de seguridad.

Realizaremos una gran inversión en nuestro cementerio, con más de 30 millones de pesos. Este proyecto tiene como finalidad la ampliación del sector de parcelas del Cementerio Municipal y se ejecutará sobre el frente en el ala Sureste. Para ello, se construirá sobre el acceso una nueva oficina que contará con baño, oficina privada y atención al público. Además, se procederá a cerrar todo el perímetro con un corralón a 2 metros de altura.

Con esto se podrá cubrir la demanda de parcelas a largo plazo, para la ubicación de nuevos nichos.

En nuestro Hospital Municipal, se realizará una obra de remodelación en el sector de internación y modernización del mismo, en un trabajo en conjunto con la Asociación Cooperadora a cuyos miembros quiero destacar por el trabajo incansable y desinteresado que realizan.

Comenzaremos con la cuarta etapa de la reconversión del alumbrado de sodio a LED. Pronto, nuestra ciudad contará con luces de este tipo en toda su planta urbana, reemplazando el total de lámparas de sodio existentes y agregando columnas donde faltan. Esto es más seguridad y menos consumo.

Este año también, se comenzará con un plan de construcción de asfalto en barrios de nuestra ciudad. El mismo contará de diferentes etapas, desarrollándose este año la primera de ellas y comenzando con este ambicioso plan que continuará el próximo año.

Las Direcciones de Cultura, Educación y Deportes continuarán con su agenda de talleres, ampliando la oferta de disciplinas y horarios para facilitar el acceso de todos los vecinos a la actividad física, el arte y la cultura a través de la presencia del Estado como principal promotor. También con la realización de eventos artísticos y encuentros deportivos, tanto locales como regionales, promoviendo la participación de alvearenses de todas las edades.

Desde la Dirección de Producción seguiremos facilitando créditos para micro emprendimientos y continuaremos realizando las gestiones para la concreción del futuro Parque Industrial.

Respecto a los Servicios Viales y Urbanos, continuaremos con las metas propuestas de mejoramiento de los caminos rurales. Continuaremos también, conjuntamente con la Dirección de Producción, la erradicación del acacio negro.

Realizaremos el mantenimiento en las calles de tierra con piedra dolomita, reforzaremos y aumentaremos los servicios de riego y limpieza y embellecimiento de la ciudad.

En materia financiera y económica, se planificarán y determinarán políticas de liquidación y fiscalización de las rentas municipales para un justo equilibrio financiero, garantizando la totalidad de los pagos a término de los haberes del personal municipal y los proveedores del municipio.

Continuaremos con las negociaciones paritarias junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, buscando siempre proteger el bolsillo de nuestros empleados. Debemos reconocer que el proceso inflacionario no nos ha permitido igualar nominalmente los aumentos a los índices publicados.

Así mismo, vamos a realizar un gran esfuerzo para que a la brevedad esta situación se regularice, reconociendo que el trabajo que se ha realizado durante las gestiones desde el 2011 hasta hoy, reconociendo y dignificando los mismos, nos han permitido tener uno de los mejores sueldos de la Provincia de Buenos Aires, siendo esto algo para destacar en períodos de crisis como los que estamos atravesando.

Sepan los trabajadores municipales que no los vamos a dejar solos y como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a cuidar su poder adquisitivo.

Es momento de trabajar mancomunadamente para hacer de nuestro querido General Alvear un lugar cada vez mejor, asumiendo nuestras responsabilidades en la toma de decisiones con errores y aciertos, pero buscando siempre el bienestar general de todos los alvearenses.

Dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 108 inciso 16 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, dejo inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear para el año 2024.

En la mañana del jueves 4 de enero Bomberos Voluntarios de General Alvear celebró el 66° aniversario de su creación.

La sencilla ceremonia se realizó, puntualmente a las 7:30 horas, en el playón de la institución de la calle Alsina y contó con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva y bomberos de reserva. Asistió el Intendente Municipal Ramón José Capra, acompañado en la oportunidad por la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, la Secretaria de Hacienda Florencia Caballero y el Secretario de Obras Publicas Ing. Sergio Federici. También asistieron el Presidente del Concejo Deliberante Fabrizio Criado y concejales de ambos bloques.

El acto se inició con la formación de efectivos del cuerpo activo. Luego la Secretaria de Gobierno, el bombero Alejandro Elgart y el bombero de reserva Alberto Figueroa izaron el pabellón nacional. Al mismo tiempo se efectuó un toque de sirena simbólico.

En el final de la ceremonia el Jefe del Cuerpo Activo Emiliano Anido agradeció la presencia de las autoridades, integrantes de la comisión directiva, bomberos de reserva y medios de prensa.

Luego el Presidente de la Institución Roberto Bautista se refirió a la fecha destacando un nuevo aniversario de la creación del cuartel anunciando que en las próximas horas se firmaría documentación para el terreno donde se construirá el nuevo cuartel y la pronta llegada de una nueva unidad.

El Intendente Capra también fue uno de los oradores. El Jefe Comunal destacó la importancia de Bomberos Voluntarios en la comunidad por su entrega y sacrificio. “Como dijo el Presidente hemos tomado la decisión de brindarles un espacio, de una hectárea, en terrenos de la avenida 25 de Mayo y Belgrano, del cual vamos a firmar un comodato para que vayan tomando posesión de las tierras hasta que salga la escritura definitiva y que puedan construir y realizar el sueño que tienen ellos de llevar el cuartel a esa dirección” expresó el Jefe Comunal.

Previo a la desconcentración el Jefe del Cuerpo dio precisiones de la nueva unidad adquirida. Se trata de un camión cisterna marca Renault con capacidad de 12.000 litros de agua cuya función será la de brindar apoyo a las unidades que acudan a un siniestro. El valor de la unidad es de U$S 44.000 y su llegada a General Alvear está prevista para fin de mes luego de realizarle trabajos como colocación de balizas y elementos que le permita ser operativo.

Minutos después una delegación se trasladó hasta el cementerio local donde se rindió homenaje a los bomberos e integrantes de la institución fallecidos.

 

 

En conferencia de prensa realizada en la mañana del lunes 11, en el salón del primer piso del Palacio Municipal, el Intendente Ramón José Capra presentó a los funcionarios que formarán parte de su gabinete para el próximo período de gobierno:

 

 

- Jefe de Gabinete: Pedro Gallo

 

- Secretaria de Gobierno: Moramay Sayós

 

- Secretaria de Hacienda: Florencia Caballero

 

- Secretario de Salud: Dr. Matías García

 

- Secretario de Obras y Servicios Públicos: Ing. Sergio Federici

 

- Subsecretario de Servicios Públicos (Vial y SEU): Mariano Gallo

 

- Asesoría Letrada: Dr. Norberto Giavino

 

- Dirección de Producción: Dr. Marcelo Caballeri

 

- Dirección de Educación: Marianela Chojo

 

- Dirección de Deportes: Luis Casquero

 

- Dirección de Cultura: Milagros Ríos

 

- Dirección de Gestión Ambiental: Gerónimo Ibarra

 

- Dirección de Turismo: Ernesto Anido

 

- Dirección de Recursos Humanos: Ana Papavero

 

- Dirección de Desarrollo Social: Lucrecia Migliori

 

- Dirección de Inspección Urbana: Yanina Luna

 

- Dirección de Control, Seguridad y Tránsito: Hugo Solé

 

- Dirección Hospital Municipal Bernardino Rivadavia: Dr. Sebastián Escande

 

- Dirección Hogar de Ancianos: Lic. Ivón Figueroa

 

- Dirección de Obras Públicas: Sebastián D'elía

 

 

 

 

 

En Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante, celebrada en la noche del domingo 10, y realizada en el veredón del Palacio Municipal, juró por un nuevo mandato como Intendente Municipal de General Alvear Ramón José Capra, triunfador en el último acto eleccionario realizado el pasado 22 de octubre.

Bajo un cielo despejado, sumado a una temperatura ambiente acorde a la próxima llegada del verano, un excelente número de vecinos se dio cita para participar de esta fiesta de la democracia, que en la fecha celebró sus 40 años desde su retorno.

La Sesión Especial se inició con la presidencia del concejal Fabrizio Criado y la totalidad de los concejales presentes. Para el izamiento del pabellón nacional fueron invitados los concejales recientemente asumidos Clara Sivero y Juan Pablo De Titta.

Luego de las lecturas de rigor el presidente Criado le tomó juramento a Ramón José Capra ante un cerrado aplauso de la concurrencia.

En la continuidad de la sesión el Intendente Municipal, que inicia un nuevo mandato, hablo a los presentes.

 

"Es momento de trabajar todos juntos, mancomunando esfuerzos por un General Alvear cada vez mejor. La situación del país económica y social nos demanda un trabajo en conjunto, aunando esfuerzos y poniendo a nuestra ciudad por sobre las diferencias políticas.

Celebremos 40 años de democracia ininterrumpida poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para tener una ciudad desarrollada, próspera y que sea cada vez mejor" expresó.

La sesión especial finalizó con el arrío de las banderas de ceremonias a cargo del Jefe Comunal y del Senador Alejandro Cellillo.

 

La Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de Educación, informa que desde el día 1/11/23 y hasta el 8/12/23 se encuentra abierta la inscripción para la Tecnicatura Superior en Enfermería 2024.

Los interesados deberán inscribirse previamente en la página: Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara Instituto N° 6012.

Sede: Gral. Alvear, Hospital Bernardino Rivadavia.

Luego con la siguiente documentación deberán presentarse en la Dirección de Educación, ubicada en avenida San Martin y calle Wallace, de lunes a viernes en el horario de 12:30 a 16:00 horas.

Documentación:

-Certificado de preinscripción de la página.

-Título secundario o certificado de título en trámite

-Fotocopia de DNI. (Todo en papel en un folio).

* Importante: Para los alumnos de secundaria que culminen este año se pueden anotar con certificado de alumno regular.

El Intendente Ramón José Capra participó el pasado viernes de la inauguración de las obras en el JIRIMM Nº10 y la Escuela Nº29 "Martín Miguel de Güemes" ubicadas en la zona rural. Coincidiendo con la tradicional celebración del "Día de la Mujer Rural", que se realiza todos los años en dicho establecimiento educativo, el jefe comunal se hizo presente para el acto de inauguración del nuevo edificio del JIRIMM Nº10 y de las obras de remodelación en el edificio de la Escuela Nº29, que funcionan en la misma locación.

 

En el JIRIMM, las obras comprendieron la construcción de un aula de grandes dimensiones mas sanitarios y cocina, en tanto que en la Escuela Primaria se remodeló toda su fachada, adaptando a la visual de la construcción del jardín y dando una mejor vista al establecimiento en general.

 

"Me genera mucha alegría inaugurar esta obra tan importante, que afianza el rumbo que tomamos de priorizar la educación y garantizar oportunidades para todos los niños de General Alvear, sin importar donde vivan. Jerarquizamos y valorizamos la educación rural y queremos seguir trabajando en este sentido. Esta obra es una muestra de todo esto. Queremos que los chicos del campo tengan la misma educación que los chicos de la ciudad y trabajamos para eso" manifestó el Intendente Ramón José Capra en uso de la palabra.